¿Habrá primaria en agosto entre Facundo López y Jorge Martínez?

¿Habrá primaria en agosto entre Facundo López y Jorge Martínez?

El intendente de Necochea no ha confirmado oficialmente su intención de buscar su primera reelección, pero llueven los datos de que es lo que pretendería informar en semanas más. El hombre no tiene apuro, admiten cerca del jefe comunal. 

El Frente Renovador es hoy parte de Alternativa Federal donde comulgan, entre otros, Sergio Massa y Roberto Lavagna. Dirigentes de Compromiso y Trabajo por Necochea, corriente con presencia en el Concejo Deliberante local, ya han conversado con hombres y mujeres en Buenos Aires que trabajan a favor de la postulación presidencial de Lavagna. Todo esto hace presumir, en un fin de verano 2019 e inicio del otoño cargado de rumores y de trascendidos, que el oficialismo local podría tener competencia en las PASO que tiene fecha de realización para el domingo 11 de agosto próximo ¿Mario Goicoechea o Jorge Martínez -presuntos aspirantes a la Intendencia por Compromiso y Trabajo- se enfrentarían en esa primera cita cívica con la opción que llegue a presentar electoralmente el actual gobernante comunal local? La pregunta encontraría respuesta, dicen, en próximas semanas, cuando se está a poco menos de tres meses y medio de empezar a conocerse los nombres propios de los precandidatos a cargos electivos

En menos de tres meses los partidos políticos reconocidos en la Provincia de Buenos Aires tendrán que informar si con otros en idénticas condiciones cerraron acuerdos, alianzas o coaliciones, tras lo cual, cuando el próximo invierno esté despuntando, también deberán dar cuenta de los nombres propios que integrarán las listas de precandidatos para las contiendas democráticas de este año, quienes de esta manera estarán anotados para ser parte de la elección primaria que tiene fecha de realización para el no muy lejano segundo domingo de agosto venidero.

Mientras esto y otros detalles administrativos más están escritos en la agenda electoral de 2019, y a la espera de acontecimientos que superan las fronteras del distrito de Necochea, con tantos interrogantes como aspiraciones que empiezan a apilarse primero como rumores, luego como trascendidos y por ahí alcanzan la categoría de posibles noticias -o sea con más de dos fuentes que dicen lo mismo-, poco a poco empiezan a tejerse suposiciones que cruzan tanto al oficialismo municipal local como a la oposición -en sus diversas caras-, interesadas en ser parte de las contiendas cívicas que se aproximan, inexorablemente.

La citada primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO) tiene fecha de concreción para el 11 de agosto. Ese domingo se clasifica a los precandidatos para ungirlos, luego de ello, como candidatos para la elección general a llevarse adelante el domingo 27 de octubre, ocasión, ésta última, en la que los ciudadanos locales seleccionarán un nuevo intendente, 10 concejales y 3 consejeros escolares. Todo este conjunto jurará en diciembre, antes de fin de año, con mandato de cuatro años.

Está última es la “gran disputa” política de este año, o sea el comicio de octubre, es inevitable tema de abordaje de este 2019 que se aleja y a horas de iniciarse un otoño que promete ofertas de las más extravagantes, validaciones, rectificaciones que tienen lugar en el mismo día y goteos de anuncios en materia de construcciones electorales, siempre con los ojos mirando lo que acontece más arriba, habida cuenta que también en esa lejana primavera de este ejercicio habrá elecciones generales para designar 11 diputados provinciales por la Quinta Sección Electoral, un gobernador y un vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, 35 diputados nacionales por nuestra provincia, y un presidente y un vicepresidente de la Nación.

Todo está aquí sin grandes sucesos y menos con apuntes confirmados. El amontonamiento de ruidos políticos y electorales semejan que hay mucha gente que tiene demasiado tiempo para no hacer nada. Es lo que se obtiene, tras hablar con muchos, y lo que aparece a la vista, algunos de aburridos nomás.

Pero hay detalles que avizoran que el oficialismo necochense, o sea el Frente Renovador, o sea hoy partícipe como una corriente que es parte de Alternativa Federal, en la que comulgarían en el plano nacional Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey -gobernador de Salta-, Juan Schiaretti -gobernador de Córdoba-, y Roberto Lavagna, podría estar en vísperas de encontrarse frente a las primarias de agosto no en soledad sino, siempre en términos hipotéticos, con una opción en el camino que invita a mirar en detalle.

Es de conocimiento público que el intendente Facundo López y sus acólitos presentarán competencia para seguir conduciendo los destinos de la Municipalidad de Necochea. Puertas adentro el jefe comunal ha señalado en reserva, nunca en forma pública, que buscará ser reelecto al frente del Departamento Ejecutivo. Decenas de fuentes lo dicen, pidiendo reserva, pero tienen la paciencia que el intendente les ha pedido tener. Hasta ahora todos vienen cumpliendo.

Falta conocer el día, la hora y el lugar para que se oficialice la “presunta” novedad. Pero el quid de la cuestión es que dirigentes de lo que se conoce como integrantes de Compromiso y Trabajo por Necochea, corriente que tiene representación institucional en el Concejo Deliberante de Necochea a través de los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez, en línea diaria y permanente con el ingeniero Mario Goicoechea, tendrían bien adelantadas sus pretensiones de pretender acompañar la también todavía no oficializada postulación presidencial de Roberto Lavagna.

Martínez lo ha señalado ante la prensa luego de participar de charlas con cercanos a Lavagna, donde escuchó qué será de su futuro político en 2019 el ex titular de Hacienda del país que cumplió tales funciones en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, a quienes también los puso al tanto de cómo se hallan los tantos en Necochea.

¿La propuesta político-electoral que termine presentando el intendente Facundo López podría hallarse compitiendo en las PASO de agosto venidero con la alternativa que asimismo ofrezca, para dirimir candidaturas, en el mismo espacio, la corriente que hoy se conoce en el territorio como Compromiso y Trabajo por Necochea?

Variadas respuestas han dicho una sola palabra: “sí”, de acuerdo a lo que colectó este periodista, en un anticipo de que se estaría ante primaria que podría calificarse de “fuerte e importante”.

¿Motivo? El oficialismo estará mostrando en ese marco cívico de las PASO las primeras y concluyentes cartas de lo que será su propósito de querer seguir liderando los destinos políticos municipales. Y estaría obligado a jugar fuerte para superar esta valla en la que no estarán partenaires, sino gente que algo conoce del oficio.

Porque del otro lado, como ha podido probarse en estos años, se estaría exponiendo un presunto rival “primario” con trabajo legislativo exhibido y con rodaje al momento de conformar proyectos e intenciones, todo ello en aras de correr una carrera democrática para desembocar en la ambición máxima de llegar a gobernar el distrito de Necochea.

“Si es así, veremos una primaria intensa por aquí, más allá de los sucesos que vivan los muchachos de Cambiemos con sus precandidatos”, confió una voz que viene trabajando desde la última Navidad, muy pero muy en reserva a favor de que Facundo López permanezca sentado en el principal sillón de la comuna local.

El ingeniero Mario Goicoechea -dirigente de Compromiso y Trabajo- sigue estando en ese cuarteto de figuras que mide bien de acuerdo a los primeros relevamientos de imagen que se vieron durante el verano, con un nivel de desconocimiento y de desapego al tema político-electoral de parte de la gente que no necesita explicarse: el votante tiene hoy otros problemas, mucho más serios que ponerse a pensar a quién sufragar en agosto y en octubre.

El citado Goicoechea fue aspirante a la Intendencia en 2015 en nombre del Frente para la Victoria. Con ese sello, que ha desaparecido en el territorio, el profesional y sus seguidores han mutado hacia Compromiso y Trabajo por Necochea, siempre recordando, frente a preguntas que se han suscitado en el tiempo, que “venimos del peronismo y somos peronistas”, han repetido cuando se les consultó al ingeniero y a aquellos ediles. Lo mismo dicen del intendente: “Es peronista, no ortodoxo, pero viene de ahí”, le admiten pertenencia a la figura del titular del Ejecutivo necochense.

El veterano de Malvinas ha pedido licencia como integrante del staff del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, donde ocupa una banca en el Directorio en nombre de la Cámara de Profesionales, y está dedicando tiempo al desarrollo de un emprendimiento privado en Buenos Aires.

¿Si no es el Vasco quien llegue nuevamente a competir por la Intendencia puede ser que Jorge Martínez sea quien encabece la lista de precandidato a jefe comunal en esa primaria de agosto, buscando llegar a sumar más votos que los que colecte el jefe comunal, quien -se reitera- todavía no ha dicho que quiere ser lo que todos saben: seguir siendo intendente?

“Y sí, anótalo a Jorge, que a fin de año termina su mandato de concejal al igual que la doctora Ruiz”, fue una breve respuesta.

Esto recién empieza, pero ya con datos y noticias que tendrían cierta apoyatura en fuentes algo más serias cuando se pregunta por este costado, distantes de los clásicos aventureros que revolotean siempre en épocas pre electorales.

Comentá la nota