La izquierda y el socialismo debatieron con “Voz y voto”

La izquierda y el socialismo debatieron con “Voz y voto”

En TV, los candidatos a la gobernación Liliana Olivero (Frente de Izquierda) y Roberto Birri (Frente Progresista) plantearon sus propuestas y respondieron a las inquietudes de un cuestionario en común.

Liliana Olivero, la referente histórica de la Izquierda Socialista en la provincia, encabezará este 5 de julio la boleta del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Su propuesta para la gobernación, coherente con el discurso de siempre, se centra en el sostenimiento de las principales luchas sociales, con foco en los trabajadores, los jóvenes y las mujeres.

Anoche, al intercambiar ideas en Voz y voto con Roberto Birri, candidato por el Frente Progresista y Popular, dijo que no sólo aspira a sumar bancas en la Legislatura, sino que su espacio “está en condiciones de gobernar la provincia”.

–¿Por qué la izquierda no puede articular una alianza integral de sus fuerzas para las elecciones?

–La realidad está demostrando todo lo contrario. La izquierda viene planteando en los últimos años un frente netamente de izquierda para diferenciarlo de lo que es la centroizquierda, con un programa sumamente claro, que tiene en la agenda la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y los sectores populares. Por eso este Frente de Izquierda es el que está creciendo, sin hacer alianzas con otros sectores en distintas provincias o entender que en Córdoba Oscar Aguad es conservador, pero en Mendoza Alfredo Cornejo es progresista. En cambio, el Frente de Izquierda tiene un programa claro: la unidad a nivel nacional, la rotación de mandato y nuestra permanente presencia en las luchas obreras y populares en todo el país.

–¿El objetivo es crecer en la Legislatura o van por más?

–Nosotros estamos en condiciones de gobernar y tenemos propuestas para gobernar el país, la provincia y los municipios. Planteamos soluciones de fondo a todo lo que se viene llevando adelante en las distintas provincias, que es parte de un modelo de ajuste, de inflación, de caída del salario, de desocupación. El Frente de Izquierda se pone de pie frente a este tipo de reclamos. Si se observa, a nivel nacional, planteamos el desconocimiento del pago de la deuda externa porque si seguimos entregando los recursos económicos y los naturales vamos a seguir teniendo los problemas que tiene nuestro país, con más del 34 por ciento de la infancia en estado de desnutrición. Por ese motivo, hay que hacer un cambio de modelo y ahí apunta el FIT, el FIT representa el cambio. Y también tenemos el planteo en la provincia. Hay siete fórmulas, pero hay dos modelos: el modelo del continuismo, con algunos maquillajes, y el modelo que propone el FIT de hacer cirugía mayor, porque cuando hay cáncer la aspirina no alcanza.

–¿Cuáles son las principales propuestas de gobierno?

–Queremos llevar adelante un plan de gobierno para brindar soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país y la provincia. No solamente atender el problema del salario, del que la mayoría recibe en promedio 5 mil pesos, cuando es de 12 mil pesos el costo de la canasta familiar, sino atender el problema del trabajo. Por eso planteamos la prohibición de los despidos, terminar con la precarización laboral, terminar con los grandes negocios que hacen las tercerizaciones dentro de las fábricas, terminar con la concepción de un Estado garantista al bolsillo de los grandes grupos empresarios y las corporaciones. Este cambio de 180 grados está en el planteo programático nuestro. Planteamos la devolución del 82 por ciento móvil a los jubilados, la derogación de la tasa vial, la derogación del diferimiento de aumento a los pasivos, la construcción de viviendas a partir de hacer una profunda reforma tributaria afectando los bolsillos de los terratenientes y de los grandes grupos económicos.

–¿Esperan conquistar adhesiones de muchos que están cansados de los partidos tradicionales?

–El Frente de Izquierda se está nutriendo del hartazgo de los trabajadores y jóvenes radicales, peronistas, juecistas y kirchneristas. Son los que están cansados del doble discurso, de la mentira de sus dirigentes, de escuchar decir que son el cambio cuando en realidad son gobierno y no pueden solucionar los problemas cotidianos de la gente todos los días. En nuestra trayectoria como legisladores hemos podido representar esas voces que nunca fueron representadas por los viejos partidos. Y hoy, con la debacle de los partidos tradicionales y con la banalización de la política, creo que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores va a ser sorpresa en la provincia de Córdoba.

Birri: La cuestión social está en el vértice de nuestro ordenamiento de prioridades

El socialista Roberto Birri, actual legislador provincial, encarna la propuesta provincial del Frente Progresista y Popular, que aglutina al Partido Socialista, al GEN, a Libres del Sur, a Unidad Popular y al Partido del Trabajo y el Pueblo. 

Con los siempre limitados tiempos televisivos, el riocuartense cruzó anoche en Voz y voto propuestas y definiciones con Liliana Olivero, aspirante a gobernar la Provincia por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 

–¿Por qué la izquierda no puede articular una alianza integral de sus fuerzas para las elecciones?

–Nosotros asumimos lo que es la representación del espacio progresista y de centroizquierda en la provincia de Córdoba que, objetivamente, no nace de un repollo: reproduce un esquema nacional, nos referenciamos en lo que fue la campaña del año 2011 de Hermes Binner, con más de 400 mil votos en la provincia de Córdoba. Hoy nos representa la candidatura de Margarita Stolbizer y de Víctor De Gennaro. Y también nos miramos en espejos de la región, en gobiernos como Uruguay, Chile, con presidentes socialistas, o como el PT de Brasil. Pero por supuesto que planteando a los problemas cordobeses soluciones cordobesas. Y en ese terreno y con esos antecedentes trasladamos estos conceptos a la sociedad y lo hacemos en la campaña electoral, que es una formidable oportunidad para debatir ideas. Un debate de ideas que tiene que ver con el rol del Estado. Nosotros imaginamos un Estado que no sea simplemente un Estado bobo como el delasotista que corre y reacciona frente a la demanda, pero que no es un Estado que garantiza derechos y oportunidades. Un Estado que permita planificar estratégicamente y con participación popular en la provincia de Córdoba, en donde la gente no sólo pueda participar en el diseño de la política pública, sino controlarlo. Esta es nuestra matriz conceptual y política.

–¿El objetivo es crecer en la Legislatura o van por más?

–No desconocemos un marco de adversidad de manejos económicos y de estructuras. Es obsceno el manejo de los recursos públicos, que son de todos, para afectarlos a la campaña electoral de algunos de los candidatos. Nosotros nos plantamos en el debate de ideas. Tenemos propuestas para gobernar la provincia de Córdoba. Creemos que vamos a ser muy compe

Comentá la nota