PJ: hasta el nombre está en juego en Buenos Aires

PJ: hasta el nombre está en juego en Buenos Aires

Se midió utilizar “Unidos por Argentina” en lugar de “Frente para la Victoria”. Apelación a la mística que depende de quién encabece la lista. Un directorio secreto mantiene la paz durante la guerra.

En el tramo final de la negociación por la lista del peronismo bonaerense todo entra en juego. Un directorio entre el cristinismo y el randazzismo negocia cómo armar la PASO o el acuerdo de unidad en medio de la guerra. Restan 10 días para inscribir el nombre de los frentes que competirán. Gana la chance de que el PJ utilice "Unidos por Argentina" y deje a un lado el FpV, pero todo está en suspenso y pendiente de la definición de candidaturas.

El PJ bonaerense se prepara así para un momento clave, de alta importancia técnico-electoral y que, por esa misma razón, puede pasar inadvertido para el público en general: ya está en redacción el acta constitutiva del frente que debe inscribirse tanto para las PASO como para la unidad. El plazo final que fija el cronograma electoral para ese trámite es el próximo 14 y todavía hay dudas hasta en el nombre que usarán.

"Me incluyo a pensar que vamos con Frente para la Victoria, pero aún no está definido", explicó un intendente el fin de semana. Mientras la unidad del PJ y la participación o no de Cristina de Kirchner están en juego, el nombre pasó a ser un tema que tiene que ver directamente con la apelación a la historia que quiere hacer el peronismo K al electorado.

Alrededor de ese trámite se registran algunas curiosidades que hablan del ritmo que tienen las negociaciones en el grupo.

En medio de la guerra entre la unidad que pretende Cristina de Kirchner alrededor de ella -o de sus pretensiones- y la candidatura de Randazzo, el justicialismo decidió dar una forma a la organización, aunque más no sea para ir atendiendo los aspectos técnicos de ir a una elección que, como siempre, están en manos de Jorge Landau. Así se conformó una comisión de acción política donde se negocian estos temas.

En paralelo se lanzan otras acciones. Se contrató a un consultor catalán con la tarea de realizar mediciones varias. Una de ellas es sobre el nombre del frente a utilizar en las elecciones. Uno de los nombres que se midió, junto con "Frente para la Victoria", es "Unidos por Argentina".

Esa discusión no es menor y va a la estrategia de fondo que analiza el PJ. Discutir si FpV sí o no es hoy lo mismo que hablar del nombre que encabezará la lista de candidatos.

Si se apela a una regresión al pasado sería lógico que se ratificara la sigla Frente para la Victoria y, completando la estrategia, que Cristina de Kirchner fuera candidata. Pero ganaba el fin de semana la chance de "Unidos por Argentina", arrastrando ilusiones de un acuerdo.

Como se dijo antes, mientras la guerra sigue entre los posibles candidatos, abajo hay diálogo. Landau tiene reuniones semanales con Eduardo Di Rocco, el apoderado de Randazzo. Ese ejercicio indica que, haya o no unidad, en el mientras tanto se están organizando unas PASO aunque por encima pasen las balas. "La paz siempre se firma en medio de la guerra", afirmaron desde el peronismo.

El randazzismo ya presentó 30.000 firmas ante la Justicia para participar en las PASO. Junto con la presentación de esos avales se anunció que el exministro del Interior del cristinismo pretende llevar candidatos propios en los 135 municipios bonaerenses. Ese trámite no es tan fácil como parece y es el kirchnerismo quien siembra dudas.

Para ese caso se deben presentar, obviamente, 135 listas con los avales correspondientes. Es decir, contar con avalistas en todos los municipios los que no se pueden superponer con otras listas. La presentación en todos los municipios tiene, además, un impacto en las listas de diputados y senadores: donde no hay nóminas tampoco habrá fiscales para defenderlas.

Hay señales de intensidad variada sobre lo que vendrá. Hugo Corvatta, el representante de la sexta sección, dijo que en la reunión cerrada del PJ del miércoles pasado -ante randazzistas y cristinistas- en ese territorio, uno de los más chicos, habían decidido exigir la unidad.

No es el único, ya que esos pedidos se repiten. También lo hizo ayer el exgobernador José Luis Gioja desde San Juan pero hablando de Buenos Aires. Nada de eso, de todas formas, es definitivo. Quien mira de reojo la trifulca peronista es el Ejecutivo y la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal.

Comentá la nota