Hollande presiona a Putin y evalúa no recibirlo por el asedio a Aleppo

Hollande presiona a Putin y evalúa no recibirlo por el asedio a Aleppo

Francia amenaza con recurrir a La Haya por los supuestos crímenes de guerra cometidos por los ejércitos de Rusia y de Al-Assad.

Francia amenazó ayer con recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) para que abra una investigación sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia y Siria en la ciudad de Aleppo. Por su parte, el presidente François Hollande se preguntó públicamente si recibirá al líder ruso Vladimir Putin durante la visita privada que realizará a París el 19 de octubre.

Esas dos iniciativas fueron consecuencia de la grave crisis diplomática que estalló entre ambos países después que Rusia vetó el sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución presentado por Francia y España para pedir el cese de los bombardeos masivos contra la ciudad de Aleppo.

Los autores de "crímenes de guerra" en Siria "deberían pagar" por su participación en esos hechos, incluso ante la CPI, declaró Hollande poco después de la votación en la ONU.

Ayer, el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, fue más lejos al decir que el gobierno pensaba "tomar contacto con la fiscal de la CPI" para estudiar el procedimiento necesario al "inicio de esas investigaciones".

El proceso implicaría a "todos los que son cómplices de lo que pasa en Aleppo", precisó en sus declaraciones. "Eso atañe a todo el mundo. Hay que ser claro y coherente", agregó el canciller.

"¿Quién bombardeó? Evidentemente fueron los sirios, pero sobre todo los rusos, que llevaron las armas sofisticadas [bombas de fragmentación] que les permitieron penetrar en los búnkeres en los que la gente intenta protegerse", añadió. Esa frase alude concretamente a los ataques aéreos contra hospitales, convoyes de ayuda y objetivos civiles en zonas rebeldes del norte de Siria, incluida la ciudad de Aleppo. "Hay hechos constitutivos de crímenes de guerra. Eso es una evidencia. Quienes cometieron esos actos tendrán que enfrentar sus responsabilidades", añadió.

La propuesta francesa coincide con una iniciativa similar formulada la semana pasada por secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que pidió investigar como crímenes de guerra los ataques contra Aleppo lanzados por Moscú y el régimen de Al-Assad. A fines de septiembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también había calificado de crímenes de guerra los ataques contra dos hospitales en esa ciudad.

El procedimiento no será fácil porque Siria no es miembro del CPI y los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en su territorio deben ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene derecho de veto.

En forma paralela a esa iniciativa, Francia también propicia adoptar sanciones por el uso de armas químicas contra la población civil por parte del régimen de Al-Assad el 21 de abril de 2014 y el 16 de marzo de 2015. La tensión entre París y Moscú comenzó durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el sábado pasado, cuando el embajador ruso acusó a Francia de haberse prestado a una mise en scène a pedido de Estados Unidos.

"¿Usted cree que Francia tiene que recibir lecciones de alguien [sobre su comportamiento internacional]? ¿De Rusia?", respondió Ayrault enérgicamente.

El agravamiento de las tensiones condujo a Hollande a preguntarse delante de una cámara de televisión si debía recibir a Putin la semana próxima. El líder ruso tiene previsto realizar una visita privada a París para inaugurar el centro cultural y la fastuosa catedral ortodoxa construida con financiación de Moscú a pocos metros del Sena en la zona del Puente de Alma.

"Todavía me interrogo si debo recibir a Vladimir Putin", insistió en varias declaraciones públicas. "Si lo recibo será para decirle que es inaceptable [lo que hace en favor del régimen sirio]. Incluso que es grave para la propia imagen de Rusia", agregó.

La escalada entre Rusia y Occidente es tan seria que ayer provocó incluso la intervención del ex líder soviético Mikhail Gorbachov.

"El mundo se acerca peligrosamente a la zona roja", advirtió. "No quiero dar recetas, pero esto tiene que terminar. Debemos reanudar el diálogo. Ponerle punto final fue un grave error", concluyó el ex presidente soviético.

A pesar de las turbulencias, y según el Kremlin, Vladimir Putin "mantiene sus preparativos de viaje a París".

Comentá la nota