Insfrán asistió a la inauguración del Centro Nacional de Cibersalud

Insfrán asistió a la inauguración del Centro Nacional de Cibersalud

El gobernador Gildo Insfrán asistió junto con los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Salud, Juan Manzur , a la ceremonia durante la cual fue puesto en marcha el Centro Nacional de Cibersalud, desde donde se comunicaron con provincias y municipios bonaerenses, entre ellos con el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” de esta ciudad.

El mandatario transmitió sus saludos a quienes oficiaban de interlocutores para este acontecimiento para la salud de los argentinos en el HAC, entre ellos el ministro de Desarrollo Humano, doctor José Luis Décima y el administrador del nosocomio, doctor Edgar Crocci, entre otros.

Manifestó su reconocimiento en nombre de todos los formoseños a la decisión estratégica tomada en momentos muy difíciles por e l ex presidente Néstor Kirchner y le agradeció a la actual jefa de estado por continuar esta `política que permite hacer realidad los avances científicos y tecnológicos aplicados a la medicina así como el desarrollo de procedimientos como el transplante de órganos que ha convertido al HAC en un centro de referencia regional con proyecciones inclusive internacionales, como lo señaló Manzur.

“Todo esto se puede realizar ahora en una provincia a la que algunos la siguen mirando un poco de reojo pero seguramente que estos hechos van a demostrar que con la planificación y el trabajo permanente de un pueblo que ha recuperado su autoestima todo es posible”, expresó.

El gobernador hizo extensiva su gratitud a los ministros De Vido y Manzur y al secretario de Obras Públicas, José Francisco López, al señalar que con la gestión eficiente de ellos ha sido posible alcanzar estos logros que tienen que ver con la calidad de vida de la gente.

El Centro de Cibersalud ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, sobre el cual hablara el lunes la Presidenta en coincidencia con la firma del contrato para construir la primera etapa del Gasoducto y lanzar la licitación para la segunda y ratificar la creación del Centro de Medicina Nuclear en el HAC, había hecho referencia a la puesta en funcionamiento de este sistema que requirió una inversión por parte del Estado Nacional de 50 millones de pesos y que crea las condiciones para la realización de interconsultas con las grandes autoridades de la medicina para tratar de resolver situaciones que puedan plantearse en el futuro en los distintos centros de salud del país integrados a la Red habilitada

Se trata de un centro de interconexión mediante el cual hospitales municipales y provinciales se podrán contactar con seis centros de referencia nacionales en diferentes especialidades para realizar interconsultas .

Ellos son los hospitales Posadas, de Clínicas y Garrahn y los institutos Lanari, Roffo y Vacarezza.

De Vido resaltó “la importancia política que tiene esta red de salud que fue inicialmente impulsada en los albores de la televisión por Juan Domingo Perón y Eva Perón, cuando trasmitieron desde el hospital San Martin por primera vez una operación”.

“Es un orgullo poder estar inaugurando la primera transmisión desde este centro, de poner operativa a la cibersalud”, afirmó De Vido y explicó que el objetivo es “evitar el desarraigo que sufre una familia para poder tratar uno de sus miembros en un centro de alta complejidad”.

El ministro de Planificación aseguró que se pueden establecer conexiones con diferentes puntos del país gracias “a la red federal de fibra óptica que estamos construyendo a nivel troncal” en todo el territorio “con inversiones Arsat”; y a las obras de infraestructura que se realizaron en los diferentes hospitales provinciales y municipales.

En el mismo sentido, Manzur dijo que “hablar de salud sin hablar de las obras de infraestructura no es posible” y destacó el impacto sanitario que tiene “desde la eliminación de letrina hasta una plata de tratamiento, una vivienda, los hospitales, todo tiene que ver con la calidad de vida de los argentinos”.

“Ayer ( por el lunes) la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, anunció el Centro de Cibersalud y hoy se pone en marcha a lo largo y a lo ancho del país”, resaltó Manzur.

Indicó que la puesta en marcha de esta nueva metodología “implica para la salud un salto cualitativo enorme” porque se van a poder generar interconsultas sobre “patologías complejas que requieren juntas medicas” para saber si los tratamientos se pueden realizar en el hospital de donde parte la consulta o si se deberá realizar un traslado.

“Estoy muy orgulloso porque esto va a lograr que cientos de miles de personas puedan tener una tratamiento oportuno y un diagnóstico como corresponde para cuidar los más preciado que tiene una ser humano que es la salud”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Insfrán con Manzur y De Vido recorrieron las tres salas del centro de cibersalud.

En cada una de ellas se trataron distintos problemáticas con distintos puntos del país. Los funcionarios estuvieron acompañados por el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, casa de altos estudios de la que dependen tres de los centros de referencia nacionales , esto es el Hospital de Clínicas y los Institutos Roffo y Vacarezza.

En la Sala 1, los funcionarios presenciaron la conexión con el equipo médico del Hospital de Alta Complejidad Presidente J. D. Perón de Formosa y el tema del contacto fue la medicina nuclear.

Pero hubo elogios particulares del ministro de Salud de la Nación por lo que se ha logrado en el HAC en materia de transplantes de órganos y recordó los elogios vertidos en ese sentido por la jefa de estado.

Comentá la nota