Henn cuestionó la foto de la UCR de Santa Fe con Mauricio Macri

Henn cuestionó la foto de la UCR de Santa Fe con Mauricio Macri

El vicegobernador santafesino reivindicó la alianza radical con el socialismo y desconfió de un corte de boleta a favor de Binner y demás candidatos frentistas.

La reafirmación del aval de la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina a la fórmula presidencial de Cambiemos volvió a activar ayer el juego de las diferencias en el centenario partido: el vicegobernador Jorge Henn reivindicó la sintonía política con el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y puso en duda la estrategia del corte de boleta que la propia coalición provincial instaló para revertir la magra performance de las últimas Paso. "Cada uno sabe lo que tiene que hacer en el cuarto oscuro, pero me da la impresión de que aquellos que votarán a Mauricio Macri sostendrán toda la propuesta" de la alianza de centroderecha, alertó.

El diputado nacional Mario Barletta, titular de la UCR provincial, y José Corral, intendente de Santa Fe, se reunieron el lunes pasado con Macri para expresarle el respaldo de la fuerza que representan. La foto de los protagonistas del encuentro certificó lo aprobado por la convención nacional del radicalismo, que en marzo alumbró el pacto electoral con el PRO y la Coalición Cívica (CC) con el objetivo de enfrentar al kirchnerismo en los comicios del 25 de octubre próximo.

"Es la primera vez en la historia democrática que el radicalismo llega a elecciones presidenciales sin candidato propio. Cada uno hace lo que quiere, y respeto profundamente sus posiciones (por Barletta y Corral), pero están yendo en contra del Frente Progresista, una valiosa construcción política lograda en los últimos años", aseguró Henn a La Capital.

Si bien la mayoría del radicalismo santafesino apoyará al candidato presidencial que lleva en su boleta como postulante a senador nacional a Carlos Reutemann, rival directo de Hermes Binner y eterno imán de las críticas socialistas, tanto Barletta como Corral aclararon —al adelantar días atrás su decisión— que militarían por los aspirantes legislativos del Frente Progresista.

Sin embargo, Henn relativizó ese posicionamiento: "Cada uno sabe lo que tiene que hacer en el cuarto oscuro, pero me da la impresión de que aquellos que votarán a Macri sostendrán toda la propuesta de Cambiemos". Y recordó que el actual jefe de Gobierno porteño "viene afirmando que su candidato a senador es Reutemann, el mismo que denunció fraude en la provincia (durante el accidentado escrutinio de las primarias de abril)".

"No podemos fortalecer al Frente Progresista y, al día siguiente, acordar una alianza de centroderecha a nivel nacional y compartir espacios con Reutemann o Miguel Del Sel, referentes de los que venimos diferenciándonos en todos los aspectos", prosiguió el vice.

Acerca de su voto en las presidenciales (el socialismo respalda a Margarita Stolbizer, candidata de Progresistas), Henn eludió nombres. "Lo único que diré es que elegir a Macri atenta contra la identidad alfonsinista del radicalismo", indicó.

Henn tampoco descartó un intenso debate interno tras los comicios generales. "En la actualidad, la UCR luce como el club de barrio de la película Luna de Avellaneda (del director Juan José Campanella). No tenemos estrategia, nos la pasamos hablando de lo que fuimos y sólo peleamos por lugares en la comisión directiva. El radicalismo santafesino tiene dirigencia y desarrollo territorial para ser más que el furgón de cola de un partido que, hasta ahora, únicamente ganó en cuatro barrios porteños", graficó.

Comentá la nota