Larreta piensa en mover piezas

Larreta piensa en mover piezas

A pesar del férreo hermetismo en el Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta ya baraja la idea de realizar movimientos dentro de su gabinete tras una eventual reelección. Quiénes son los nominados a abandonar la gestión, los “intocables” y algunos nombres que están en danza.

Pese a que no lo manifiesta en público, el jefe de Gobierno porteño sabe que tiene grandes chances de ganar las próximas eleccio-nes en la Ciudad. Sólo una catástrofe impediría que Horacio Rodríguez Larreta sea reelecto en su cargo.

 

Y pese a lo volátil que puede resultar un año electoral, el alcalde, como en una partida de ajedrez, ya empezó a pensar la próxima jugada política. Para ello tiene en mente mover algunas piezas del tablero al comienzo de un posible segundo período de gestión.

 

Qué accedió a información que da cuenta de los movimientos que el mandamás porteño tendría pensado realizar en caso de acceder a un nuevo mandato. En los pasillos de Uspallata ya corren rumores sobre las probables bajas, los funcionarios “intocables” y algún que otro nombre como reemplazo ante las salidas.

 

Según las fuentes consultadas, son tres los funcionarios que dejarían el cargo en otro eventual gobierno de Rodríguez Larreta. Soledad Acuña (Educación e Innovación), Felipe Miguel (Jefatura de Gabinete) y Ana María Bou Pérez (Salud) son los nombres que no continuarían.

 

Acuña sería una de las bajas notorias. Esmerilada por ser la cara visible en conflictos mediáticos, como el intento de cierre de los profesorados a partir de la creación de la Universidad de Formación Docente (UniCABA), y la reciente tentativa de cerrar 14 escuelas secundarias nocturnas, entre otros, el ciclo de la funcionaria estaría agotado.

 

El desgaste por los reiterados conflictos en su área hizo estragos en la imagen política de la ministra. El lilito Maximiliano Ferraro, hoy presidente de la comisión de Educación en la Legislatura, tendría todos los boletos para ocupar el puesto de Acuña.

 

A Felipe Miguel se le reprocha el déficit en materia política. Larreta, conocedor del área, sabe que un jefe de Gabinete debe atajar los conflictos y procurar la “rosca” que garantice una normal gestión de gobierno. Miguel tampoco habría articulado en armado político, cuestión que recayó más en Diego Santilli.

 

En cuanto a Ana Bou Pérez, la decisión de alejarse del cargo pasaría por cuestiones ligadas a lo personal. Habría manifestado su agotamiento por la función pública y pretendería volver a la actividad privada. Para su reemplazo aparece el nombre el doctor Ricardo Solari, secretario general de la Asociación de Médicos Municipales.

 

Dentro de los “ministros intocables”, Rodríguez Larreta ubica a Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público), Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte), Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano y Hábitat) y Martín Mura (Hacienda).

 

El primero suena como un posible reemplazante de Felipe Miguel en la Jefatura de Gabinete. Las reiteradas denuncias contra Macchiavelli por el sistemático cambio de veredas -a veces, innecesario- no hicieron mella en la figura del funcionario que cuenta con el beneplácito de su jefe político.

 

Moccia es otro de los indiscutibles dentro del esquema de Larreta. Este le reconoce la eficacia y eficiencia en el manejo de la obra pública. El desarrollo en tiempo

y forma de la obra del Paseo del Bajo, la Villa Olímpica -inaugurada antes de tiempo-, el avance en los trabajos hídricos y de transporte hicieron que Larreta lo tenga en alta estima.

 

Otro de los ministros que gozan del beneplácito del mandatario capitalino es Martín Mura. Le reconocen que está desarrollando una “gestión impecable”.

 

En el GCBA están más que conformes con Guadalupe Tagliaferri, por haber desplegado una excelente relación con las distintas organizaciones sociales, salvo algunos cortocircuitos menores con los recicladores urbanos. Asimismo, la ministra tuvo la tarea, por pedido de Larreta, de instalar una agenda feminista en el distrito.

 

En cuanto al Ministerio de Justicia y Seguridad se supo que Marcela de Langhe y Marcela Basterra son las candidatas para ocupar el cargo que detenta interinamente Diego Santilli. Con respecto a la primera, fuentes calificadas aseveran que “está sumamente pre-parada para el manejo de lo judicial”.

 

Sobre el futuro inmediato, algunas voces dejaron entrever que Larreta se comprometería a “jugar muy fuerte” durante la próxima campaña. Una de las ideas que tendría el alcalde es la de recorrer el territorio bonaerense y articular políticamente con los intendentes del Conurbano.

 

Además se supo que esa demostración de compromiso fue una iniciativa consensuada con el presidente Macri. Pero la idea del jefe de Gobierno sería la de empezar a cimentar su propio camino de cara a sus aspiraciones presidenciales para el 2023.

 

 

 

Justicia: La disputa por los cargos en el TSJ

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es otro de los ámbitos donde se deben dirimir cargos. Allí afloran, también, las internas en operadores judiciales del macrismo. Daniel Angelici y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón se disputan para colocar a algunos de los suyos.

En diciembre último, los jueces José Osvaldo Casás -fallecido en febrero de este año- y Ana Conde presentaron sus renuncias al TSJ. Santiago Otamendi, Marcela de Langhe y Marcela Basterra, entre otros, suenan con fuerza como posibles reemplazantes.

De Langhe y Basterra picarían en punta, pero se conoció que alguna de las dos podría asumir en la cartera de Justicia porteña en un próximo mandato de Larreta.

 

Macri y Larreta, juntos: Reunir a la tropa y eliminar rumores

 

Por primera vez, en más de tres años al frente del Ejecutivo nacional, Mauricio Macri visitó a su ex jefe de Gabinete, ahora cabeza del Gobierno porteño.

Acompañado del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, Macri y Rodríguez Larreta apuntaron a eliminar rumores de distanciamiento entre ellos.

Parecen olvidadas las diferencias que tuvieron el año pasado, cuando el alcalde y la gobernadora bonaerense pidieron más apertura y cambios en el gabinete nacional, entre ellos, el de Marcos Peña.

Macri arengó a los funcionarios y legisladores porteños, a los cuales saludó uno por uno  -raro en él- y los instó a seguir trabajando.

 

 

De la Legislatura al armado en CABA

 

Francisco Quintana, vicepresidente primero del Parlamento porteño, no recalaría en la Cámara de Diputados nacional, como muchos piensan.

Fuentes cercanas al espacio indicaron que el secretario nacional del PRO se quedaría en Ciudad para propiciar el armado político para Marcos Peña, a quien responde.

 

 

Un gabinete que tenga más igualdad

 

Según revelaron fuentes del GCBA, Larreta tendría entre sus planes, en una próxima gestión, equiparar los cargos entre mujeres y hombres.

 

 

Bronca de Larreta por lo del Paseo del Bajo

 

Fuentes indican que el alcalde estaría muy enojado con lo sucedido en el Paseo del Bajo. Larreta cree que con más manejo político se podría haber evitado tener a la obra más importante de la Ciudad denunciada en Comodoro Py por tráfico de influencias. La auditora Cecilia Segura y medios realizaron la acusación.

Comentá la nota