Grupo Ad Hoc estaría dispuesto a bajar demandas si Gobierno mejora la oferta

Grupo Ad Hoc estaría dispuesto a bajar demandas si Gobierno mejora la oferta

Sucede luego de que el miércoles Ad Hoc y otro grupo expresaron su insatisfacción con la nueva oferta, pero se declararon abiertos a proseguir la negociación para lograr una "reestructuración consensuada".

Grupos de Acreedores Ad Hoc estaría dispuesto a bajar las demandas si el Gobierno de Alberto Fernández mejora la oferta para el canje de unos 66.000 millones de dólares de deuda, aseguraron fuentes cercanas al grupo este jueves.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento de los miembros del Ad Hoc Bondholder Group, incluidos los principales administradores de activos como BlackRock, AllianceBernstein y Fidelity, dijeron que los acreedores estaban listos para comprometerse.

"Debe haber más valor", dijo una fuente. "Argentina tiene que subir más y los acreedores deben bajar. Los acreedores están preparados para moverse pero Argentina necesita subir".

Ayer, Ad Hoc y otro grupo expresaron su insatisfacción con la nueva oferta, pero se declararon abiertos a proseguir la negociación para lograr una "reestructuración consensuada".

"Aunque no aceptamos la propuesta de Argentina, nos parece que brinda una base para un acuerdo constructivo. Estamos listos para debatir algunas modificaciones a la oferta que permitan una reestructuración consensuada", afirmaron los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholders, que detentan unos 21.000 millones de dólares de la deuda argentina emitida bajo legislación extranjera.

Estos acreedores, entre los cuales figura el poderoso fondo de inversión Blackrock, calificaron como "un paso en la dirección correcta" la enmienda de la oferta que Argentina formalizó el martes, al presentarla ante la comisión de valores de Estados Unidos.

Con esta propuesta, Argentina ofrece pagar un promedio de 53,5 dólares por cada 100 dólares prestados, frente a la anterior oferta que daba 39 dólares por cada 100 y que fue rechazada en mayo.

El periodo de gracia sin pagos quedó reducido de tres años a uno y Argentina comenzaría a pagar vencimientos en septiembre de 2021.

Ad Hoc y Exchange Bondholders lamentaron no haber sido consultados sobre los términos de la oferta, pero consideraron que "romper el impasse entre Argentina y sus acreedores es una alternativa mucho mejor que entrar de nuevo en un ciclo de rechazo y revisión de medidas más drásticas por ambas partes".

"Una reestructuración consensuada es la mejor ruta para que Argentina acceda de nuevo a los mercados a capitales y logre una economía sustentable", afirmaron.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había declarado la víspera que esperaba la publicación de un comunicado en contra por parte de algunos acreedores, a la vez que alentó a aceptar su oferta pues advirtió que después las condiciones serán peores.

Los acreedores tienen plazo hasta el 4 de agosto para ingresar al canje de deuda.

Comentá la nota