El Gobierno volvió a otorgar una obra pública a los Báez

El Gobierno volvió a otorgar una obra pública a los Báez

Martín, el hijo de Lázaro, firmó un convenio con Vialidad Nacional, en un acto del que participó Alicia Kirchner; es para hacer 100 cuadras de pavimento

Martín Báez, el hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, ambos investigados por la Justicia, reapareció en público. Junto con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y rodeado de dirigentes del Frente para la Victoria y de La Cámpora, firmó un convenio con Vialidad Nacional para construir 100 cuadras de pavimento, incluida la conexión cloacal.

Báez apareció en momentos en que la justicia argentina busca pruebas en Estados Unidos para investigarlo a él y a su padre por presunto lavado de dinero. Para ello, el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa local, pidió colaboración internacional a la justicia norteamericana para conocer los movimientos de fondos, posibles cuentas desconocidas y las 123 "empresas fantasma" que le adjudican a la familia los fondos buitre.

Martín y su padre se encuentran imputados en la causa que Casanello lleva adelante hace un año y medio, en la cual ya procesó por lavado de dinero a Federico Elaskar, Leonardo Fariña, Carlos Molinari y Roberto Erusalimsky. Hasta el momento, ninguno de los dos Báez fueron llamados a declaración indagatoria.

Desde que estalló el escándalo por presunto lavado de dinero que involucra a la familia Báez, ninguna de sus empresas habían obtenido hasta ahora nuevas licitaciones en Santa Cruz. Sólo continuaban con las obras ya iniciadas antes de 2013 y circulaban versiones sobre despidos y achicamiento en las empresas. Ayer, Martín, de 33 años, firmó en nombre de la empresa Kank y Costilla, de la cual es director titular.

Su aparición en un escenario rodeado de kirchnerismo también parece dejar un mensaje: pese a las denuncias e investigaciones, el gobierno nacional, en este caso por medio de Vialidad Nacional, sigue eligiendo contratar al empresario que más licitaciones de obra pública ganó en la última década. Sin embargo, desde que avanzó la investigación por presunto lavado de dinero en abril de 2013, tras las revelaciones del programa de TV de Jorge Lanata, las empresas de Báez entraron en una suerte de recesión.

La caída se refleja en el retraso de los pagos de los sueldos, despidos o retiros voluntarios en varias de las empresas del grupo, achicamiento de gastos y recursos que llegaron, incluso, a afectar al Club Boca Río Gallegos (que preside Martín Baez) además de la reducción de actividad en sus empresas de catering y cocinas de producción.

La obra recién adjudicada trae aire y fondos frescos a las empresas de Báez. Sin embargo, en el caso de las 100 cuadras de asfalto y obras cloacales para Río Gallegos ya cuenta con denuncias y pedidos de informes antes de que comiencen.

El radicalismo local, mediante el concejal Juan Antonio Fernández y en la Legislatura provincial, presentaron pedidos de informes por el valor de la licitación.

Las 100 cuadras fueron anunciadas el 31 de mayo pasado por Cristina Kirchner en esta ciudad. La oferta fue por $ 202 millones y, al abrirse los sobres el 31 de julio, la única empresa que se presentó fue Kank y Costilla SA, que licitó en solitario por $ 216 millones.

El concejal Fernández estimó que el valor de cada cuadra de pavimento costaría $ 2.168.954 y justificó el pedido de informes presentado al intendente para conocer "cuáles son las cuadras incluidas en esta pavimentación y si este precio incluye las obras de infraestructura previa". Pese al pedido de informes, la obra sigue adelante.

Siguiendo el estilo informal de su padre, Martín Báez subió al escenario a firmar el convenio ante la mirada atenta de la ministra Alicia Kirchner y el titular de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, y el vicegobernador Fernando Cotillo. Es la segunda vez que el mayor de los hijos del empresario encabeza un acto público. La primera fue cuando inauguró la sede del club Boca Río Gallegos, junto a la Presidenta y el entonces titular de la AFA, Julio Grondona, en abril de 2011.

De los cuatro hijos de Báez, Martín es el que tiene mayor responsabilidad en las empresas y el único que se vio involucrado en las investigaciones judiciales. Se lo señaló como titular de la empresa Teegan Inc, según el programa PPT.

Con 33 años, Martín Antonio Báez preside aún hoy el Club Boca Río Gallegos, y es quien tiene mayor protagonismo en las empresas: es director suplente en Austral Construcciones SA, presidente de la constructora Loscalzo y del Curto Construcciones SRL, director de la constructora Kank y Costilla SA y socio, junto a su padre, de Valle Hermoso SRL. En representación de las empresas de la familia, viajó a China, a Italia y a México, según supo dejar registro en Facebook.

En el rubro automotor fundó y dirige la firma Hyu Kar en Comodoro Rivadavia, dedicada a la compra, venta e importación de autos de alta gama. En la actividad petrolera es director suplente de las firmas Epsur y Misahar.

En el país hubo una decena de causas en las que distintos jueces investigaron a Lázaro Báez durante los últimos años, Entre otros motivos, por las sospechas de corrupción ligadas a las obras públicas que hicieron sus empresas. Hasta ahora ninguna prosperó. Nunca se lo citó siquiera a indagatoria..

Comentá la nota