"La Justicia y los jueces también tienen que dar respuestas a la sociedad"

El presidenciable pasó por el Chaco y dio una entrevista exclusiva a LA VOZ, en la que habló de sus propuestas contra la inseguridad. Reclamó mayores responsabilidades a los magistrados, pero sostuvo que es una batalla que hay que darla desde lo más alto del nivel político. Aseguró que su plataforma de gobierno priorizará bajar la inflación, federalizar los recursos, fortalecer la educación, combatir el narcotráfico y construir viviendas.

El precandidato a presidente por el Frente Renovador, Sergio Massa, desembarcó ayer en el Chaco, donde visitó Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña, se reunió con empresarios, gremialistas, dirigentes afines. Además presentó su plataforma de gobierno para 2015.

El actual Diputado nacional brindó una entrevista exclusiva al medio colega LA VOZ DEL CHACO e hizo un repaso por sus propuestas, a las cuales centraliza en cinco ejes: lucha contra la inseguridad y el narcotráfico; bajar la inflación; fortalecer el sistema educativo; federalizar los recursos tributarios; y la creación de un sistema de crédito para el acceso a la primera vivienda.

Massa no dejó de lado la cuestión coyuntural política: volvió a deslizar fuertes críticas al Gobierno nacional, minimizó el recambio en el Gabinete, relativizó la figura del ministro coordinador Jorge Capitanich y comparó las situaciones que atraviesan las provincias del Chaco y Corrientes, entre otros puntos de análisis.

El ex Intendente de Tigre también adelantó que en los próximos cuatro meses visitará entre cinco o seis veces la provincia porque quiere recorrer todos los rincones del Chaco. "El 10 de diciembre de 2015 asumo como presidente", es la frase que repite prácticamente cuando cierra cada oración.

-¿Cómo ve la actualidad del Chaco?

-Creo que el Chaco tiene una enorme posibilidad a futuro. Si tenemos la inteligencia de apostar al ferrocarril y al transporte fluvial para que se transformen de verdad en mecanismos de transporte en la Argentina, el flete será más barato. Hoy para un productor chaqueño es imposible competir con un productor del núcleo pampeano porque tiene el mismo peso tributario, pero desventajas competitivas y un flete más caro. A eso hay que agregar lo que ya sabemos todos: que la gente tiene miedo de volver al mercado de trabajo porque va a perder sus planes. Se instala el miedo como cultura. Pero a esa gente le decimos que va a tener su plan y podrá volver al mercado laboral.

-¿De qué manera se podría potenciar al productor chaqueño?

-Apostando al Belgrano Cargas y a la hidrovía (Paraná-Paraguay) para que Barranqueras u otras variantes del sector productivo tengan la posibilidad de ser el corazón del viaje de la producción del Norte hacia Buenos Aires. El Belgrano Cargas necesita una inversión de 11 mil millones de dólares, pero para eso necesitamos un país con acceso al crédito. Pero mientras vemos que Cuba y Estado Unidos rompen un bloqueo de más de 40 años, vemos que el Gobierno nacional sigue encerrándose. Vamos a contramano del mundo y yendo así lo único que haremos es dejar a la gente sin trabajo.

-¿Cuáles son sus propuestas en materia de seguridad ciudadana?

-Lo primero que quiero decir es que el 10 de diciembre de 2015, cuando asuma como presidente, asumiré también como ministro de Seguridad. Yo personalmente voy a tomar el tema de la inseguridad como cuestión de Estado; esta es una batalla que hay que dar desde lo máximo del nivel político porque mientras desde el Gobierno se diga que la inseguridad es una sensación o es marketing, la gente no va a vivir tranquila y yo quiero que la gente vuelva a caminar sin miedo por la calle.

-¿Y la Justicia?

-Hay claramente un rol de la justicia a mejorar; la Justicia y los jueces también le tienen que dar respuestas a la sociedad.

-El Gobernador interino del Chaco denunció que temió que secuestren a su hija y debió ponerle custodia personal mientras aún la provincia está sacudida por el crimen de un joven para robarle una moto… ¿las figuras políticas necesitan seguridad adicional mientras el resto de la sociedad no? ¿Comparte esta visión?

-Me parece que una cosa no es incompatible con la otra. Yo ando sin custodia, cuando uno es publico la mayor custodia la hace la gente, cuando se hacen las cosas bien y se hacen las cosas como corresponde, la sociedad lo cuida en la calle. Considero que en materia de seguridad el esfuerzo más grande hay que ponerlo en la protección del ciudadano. No es solamente Policía, es tecnología, es sistema de cuidado en las casa. Yo no hablo desde la teoría; yo goberné una ciudad en la que a pesar de que la seguridad era responsabilidad del Gobernador, me hice cargo yo, en un punto enfrentándome a la provincia, pero asumiendo que yo debía asumir la defensa de mis vecinos y sabe cuánto baje el delito: un 80 por ciento. Se le puede ganar a la delincuencia, lo que hay que hacer en enfrentarla.

¿Qué le parecen los cambios en el Gabinete de la Presidenta?

-Estoy armando mi gabinete para el 10 de diciembre, para cuando asuma como Presidente. Ya estoy armando el mío, mientras que este es un gabinete que se va.

¿Cómo se encuentra el Frente Renovador en el Chaco y cuáles son las conclusiones del contacto con sus referentes locales?

-Seguramente en los próximos tres o cuatro meses unas cinco o seis veces más estaré en la provincia. Quiero ir al interior. Quiero recorrer cada rincón del Chaco para decirles a los chaqueños que se queden tranquilos porque van a tener un presidente que va a pensar en ellos y no necesitarán un gobernador arrodillado al gobierno central, que tendrán un gobernador con poder, con recursos porque vamos federalizar los impuestos.

¿También piensa visitar Corrientes en los próximos meses? ¿Cuáles son las diferencias con el Chaco?

-Claro que vamos a ir a Corrientes. Hoy la diferencia entre una y otra provincia es que en una el gobernador dice lo que piensa, Ricardo Colombi, y el de acá dice lo que le conviene, Jorge Capitanich. Todo eso va a cambiar porque le daremos a las provincias los recursos para que no deban arrastrarse para conseguir obras en la Nación.

¿Cómo ve el proceso de industrialización y crecimiento que atraviesa el Chaco?

-Creemos que las economías regionales están muy castigadas por eso eliminaremos las retenciones para estos sectores y también pondremos prioridad en el tema energético, tanto en el Chaco como en Corrientes. Precisamente en la energía está parte del secreto para el crecimiento de la región. Impulsaremos una reparación en materia energética para ambas provincias, aunque en el caso del Chaco ya está en marcha, pero en Corrientes, pese a producir el 14 por ciento del total que consume el país, no se pueden instalar ciertas industrias por la falta de capacidad energética.

¿Cuál es el mensaje de Sergio Massa al pueblo del Chaco?

-Una cosa muy clara: van a tener un Presidente preocupado en cinco cosas: bajar la inflación, pelear contra inseguridad y el narcotráfico, mejorar la educación, un fuerte acceso al crédito para la vivienda y descentralizar recursos para las provincias. En el caso del acceso a la vivienda tenemos que hacer que cada argentino que trabaje llegue al banco, muestre sus papeles y acceda a un crédito para su vivienda. Tendremos un programa hipotecario con seguro de tasa que hará que en cuatro años, 1.100.000 argentinos accedan con su esfuerzo a su primera casa.

Comentá la nota