Con funcionarios ratificados y asuetos no habrá más cambios en el gabinete este año

Con funcionarios ratificados y asuetos no habrá más cambios en el gabinete este año

Orlando Macció asumió en la Secretaría General del Consejo Federal de Educación, presidido por Esteban Bullrich. El titular de Energía, Marcelo Gatti, confirmó su lugar en la EBY. La responsable de Turismo ratificó su lugar.

 

 

Con una semana de asuetos y ministros que descartan su alejamiento, al menos por este año ya no se esperan movimientos de piezas en el gabinete de Ricardo Colombi. Orlando Macció y Marcelo Gatti se sumarán al esquema nacional de Mauricio Macri.

El ex titular de la cartera educativa provincial, Orlando Macció, asumió ayer como secretario general del Consejo Federal de Educación en su 68º asamblea.

El organismo está presidido por su par nacional, Esteban Bullrich, quien será secundado por la rionegrina Mónica Silva.

Sucedió al correntino la otrora directora de Enseñanza Privada, Susana Benítez el pasado viernes. En su lugar estará Elisa Mariño.

Las repercusiones para la provincia no se hicieron esperar, tras sesionar el Consejo, el titular de la cartera educativa nacional anunció el envío de 83 millones de pesos mensuales para siete jurisdicciones, entre ellas Corrientes. Serán partidas excepcionales en el fondo compensador en los meses de enero y febrero para equiparar el piso docente al mínimo vital y móvil. Esto es, pasar de 5.600 pesos a 6.060 (Ver página 4).

Macció es una de las piezas que se sumaron al engranaje nacional. Otro de los correntinos convocados fue el  secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti, quien irá como consejero por la provincia en la Entidad Binacional Yacyretá. El funcionario confirmó ayer por radio que integrará la entidad pero que podría mantener su cargo como funcionario provincial al ser funciones compatibles. “Estaré donde el gobernador considere necesario”, dijo el referente del área de Energía a Radio Dos.

Ayer se publicó el decreto  del Ejecutivo Nacional que oficializó a Humberto Schiavoni, presidente del PRO, al frente del directorio de la entidad binacional del lado argentino. No es la primera vez que el abogado ocupó ese cargo. Entre 2002 y 2003 el abogado estuvo al frente de Yacyretá.

Schiavoni también fue ministro de Economía, interventor del Banco de Misiones y presidente del Comité de Privatizaciones de Empresas Provinciales en los años 90, cuando Ramón Puerta fue gobernador de Misiones, con quien mantiene una estrecha relación.

En 2011 fue designado como presidente del Consejo Nacional del PRO. Actualmente también es titular de la empresa pública Corporación Buenos Aires Sur, a la que el gobierno porteño le encargó la realización de diversas obras públicas. El funcionario adelantó que espera reunirse con el gobernador Ricardo Colombi para poner en marcha acciones conjuntas.

Desestimaciones

En el ámbito provincial, si bien se rumoreaban nuevos cambios en el gabinete de Colombi, la ministra de Turismo Inés Presman salió ayer a desestimarlos. Si bien se hablaba de Horacio Pozo como su sucesor, la funcionaria ratificó su lugar al frente de la cartera.

De igual modo, Federico Mouliá había informado a este diario que continuará en Desarrollo Social y que ya está articulando con el Gobierno nacional.

Quienes se sumaron al gabinete como una especie de “promoción” de su labor fue el otrora asesor legal del Ministerio de Seguridad, Horacio Ortega al frente de dicha cartera. Este sucedió a Pedro Braillard Poccard quien asumió en el Senado de la Nación. Mientras que Ricardo Cardozo pasó a conducir Salud, en lugar del mercedeño Julián Dindart, quien jurara como diputado en el Congreso de la Nación.

Por otra parte, uno de los funcionarios locales que se mantiene en su cargo es el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, quien había sido convocado por Nación pero que por el momento continúa en la provincia.

Comentá la nota