Gobierno avanzó con provincias para la reforma de Ley de Coparticipación

Gobierno avanzó con provincias para la reforma de Ley de Coparticipación

El ministro del Interior Rogelio Frigerio encabezó una reunión con los ministros de economía de las provincias para discutir la reforma de la Ley de Coparticipación.

 

Del encuentro, al que sólo faltó el funcionario provincial de San Luis se realizó en la Casa Rosada y también participa el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, afirmó que el Gobierno no será parte de la negociación paritaria nacional de los docentes ya que "cada provincia tendrá que hacer su propio arreglo".

Además, el funcionario bonaerense afirmó que hay proyectos a largo plazo sobre una reforma tributaria que incluye al régimen de coparticipación y la ley de Responsabilidad Fiscal y aseguró que "hará falta la concurrencia de la Nación pero también de las 24 jurisdicciones".

"Necesitaremos la voluntad política de todos los gobiernos para poder avanzar", amplió Lacunza en su diálogo con la prensa.

Por último, el ministro sostuvo: "Si seguimos en la lógica de tironear del mantel, de ver cada uno con su ejercicio egoísta que cheque se lleva para su provincia, es la garantía del fracaso. Por el contrario, necesitamos un enfoque colectivo donde podamos resolver las cuestiones de equidad e ineficiencia".

"Si nos podemos superar ese laberinto que cada provincia plantea, no podremos avanzar", concluyó.

Por su parte, el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, afirmó que se pautó cumplir con el Fondo Nacional Docente a pesar de los reclamos de las provincias que exigieron mayores fondos.

"Ante este pedido, respondimos que cumpliremos con lo establecido en el presupuesto", especificó.

Antes de comenzar la reunión el propio Frigerio adelantó que en el encuentro "buscaremos sentar las bases de un mandato constitucional incumplido por más de 20 años".

El funcionario nacional también destacó que en la mesa también se discutirá la Reforma Tributaria, Ley de Responsabilidad Fiscal, paritaria docente y adhesión a la ley de ART.

Desde la cartera que conduce Frigerio indicaron que la intención es presentar antes de fin de año un proyecto de reforma tributaria. En ese contexto, fuentes ministeriales indicaron a ámbito.com que las conversaciones con las provincias "están avanzadas".

Además de Frigerio y de Dujovene, también son de la partida el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, el subsecretario de provincias, Paulino Cavallero; el subsecretario de obras públicas, Ricardo Delgado y el subsecretario de Finanzas, Juan Sanguinetti.

Del encuentro participaron también los secretarios de Provincias, Alejandro Caldarelli; y de Hacienda, Rodrigo Pena; los subsecretarios de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; y el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi.

También asistieron representantes de la Comisión Federal de Impuestos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Indec y la Superintendencia de Riesgos de trabajo.

 

Comentá la nota