En el kirchnerismo creen que Schiaretti puede ser funcional para que Cristina gane en primera vuelta

En el kirchnerismo creen que Schiaretti puede ser funcional para que Cristina gane en primera vuelta

Algunos quieren acordar con el cordobés, pero en el Patria piensan que se benefician más si dejan crecer a un tercer espacio.

 

El aplastante triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba ya divide las aguas adentro del kirchnerismo, donde mientras algunos le piden un gesto a la ex Presidenta para sumarlo a su armado, la mayoría empieza a analizar que conviene dejar que crezca un tercer espacio.

Como supo LPO, la victoria de Schiaretti ya expone un debate puertas adentro del Instituto Patria, donde coinciden en que Sergio Massa está "cerca" de llegar a un acuerdo con Cristina Kirchner, mientras que ven imposible cerrar un espacio de unidad con Roberto Lavagna.

La figura del cordobés, en cambio, abre más interrogantes. Si bien todos repiten un mensaje de amplitud y de la necesidad de "sumar" otros espacios, algunos dirigentes cercanos a la ex Presidenta plantean que sería funcional dejar crecer a aquel peronismo "del medio", convencidos de que ese espacio le saca más votos a Cambiemos que a Cristina.

"Si el espacio de Schiaretti y Lavagna rompe el techo de los 15 puntos, eso termina beneficiando a Cristina porque lo que suman es casi todo voto de Macri", analizan en el Patria, donde incluso deslizan que -en un escenario así- la ex Presidenta podría ganar en primera vuelta en caso de superar los 40 puntos y que Macri quede 10 puntos abajo. 

En el Patria analizan que si el espacio de Schiaretti y Lavagna rompe el techo de los 15 puntos, beneficiará a Cristina porque 'lo que suman es voto macrista'. En ese escenario, la ex Presidenta podría ganar en primera vuelta

En el kirchnerismo se atajan en que siguen pensando que hay que armar "un frente lo más amplio posible", pero admiten: "Sabemos que hay gente que no quiere saber nada con nosotros, como Urtubey o Lavagna. Entonces algunos creemos que sería mejor que ese espacio pueda crecer también, porque hoy en día no miden, pero la figura de Schiaretti les puede aportar". 

Mientras tanto, como contó LPO, hay quienes ya salieron a tentar a Schiaretti para que se sume a la "unidad", entre ellos Felipe Solá, que le pidió a Cristina que lo llame para acordar. La declaración de Solá es sugestiva porque a diferencia de lo que sostienen la mayoría de los dirigentes kirchneristas -que "invitan" a sumarse a la unidad alrededor de Cristina, convencidos de que eso no ocurrirá- él le pide a la ex presidenta que sea la que convoque al cordobés. 

Como supo este medio, el intento de acercamiento entre el kirchnerismo y el peronismo cordobés se motoriza a través de Fernando "Chino" Navarro, que felicitó a Schiaretti a través de su esposa Alejandra Vigo. También hay un puente abierto a través de Natalia De La Sota y Gabriela Estevez, que son amigas, mientras Alberto Fernández abrió el diálogo con Carlos Caserio.   

Cristina eligió no pronunciarse sobre el triunfo de Schiaretti, con quien tiene una mala relación histórica. Sin embargo, año le hizo un guiño al retirar la lista kirchnerista y despejarle el camino para un triunfo aplastante como el que consiguió el domingo.

 

Comentá la nota