El gobernador quiere que encabece Espinoza

El gobernador quiere que encabece Espinoza
Scioli podría declinar la presidencia del partido en la Provincia en favor del intendente de La Matanza.
En espera del alta médica de Cristina Fernández y al filo de los plazos de oficialización de lista, este fin de semana Daniel Scioli decidiría declinar su candidatura como presidente del PJ bonaerense, a favor de la nominación de un intendente del Gran Buenos Aires.

El primer paso será resuelto mañana, en el Gimnasio Municipal de Tres de Febrero. La traslación de la candidatura sería para Fernando Espinoza (intendente de La Matanza). Hasta ahora es sólo una eventualidad, porque algunos jefes comunales de la misma sección electoral de Espinoza consideran que el gobernador bonaerense debe ponerse al frente del Consejo Provincial del PJ.

Ayer, en la Gobernación, hubo un testeo. Scioli realizó un almuerzo con 80 jefes comunales y legisladores partidarios para evaluar el “Proyecto de Desarrollo 2014” referido a tareas de gestión.

Entre ellos el Presupuesto que se trata en la Legislatura. Pero la miga política no quedó en las mesas. Se esparció en pasillos y despachos. En el más cómodo, el apoderado del Partido, Jorge Landau; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, por la Junta Electoral; Espinoza; el diputado electo Martín Insaurralde, y un apretado elenco delinearon los pasos formales del cierre de listas, el martes 12 de noviembre. Y el comicio del 15 de diciembre.

Con la decisión de Sergio Massa de no competir en la interna (ver página 9), el comicio aparece como un trámite sin demasiada complejidad para el oficialismo a nivel provincial. No obstante, ajustado a su estilo, Scioli prefirió la cautela, a pesar del pedido de varios intendentes de encabezar la lista.

Temprano, Insaurralde, Patricio Muzzi (Berazategui) y Francisco “El barba” Gutiérrez habían iniciado el operativo “clamor”. Un recurso a escala centesimal del método utilizado más de una vez por Juan Perón.

No obstante esos pedidos, el gobernador aguardará alguna señal proveniente de Olivos para la toma de decisiones. Siempre especulando con el parte médico que habilite la reasunción de funciones de Cristina.

El cambio de autoridades en el PJ bonaerense tiene sintonía con la elección del cargos en el Consejo de Partido nacional, que también debería ser en diciembre pero se postergará hasta después del primer trimestre 2014.

Scioli es el presidente de ese organismo partidario desde la muerte de Néstor Kirchner, en 2010.

Ayer, en simultáneo con la reunión en la Gobernación, el Frente Renovador, a través de Baldomero Álvarez de Oliveira, presentó un recurso ante el juez federal Manuel Blanco para impugnar las elecciones del 15 de diciembre. Cuestionan el comicio por “extemporáneo” y “fraudulento”.

La presentación lleva la firma de Juan Amondarain, Alvarez y Juan Garivoto, quienes integran la Junta Electoral del PJ bonaerense. También de Osvaldo “Vasco” Goicochea, que es Secretario adjunto del partido.

Blanco resolverá en las próximas 48 horas.

Comentá la nota