Foro de Intendentes: obras, campaña y auxilio para comunas complicadas

Foro de Intendentes: obras, campaña y auxilio para comunas complicadas

Los jefes comunales del oficialismo se reunieron este miércoles en Lanús. De la Torre, Suárez, Villegas y Salvador comandaron el encuentro. Hubo sondeos territoriales y sugerencias electorales.

El foro de intendentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires pensaba inaugurar el ciclo de encuentros de 2017 con una cumbre en Pinamar, a fines de enero. Pero las urgencias electorales anticiparon la fecha y la idea de no mostrar una foto “de vacaciones” mudó el encuentro hacia Lanús, una comuna asentada en el conurbano.

El vicegobernador Daniel Salvador, los ministros Joaquín de  la Torre (Gobierno) y Marcelo Villegas (Trabajo), el secretario de Medios, Federico Suárez; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el subsecretario de Desarrollo de Infraestructura local, Luis Giménez, fueron los encargados de ordenar la reunión, que tuvo al jefe comunal local, Néstor Grindetti, como anfitrión.

Los 70 intendentes del oficialismo se ubicaron en las mesas dispuestas en el quincho del club Atléntico de Lanús y atendieron los planteos vinculados con la futura campaña.

El encargado del tema fue Suárez, quien difundió sondeos de gestión, de comunas del conurbano y del interior y habló de logros y también de desaciertos.

“Fue con el fin de mejorar el resultado alcanzado en 2016 y mirando claro a la futura campaña”, indicó a Letra P uno de los jefes comunales presentes.

Además, se dieron a conocer nuevas mediciones sobre la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires. Aunque no era una novedad, se dejó claro que Vidal seria la cara visible de toda la campaña.

Durante 2016, la mandataria recorrió 121 de los 135 municipios de la Provincia, por lo que los 14 que faltan, ubicados en la región noroeste, serían abordados en estos dos primeros meses de 2017.

La modalidad de desembarco seguirá siendo la misma, a través de recorridas, actividades de gestión, timbreos y visitas personalizadas.

“Mostrarse cerca de la gente” y “no prometer nada que se no se pueda cumplir” fueron parte de las consignas repetidas por los vidalistas.

En este punto, fue De la Torre el encargado de ofrecer la asistencia a las comunas, en su nuevo rol de ministro de Gobierno. El ex intendente de San Miguel será el encargado del día a día de los jefes comunales, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de riesgo, ya sea por la gestión o por los embates políticos que pudiera ocasionarles un Concejo Deliberante en contra.

En igual sintonía se mostró Villegas, quien ofreció a sus funcionarios para asesorar o colaborar en las futuras paritarias municipales.

Respecto a la obra pública, un tema obligado en estos encuentros, el gobierno abrió el juego para que los intendentes opinasen y sugirieran cambios en la implementación del Fondo de Infraestructura municipal de 8.500 millones de pesos, aprobado en el marco del Presupuesto.

Como había sucedido antes con el tema de seguridad, los intendentes pidieron ampliar el espectro del gasto, es decir, que no quede acotado exclusivamente a la obra misma.

La sugerencia oficial fue “tratar de llegar a octubre con la mayor cantidad de obras inauguradas”. Se mencionó que el “premio” de una obra culminada podría ser la presencia de la gobernadora en el acto de inauguración.

El próximo foro de intendentes se programó para los primeros días de febrero. Podría desarrollarse en la comuna de Vicente López, comandada por Jorge Macri.

Comentá la nota