El kirchnerismo se consolida como fuerza política

En Vélez, Cristina festeja en un acto multitudinario la nacionalización de YPF

Con el objetivo de presenciar el discurso de la presidenta Cristina Fernández, miles de manifestantes de todo el país ya iniciaron su camino hacia el estadio de Vélez, donde hoy ocurrirá uno de los actos más importantes del kirchnerismo, sino el más. La Cámpora y el Movimiento Evita son los organizadores de esta larga jornada, de la que ninguno de los sectores que apoyan al Gobierno nacional quiere quedarse afuera.

El anuncio de la nacionalización de YPF, con su amplísimo apoyo popular, desembocó en que la actividad tomara otro color: como los organizadores estiman que podrían quedar cerca de 40.000 personas afuera, instalaron pantallas gigantes y el camión con que Cristina festejó su reelección en las adyacencias del estadio.

La Cámpora, el Movimiento Evita y la Corriente Nacional de la Militancia, que serán las organizaciones que más convocatoria lleven, citaron a sus referentes territoriales del conurbano alrededor de las 9, para poder llegar a Liniers al mediodía e ingresar en el estadio cerca de las 15, cuando el inicio formal del acto está previsto para las 17 y el discurso de Cristina, en torno de las 19.

La Corriente Peronista-JP Descamisados, Kolina, MILES, CTA, Nuevo Encuentro, Forja, FOETRA, Martín Fierro, Frente Transversal, Frente Grande y Carta Abierta, son algunas del resto de las organizaciones convocantes, que reunirán a su gente llegada de todo el país. Ayer, un joven de 23 años que viajaba al acto en camioneta murió y otros tres resultaron heridos en un accidente de tránsito provocado por el hielo acumulado en la ruta nacional 3, a unos 100 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Al entrar en el estadio se verá un escenario principal para un selecto grupo de dirigentes, y otro par de palcos más para el resto. Aún no está confirmada la lista de oradores, pero la expectativa del mensaje de Cristina está puesta en el llamamiento a la unidad en torno de una fuerza política organizada, que pueda ayudar a la profundización de las políticas nacionales. Y es en ese marco que los organizadores llamaron a cada una de las agrupaciones para que estuvieran en Vélez, sin detenerse en los distanciamientos momentáneos que pudo haber habido.

El secretario general de La Cámpora, el diputado nacional Andrés “El Cuervo” Larroque opinó que el acto “tendrá el fervor de una asamblea popular, potenciada por la recuperación de YPF”. “Argentina dejó atrás tres décadas de decadencia y de impunidad”, completó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En tanto que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, dijo: “Será un día trascendente para todos nosotros porque nuevamente el pueblo va a estar en la calle con un objetivo de transmitirle nuestro compromiso a la Presidenta”.

El ex titular de ASFCA encabezó una conferencia de prensa ayer en La Plata con la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, quien en la misma línea enfatizó: “De nada vale la pena la nacionalización de YPF si no hay un pueblo movilizado en la calle”. Del acto también participaron los titulares de la Cámara de Diputados, Horacio González; del bloque oficialista de senadores locales, Cristina Fioramonti, y del Frente Transversal, Edgardo Depetri.

Al acto de hoy de Vélez además de más de quince gobernadores, como Daniel Scioli, y de 50 intendentes, está previsto que concurran los empresarios agrupados en la organización “Ministro José Ber Gelbard”, los legisladores y referentes bonaerenses de “La Juan Domingo” y los trabajadores de medio centenar de sindicatos, como la UOM, FOETRA, UPCN, Bancarios y SMATA.

Con una estética desacartonada –el “Ella vendrá” que usaron en la convocatoria hace acordar al hit del grupo ochentoso Don Cornelio y la Zona– y una organización a manos de las agrupaciones y no de la Secretaría General de la Presidencia, va consolidándose una nueva forma de relacionamiento entre Cristina y la militancia.

Después de la resolución 125, el kirchnerismo hizo el 11 de marzo, aniversario del triunfo de Cámpora, un acto en Ferro para recuperar la iniciativa política, y el año pasado, otro en Huracán, que sirvió como el primero en el camino hacia la reelección de Cristina. Hoy en Vélez se producirá, además de un festejo por la nacionalización de YPF y la recordación de las primeras elecciones presidenciales de Néstor Kirchner, el llamado a una construcción política sólida.

Comentá la nota