La Justicia avaló la lista de unidad

La Justicia avaló la lista de unidad

Como la lista que encabezan José Luis Gioja y Daniel Scioli es la única habilitada para competir, hoy será proclamada por la Junta Electoral partidaria. Adelantaron su apoyo a la ley de emergencia laboral.

La Cámara Nacional Electoral finalmente avaló la lista de unidad del Partido Justicialista que encabezan el ex gobernador de San Juan y actual diputado, José Luis Gioja, y el ex gobernador bonaerese y ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, y despejó la posibilidad de una intervención judicial. En su primera aparición como nueva conducción –aunque todavía virtual–, Gioja y Scioli ayer se reunieron con el bloque de senadores del Frente para la Victoria para apoyar la decisión de avanzar con la discusión de la ley sobre emergencia laboral que se tratará hoy en el recinto (ver página 5).

El fallo de la Cámara Electoral era esperado ansiosamente por la nueva conducción. El organismo revocó así la decisión de la jueza María Servini de Cubría de posponer el cierre de listas previsto originalmente para el 8 de abril pasándolo para el 28, es decir, mañana. Servini modificó el cronograma electoral al hacer lugar a un pedido de la lista “Justicia y dignidad peronista”, que promueve el ex presidente Eduardo Duhalde, súbitamente animado por participar de la compulsa interna. Duhalde consideró “ilegítima” la lista de Gioja y Scioli y Servini resolvió parar el proceso para permitir a este sector participar.

La medida fue apelada por la lista de unidad y la Cámara le dio la razón, ratificando la renovación de autoridades para el 8 de mayo, tal como estableció el congreso partidario de febrero pasado. En un fallo firmado por el titular de Cámara Electoral, Alberto Dalla Vía, y Santiago Corcuera, el organismo resolvió “revocar la sentencia apelada” y “hacer saber a la Junta Electoral Nacional del PJ que deberá proseguir el procedimiento interno correspondiente” para renovar autoridades. Ahora la nueva conducción debe esperar que la Junta Electoral del PJ la declare formalmente (posiblemente hoy), dado que no hay ninguna otra nómina habilitada para competir. La semana que viene harán un acto de asunción.

La lista, bautizada “Unidad Justicialista”, tiene entre sus 75 consejeros titulares tiene referentes de un amplio abanico de sectores, incluyendo a representantes de provincias como San Luis y La Pampa, quienes desde hacía tiempo se mantenían alejadas de la representación formal del justicialismo, como también a otros alineados con los disidentes del Bloque Justicialista en Diputados.

Luego de conocido el fallo, Gioja y Scioli se reunieron junto a otros referentes de la nómina en la sede de Matheu 130, donde anunciaron que la Junta Electoral partidaria proclamará “mañana” (por hoy) la nómina de unidad que los tiene como presidente y vice del sello, respectivamente. “No nos queremos almorzar la cena, sino esperar a que mañana la Junta Electoral haga la proclamación de la lista”, sostuvo Gioja, acompañado también por el jefe del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, el titular del Congreso Nacional del PJ, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, y el secretario general de la CGT, Antonio Caló, entre otros.

“La Junta Electoral va a proclamar la lista de unidad que fue presentada en tiempo y forma”, indicó Gioja en rueda de prensa, y reiteró el aval de “20 provincias” a la lista. Por su parte, Scioli destacó la “enorme responsabilidad” de la nueva conducción para “interpretar las demandas” de la sociedad “en defensa de la industria nacional, el trabajo y la educación pública”, con un “espíritu no de crítica sino de colaboración” e “influencia positiva” sobre el Gobierno. Además, reiteró su propuesta de “abrir las puertas” del PJ y aclaró que “no es un partido” el que debe ser protagonista, sino que el peronismo debe “construir una organización” más amplia.

Fuera de los temas partidarios, Gioja ya actuó como nuevo conductor formal de la oposición y manifestó su “preocupación” ante las políticas del macrismo, por lo que adelantó que el primer documento que firmará la nueva conducción será un apoyo a la movilización que el próximo viernes realizarán las cinco centrales sindicales en repudio a los despidos. En ese marco, como lo haría luego en un encuentro mantenido con el bloque de senadores, ratificó el apoyo del justicialismo a la ley que declara la emergencia ocupacional y frena los despidos, al señalar que esa medida no generará “un cepo laboral”, como argumentan en el Gobierno. “Nadie puede sentirse dueño de la verdad”, respondió cuando le preguntaron ante la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la iniciativa, como ya lo dejó entrever.

Comentá la nota