La ingeniería electoral sciolista cuenta como propios cuatro distritos masivos en recolección de votos

La ingeniería electoral sciolista cuenta como propios cuatro distritos masivos en recolección de votos

En los laboratorios electorales sciolistas comenzaron a sacar las cuentas sobre el escenario más codiciado en materia electoral: la provincia de Buenos Aires. Se sabe que el territorio bonaerense es el principal bastión electoral en cualquier elección y más en una donde se juega una presidencial. La Provincia puede hacer ganar o perder una elección.

En ese juego la tropa de Daniel Scioli intenta conjugar y armar sobre el tablero electoral para poder salir airosos en las PASO y luego en las generales. Según pudo saber INFOCIELO, sus primeros trazados son motivo de celebración ya afirman contar como “propios” a los cuatro distritos que se ubican primeros en la cantidad de electores. Se trata de La Matanza con 948.555 electores, Mar del Plata con 536.578 electores, La Plata con 521.759 electores y Lomas de Zamora con 474.410 electores, según datos oficiales de las Elecciones Legislativas 2013. La cantidad de electores seguramente subirán es todos los distritos este 2015, pero el ranking -presumen en el sciolismo- seguiría siendo el mismo.

Los cálculos que hacen los sciolistas se basan en los acuerdos políticos que tienen con los alcaldes que comandan los distritos mencionados. Por el lado de La Matanza, la alianza con Fernando Espinoza es más que evidente. El matancero desde finales del 2014 decidió blanquear su favoritismo por la precandidatura presidencial de Daniel Scioli y como gesto recíproco desde la Gobernación bonaerense financiaron parte de la instalación de su precandidatura para disputar el Sillón de Dardo Rocha y meses antes, lo apoyaron para llegar a la presidencia del PJ bonaerense.

En el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), gobernada por el vecinalista Gustavo Pulti, ya es conocida la vieja sintonía electoral que mantiene con el sciolismo. En todo tramo electoral el acalde marplatense nunca dudó en apoyar a Scioli y viceversa.

En la Capital bonaerense, el intendente, Pablo Bruera a finales del mes pasado manifestó, también, de forma pública su apoyo a Scioli “Quiero decirle a nuestro Gobernador que cuenta con todo nuestro respaldo, con toda nuestra fuerza política, con toda la fuerza política de la ciudad de La Plata (…) Me toca conducir, a partir del Partido Justicialista, el Frente para la victoria y el municipio, para que pueda ejercer desde la presidencia estas políticas que son transformadoras para la República Argentina”. Gesto que le valió el respaldo de DOS hacia una nueva búsqueda para retener la intendencia platense.

Finalmente, Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, después de terminar con la novela de sus coqueteos con el Frente Renovador de Sergio Massa, decidió seguir en el camino del Frente para la Victoria y gritó a todo el mundo que apoya el proyecto presidencial de Daniel Scioli. El lomense no se resigna y quiere poder competir por la Gobernación bonaerense con el sello del kirchnerismo. Ya fue a pedirle ayuda a Scioli y a sus principales armadores políticos, aunque por ahora las respuestas fueron cautas y mesuradas.

Con este panorama, desde la ingeniería electoral sciolista festejan -como primer paso- contar con el respaldo de los cuatro distritos que encabezan la lista en cantidad de electores. Si bien aseguran que “no es suficiente”, también afirman que “para empezar” es una “avance de gran importancia” y que hay “muchos otros distritos que están encolumnados con la candidatura de Scioli”.

 

Comentá la nota