La ley de ART llega al del Senado con luz verde para su aprobación

La ley de ART llega al del Senado con luz verde para su aprobación
Se votará el miércoles. Mañana hablarán Moyano y Micheli.

El Senado dará este miércoles media sanción a la reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, proyecto que cuenta con el visto bueno tanto de los gremios como del mundo empresarial. La iniciativa, que promueve entre otras cosas la eliminación de la “doble vía” de reclamo y la actualización de los montos indemnizatorios, contaría con el aval del bloque oficialista y queda el interrogante sobre la posición del radicalismo, aunque igualmente se descuenta que sorteará sin trabas el paso por la Cámara alta para ser girada rápidamente a la Cámara de Diputados.

El proyecto fue presentado la semana pasada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la única audiencia en la Comisión de Legislación del Trabajo. Allí mismo se presentaron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, y el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y candidato a liderar la CGT oficialista, Antonio Caló, quienes respaldaron fuertemente el plan anunciado por la presidenta Cristina Fernández por cadena nacional.

A pesar de que la fecha ya está establecida para el tratamiento parlamentario, mañana por la tarde el Senado escuchará la exposición de las dos cabezas de las centrales obreras opositoras al Gobierno nacional: el camionero Hugo Moyano (CGT Azopardo) y Pablo Micheli (CTA).

Los dos dirigentes sindicales fueron invitados por el senador radical y vicepresidente de la comisión que tramitó el proyecto, Alfredo Martínez, luego de que el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, rechazara el pedido de una parte de la oposición de postergar una semana el tratamiento en el recinto para escuchar a estos dirigentes gremiales.

Si bien la semana pasada el propio Martínez había confirmado que la UCR acompañaría la propuesta oficialista, una reunión de bloque puso un grueso interrogante sobre qué hará la segunda fuerza del Senado. Fuentes de ese espacio explicaron a BAE que irán el martes a escuchar a Moyano y Micheli y recién ahí definirán si votan en positivo o si, por el contrario, rechazan la iniciativa.

Entre los principales puntos que plantea la nueva reglamentación que busca aprobar el oficialismo, están la actualización de los pisos mínimos en las indemnizaciones y se establece un ajuste semestral; se incorpora, por encima de la indemnización, un 20% extra para cubrir la “demanda de reparación integral” que reclamó la Corte Suprema; se establece el cobro del resarcimiento en un pago único y a quince días de notificarse el fallecimiento o determinarse la incapacidad o lesión; se elimina la “doble vía”, por lo que el trabajador deberá optar por cobrar el resarcimiento de la ART o iniciar acciones legales, y serán las superintendencias de Seguros y de Riesgos de Trabajo las que fijarán los indicadores que tomarán las ART para establecer sus alícuotas.

Más audiencias por el voto joven

El Senado continuará esta semana con las audiencias públicas para sumar voces a los más de cien expositores que se escucharon hasta ahora en el debate por el proyecto para ampliar el derecho al voto a jóvenes desde los 16 años y a extranjeros con dos años de residencia en el país. La próxima cita será el miércoles a las 11 en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Y sería la última antes de dejar la iniciativa de los senadores del FpV Aníbal Fernández y Elena Corregido lista para empezar a discutirse en el plenario de la Cámara alta.

De todos modos, el oficialismo no tiene apuro para llevar el proyecto al recinto. Es que antes de emitir dictamen deben definir si dejan la propuesta tal cual está, con el voto voluntario entre los 16 y los 18 años, o si avanzan con el voto obligatorio, como plantean algunas voces del kirchnerismo.

La preocupación que existe es que si se establece el voto joven como voluntario se abra la puerta a una serie de demandas legales, por ser contraria al sufragio “secreto, universal y obligatorio” que plantea la Constitución.

Comentá la nota