Industriales buscarán en nuevos mercados la salida a conflictos de competitividad

Industriales buscarán en nuevos mercados la salida a conflictos de competitividad

El Gobierno planteó la necesidad de generar una “transformación productiva” para expandirse

 

Empresarios industriales que se reunieron en Córdoba diseñan, en concordancia con el Gobierno nacional y administraciones provinciales, sortear los conflictos de una competitividad en conflicto y la recesión brasileña con la “transformación” de modelos de negocios que logren abrir puertas de nuevo mercados internacionales.

En el medio de la caída del consumo interno y el temor latente de las importaciones, los dueños de fábricas buscarán dar vuelta la ecuación con inversión e innovación pero piden “reglas claras de juego”.

“Es imposible en este momento competir con economías que tienen costos laborales no salariales y beneficios impositivos.

Pero tampoco es viable sostener negocios que nunca lograrán ser redituables ante un contexto mundial en depresión. Por eso hay un entendimiento entre el Gobierno y los empresarios de poner plazos de transformación a determinadas actividades para ayudarlas a salir a buscar nuevos mercados en el mundo”, afirmó a BAE Negocios una calificada fuente oficial.

Terminales producirán en Córdoba autos para

intentar abandonar la brasildependencia

Lejos de sentirse amenazados, los industriales cordobeses y gran parte de la cúpula de la UIA que se reúne en el 9º Coloquio de la UIC en la capital de la provincia mediterránea reclamaron “reglas claras” para afrontar “los desafíos” del sector ante el cambio de paradigma.

De hecho, el ministro de Industria de Córdoba, Néstor Avalle, señaló que inversiones anunciadas por dos multinacionales del sector automotriz tendrán como meta dar pasos hacia la salida de la dependencia del mercado brasileño.

“El proceso no va a ser inmediato. Se está empezando a notar mejoras a partir de julio pero no es de la noche a la mañana. En el sector autos somos muy optimistas por el futuro porque, por ejemplo, Fiat anunció una inversión para modelos que son para exportar a otros países más allá de Brasil”, afirmó el funcionario del gobierno de Córdoba, en declaraciones a la prensa que cubre el evento.

El secretario de Industria y panelista en el Coloquio, Martín Etchegoyen, confirmó que el gobierno busca nuevos entendimientos autopartista con países de la región, y una de las metas es establecer un nuevo cupo con Colombia, y evitar así la brasildependencia o un escenario de competitividad con México.

La ecuación planteada por Etchegoyen ante los industriales es “desterrar las viejas dicotomías del campo versus la industria, o del mercado interno versus el mercado externo”. Y dejó planteada la necesidad de emprender la “agenda de la transformación productiva” y sostuvo que se debe “recuperar una economía normal en donde fluyen los recursos y el capital”, al sostener que “ha habido desintegración con el mundo tanto en el flujo de comercio como en las inversiones”.

Sin embargo, aclaró que “la integración tiene como objetivo el empleo” y admitió que el principal trabajo se debe hacer de manera conjunta entre el Estado y los empresarios. En ese sentido, emplazó a los empresarios a “renovar la competitividad con más inversión”, y generar productos innovadores “para lograr nuevas formas de comercialización con nuevos mercados”.

Los industriales piden “reglas claras” y “proceso

de apertura gradual hacia los mercados”

Con una platea compuesta por la plana mayor de la UIA, entre los que estaban su presidente Adrián Kaufmann Brea; los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Ratazzi, Miguel Acevedo; el vocal José Ignacio De Mendiguren; y el anfitrión titular de la UIC, Gerardo Seidel; de la jornada también participaron también el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet; el rector UNC, Hugo Oscar Juri, y el ex rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, quienes hicieron un duro diagnóstico de la educación argentina. El acto de apertura estuvo a cargo del secretario de la UIC, Jorge Riba, y de Avalle. El escenario fue ante más de 600 industriales que llenaron por completo el auditorio del Sheraton Hotel de Córdoba.

Comentá la nota