Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes habrá paro de ADOSAC

Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes habrá paro de ADOSAC

El congreso docente celebrado en la localidad de Caleta Olivia resolvió implementar medidas de fuerza para toda esta semana. La huelga será idéntica a la de la semana pasada, pues habrá 120 horas de paro, iniciándose este lunes y finalizando el próximo viernes. En tanto, este miércoles las entidades sindicales retomarán la negociación con el Poder Ejecutivo Provincial.

Superados los 40 días efectivos de huelga y tras más de 10 reuniones paritarias con el Poder Ejecutivo Provincial, el conflicto docente en la provincia de Santa Cruz continuará con una huelga de 120 horas decidida por ADOSAC para esta semana. 

La decisión fue tomada en el congreso provincial llevado a cabo ayer por la entidad gremial en la ciudad de Caleta Olivia. Según informó la entidad sindical, los congresales resolvieron iniciar el paro a partir de hoy lunes y el mismo se extenderá hasta el próximo viernes.

Paritaria 

En tanto que este miércoles habrá una nueva reunión de negociación colectiva, ya que al cierre de la semana pasada ADOSAC daba a conocer, mediante las redes sociales, la notificación de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social llamando a una nueva audiencia. Recordemos que el último encuentro paritario entre los gremios docentes de la provincia de Santa Cruz y el Consejo Provincial de Educación fue el pasado 19 de mayo; luego de conocer la oferta, ADOSAC de forma inmediata anunciaba que el paro de 72 horas implementado hasta esa jornada se extendía a 96 horas, de acuerdo a lo resuelto en su congreso provincial. 

En tanto que la semana última el gremio cumplió un paro de 120 horas para todos los niveles, idéntica medida que será replicada esta semana. Sucede que las ocho ofertas salariales realizadas por el Gobierno de la provincia no han convencido al trabajador de la educación y fueron todas rechazadas, siendo que esta propuesta fue de un aumento de 10% al básico, retroactivo a abril y a pagarse en cuatro cuotas iguales.

El escalafón docente tendría una modificación del 6%, superando sólo un punto respecto a la oferta anterior. La reunión venidera estará contextualizada con las declaraciones que dio al cierre de esta semana la gobernadora Alicia Kirchner. En conferencia de prensa, la funcionaria recalcó que las negociaciones sectoriales con los docentes aún están abiertas: “Presentamos 8 ofertas y obtuvimos 8 rechazos.

Pero la verdad es que no tenemos elementos, no tenemos presupuesto”, afirmó y frente a la posición que tomó el Gobierno que encabeza el ingeniero Macri de no emitir asistencia económica para la provincia santacruceña, la gobernadora informó: “Nación conoce perfectamente esto.

Si nos ayudaran un poquito, podríamos alcanzar el objetivo deseado por el gremio, por los padres y por el Gobierno”. Respecto a las presentaciones que efectuaron padres santacruceños por las cuales se pide a la Justicia que interceda en la situación, Alicia Kirchner señaló: “Todo lo que contribuya a ayudar en este problema va a ser bienvenido. (El conflicto) está muy supeditado a un presupuesto, a los ingresos que tenemos en la provincia”. 

Notificación

El escrito emanado desde la autoridad laboral provincial señala “en los autos caratulados <Consejo Provincial de Educación promueven negociación colectiva en los términos de la Ley nacional Nº 23.929>, que se tramitan ante esta Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos de informales que se ha fijado fecha de audiencia paritaria para el 8 de junio del 2016 a las 10:00, sin fijar a la fecha el lugar a realizar la reunión, lo cual se informará oportunamente”. 

Comentá la nota