Julio De Vido negó haber haber firmado contratos con la empresa Skanska

Julio De Vido negó haber haber firmado contratos con la empresa Skanska

El actual diputado y ex ministro de Planificación volvió a presentarse esta mañana en Comodoro Py; entregó un escrito

 

Julio De Vido , ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, volvió a presentarse esta mañana en Comodoro Py: en el despacho del juez federalSebastián Casanello, presentó un escrito, negó haber firmado contratos con la empresa Skanska y dijo que mantuvo una "relación funcional" con José López, ex secretario de Obras Públicas, preso desde que intentó ocultar bolsos con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

La causa investiga el primer caso de corrupción de la gestión de Néstor Kirchner, conocido como caso Skanska. El ex ministro kirchnerista más investigado por la Justicia está sospechado de haber participado de una maniobra de cohecho realizada por la empresa sueca para adjudicarse dos obras de ampliación de gasoductos.

"Jamás conocí en mi vida a ningún ejecutivo de Skanska, ni en Santa Cruz ni acá", resumió el ex funcionario tras comparecer en declaración indagatoria ante el juez federal Casanello.

Según informó la agencia DyN, De Vido presentó hoy un escrito de descargo y se negó a hablar. Rechazó los cargos en su contra y aludió a "circunstancias confusas" en las que se basa la acusación.

"Mi llamado a indagatoria se basa en una concatenación artificial y forzada de circunstancias confusas, no probadas, de origen espurio", alegó De Vido. También argumentó que la causa "se encuentra sobreseída por un auto firme, con autoridad de cosa juzgada".

En ese misma causa declaró ayer José López, ex secretario de Obras Públicas, también acusado de pertenecer a la estructura de funcionarios públicos que se benefició de la adjudicación. López se despegó de la maniobra y apuntó al ex secretario de Energía Daniel Cameron como el responsable de esas obras.

El ex funcionario, preso tras intentar esconder nueve millones de dólares en un convento, enumeró y aportó las resoluciones que dicen que la secretaría que tenía a cargo no intervino en la ampliación de los gasoductos. Supuestamente se pagaron sobornos de $ 14 millones, unos cinco millones de dólares al momento de la operación.

Tanto De Vido como López habían sido citados a indagatoria a fines de agosto pasado, cuando el juez hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli. El trámite sufrió postergaciones ante planteos de las defensas y el juez resolvió convocarlos para ayer y hoy.

De Vido acumula tres procesamientos como ex funcionario: por la tragedia de Once, por la compra de trenes a España y Portugal y por las irregularidades en la renegociación de contratos ferroviarios.

La causa

La hipótesis que se investiga es que Skanska pagó sobornos para ser beneficiada en las contrataciones de las obras para ampliar los gasoductos Norte y Sur.

Por el caso Skanska habían sido procesados funcionarios de menor rango: el ex titular del Enargas Fulvio Madaro, el ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y el ex secretario de Energía Daniel Cameron. Todos ellos fueron sobreseídos en 2011 por la Sala I de la Cámara Federal.

El 22 de abril pasado, el fiscal Stornelli le pidió al juez Casanello que anulara aquellos sobreseimientos de la Cámara con el argumento de que era un caso de "cosa juzgada írrita"; es decir, que se daban las circunstancias excepcionales que justifican reabrir una causa cerrada porque no se había considerado una prueba clave, que ahora la Casación declaró válida y que no podía seguir desconociéndose.

De Vido argumentó hoy que la causa "se encuentra sobreseída por un auto firme, con autoridad de cosa juzgada".

Comentá la nota