Fondos polémicos, “santo remedio ante las críticas” y en política todo puede suceder

Fondos polémicos, “santo remedio ante las críticas” y en política todo puede suceder

Todos los entretelones de lo que es política en Mar del Plata.

El Concejo Deliberante local aprobó ayer un proyecto que declara la emergencia en infraestructura escolar, tras una sesión caliente en la cual directores de escuela, concejales, consejeros escolares y dirigentes gremiales describieron inconvenientes de infraestructura en los establecimientos educativos. La oposición, con apoyo radical, terminó ganando una votación para la que a priori no tenía los votos. Desde La Plata, no ocultaron su malestar ante tal situación. Un vocero de Educación se preguntó en qué se gastaron los fondos, qué fines se les dieron. “Sólo por el Fondo Educativo, General Pueyrredon, entre 2016 y 2018 recibió $ 432.985.752. En 2019 va a recibir $ 316.712.848. En estos primeros meses del año se enviaron 75 millones de pesos en 2019 y en promedio cada día hábil 1.287.000 pesos de Fondo Educativo. Desde 2018, por ley como mínimo tienen que aplicar la mitad de esos fondos en obras escolares”, adujo el funcionario de Educación.

 

Unidad Ciudadana propuso la declaración de la emergencia, y la concejal Marina Santoro solicitó la renuncia del secretario de Educación municipal, Luis Distéfano. En la sesión, la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Alejandra Ayek, indicó que hay establecimientos municipales “que no cuentan con el servicio de gas” y “hace un año esperan” para que se lo conecten. “Tenemos desagües que desde 2015 no han sido atendidos”, añadió. En este contexto, desde la gobernación se dieron a conocer algunas de las escuelas donde se están realizando trabajos. “A través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y el Consejo Escolar, se están llevando adelante más de 75 obras en edificio escolares con una inversión de 145 millones de pesos”, expresaron y pusieron como ejemplo lo que se está realizando en la Técnica 3, Escuelas Especial 502 y 514, Primaria 48 y Secundaria 68 de Laguna de Los Padres, Primaria 40, 5 y 50 y jardines 909 y 942″.

 

Horas calientes en la política municipal. En el gabinete de Arroyo comenzaron los realineamientos de cara a los próximos comicios. Mientras resuenan los ecos del encuentro del precandidato a intendente por Cambiemos, Guillermo Montenegro, con numerosos funcionarios del gabinete pertenecientes al PRO, se estableció que los “amarillos” salen fuerte a la cancha para “revitalizar” la fundación Pensar para apoyar la candidatura del diputado nacional. Por otro lado, en el gabinete hay otros dos funcionarios enrolados en el radicalismo. Algo une a muchos de ellos. Lo contaba este miércoles un ex secretario del gobierno anterior, de buena relación con varios de los actuales. “Vos te encontrás con ellos a una cuadra de la Municipalidad y lo único que hacen es criticar al intendente, decir que todo es un desastre, amagan con renunciar, etc. etc. etc. buscando complicidades. También lo hacen con ustedes los periodistas en off. Te voy a dar una receta -expresó el locuaz interlocutor al colega- que no falla. Cuando me encaran así les pregunto por qué no renuncian. Ahí empiezan a balbucear y se acaban los lamentos. Santo remedio”, expresó. Entusiasmado seguía con su monólogo: “la verdad que para algunos cobrar 200 lucas por mes y extras y estar de los dos lados del mostrador los hace olvidar cualquier convicción y firmar lo que les pidan, aunque después salgan a llorar ante los amigos”, concluyó.

 

Apurados. Nada bien le cayó al intendente la reunión de funcionarios de su gabinete -Gustavo Blanco (secretario de Salud), Luis Distéfano (director de Educación), Emiliano Giri (director ad honorem de Obras Sanitarias), Sergio Andueza (secretario de Tecnología e Innovación) y Hernán Alcolea (director General de Asuntos Agrarios, Cooperativas, Mutuales y Economía Social)- con Montenegro. A pesar que algunos de los integrantes del encuentro resaltaron que la reunión tenía el visto bueno del intendente, su hijo, el concejal Guillermo Arroyo dejó en claro que no situación no fue de esa manera. Según publicó el portal “loquepasa.net”, el concejal Arroyo sostuvo que “hay personas que tienen poca experiencia en política y se equivocan en apurarse en algunas cuestiones para buscar continuidad en la política”, señaló.”En política no se busca trabajo sin experiencia”, recalcó.

.-.-.-.-.-

Se vienen las definiciones electorales en todas partes y Acción Marplatense no será ajena. Las posibilidades de aceptar una postulación al congrego nacional o a la legislatura bonaerense serán eso hasta el momento en que el ex intendente Pulti haga pública una definición. “No tengas dudas, nunca quiso irse a ninguna parte, siempre en su vida política priorizó a Mar del Plata” dice uno de los jóvenes que tiene a su cargo un área de las publicaciones en la página oficial del partido. Sin embargo, algo del deseo propio del joven hay en la predicción de que es inminente el anuncio de una nueva postulación al gobierno de la ciudad. El enigma en realidad incluye otro: ¿irá sola Acción Marplatense o será parte de una confluencia mayor? ¿Será todo a cara o seca con la boleta corta o son posibles los caminos compartidos con otras fuerzas?

.-.-.-.-.-

La realidad es que, más allá de todo, los rigores de la competencia no siempre son lo que parecen antes de arrancar y muchas veces las sumas no suman. Los dilemas se terminan de develar, por lo general, en dos tramos. Primero en el cierre de listas. Luego, en la noche de los comicios, con el diario del lunes como suele decirse. Pulti ha ganado elecciones solo: la legislativa en 2001, la ejecutiva en 2007 y con la boleta de Acción Marplatense en adhesión contra Cheppi y Baragiola en 2011. Hizo una alianza y perdió con el Frente Marplatense en 2015. Es cierto que esta última vez con más votos que en la primera oportunidad que ganó, pero el resultado no fue el buscado. Se sabe que hoy, desde AM hay diálogo abierto con buena parte de la dirigencia nacional. De diferentes rangos y extractos. Aunque todos con el común denominador de la identidad opositora. ¿Habrá boleta sola? ¿Habrá acuerdo? ¿Intendente o finalmente al Congreso? ¿Habrá cenizas donde hubo fuego? Si así fuera, el aserto popular de que donde hubo fuego cenizas quedan suele ser insuficiente para explicar las conductas futuras de los que han tenido relaciones variadas.

 

Así como es conocida la relación “estratégica” de Pulti con la ex presidenta durante los ocho años que duró su gestión, muchas también recuerdan que hace más de diez años Roberto Lavagna (foto) visitó la fundación de Acción Marplatense donde, igual que ahora, se impartían cursos de formación en oficios para los vecinos. ¿Será factible una nueva edición de aquella foto? ¿La habrá con otras u otros o será un afiche del “Partido de la Ciudad” con Pulti solo sobre el eslogan “Un Intendente para Mar del Plata”? Abril develará algunas incógnitas y mayo, el mes de la Revolución las confirmará, dicen en AM. En junio las cartas estarán echadas.

 

El eje del trabajo y la producción son centrales para la precandidata a intendenta Fernanda Raverta que viene manteniendo encuentros con trabajadores de distintos sectores sindicales y gremiales. Estuvo junto al secretario general y con delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, de Eafip, que nuclea a los trabajadores de la AFIP y con representantes del Sindicato Argentino de Obreros Navales. En el encuentro compartió sus ideas y escuchó la situación que están atravesando los distintos sectores. “El presente de Mar del Plata y Batán ya lo conocemos, los números del Indec nos muestran una realidad que nos ubica otra vez en la cima con un 12,8% de desocupación. Lo importante ahora es construir alternativas y propuestas con todos los sectores para poder implementar medidas para que el tiempo que está por venir sea con más trabajo y más producción” reconocieron desde el entorno de la diputada

 

La gente pide alternativas, se escucha en los búnkers políticos locales. “En los medios, la gente no se calló nada y fueron cientos los llamados en las radios quejándose -y con razón- del último paro de colectivos, “producto de la falta de sentido común de un intendente que gobierna cada vez más solo y aislado de la realidad”, afirmaba Ciano en contacto con la prensa. El concejal, que ya se mueve con total comodidad en el traje de precandidato a intendente, sostuvo en su discurso, que salvo por tres funcionarios, era muy pobre la presencia del oficialismo en la sesión del domingo por la mañana, para reflexionar y expresarse contra el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. “Este encuentro sucede en un espacio político y no podemos dejar pasar entonces las ausencias, como la del propio intendente Arroyo, estando presente solo tres funcionarios del gabinete”, dijo un encendido Cholito al tiempo que expresó su deseo para “que el próximo año nos encuentre aquí nuevamente y con otros aires”. Su discurso fue seguido con atención -y consentimiento- de Ledda Barreiro, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mar del Plata, con quien horas más tarde, se reencontraría en la marcha por las calles de la ciudad bajo el pedido de memoria, verdad y justicia.

 

“Es un hecho que falta generar espacios de escucha para la gente más joven. En todas las charlas que vengo teniendo en los mano a mano con los chicos me dicen que muchas veces no saben cómo hacer para hacer oír lo que piensan, lo que les preocupa y la mirada que tienen de la ciudad”, dijo Maxi Abad después de una serie de encuentros con jóvenes en los que, junto a un importante equipo de voluntarios, está haciendo una encuesta que se va a cristalizar en un informe que reúna los principales datos de lo que los chicos piensan sobre la ciudad y lo que sueñan que suceda en el futuro. Abad viene desarrollando una estrategia de cercanía que está generando resultados: ya casi 500 personas llenaron clubes emblemáticos de Batán y del barrio 9 de Julio, en los que el legislador organizó los primeros pasos de su programa “Barrio x Barrio”, llevando a Sebastián Crismanich, Gladys Florimonte, que encabezaron una clínica de taekwondo y un espectáculo de humor respectivamente.

 

La propuesta de Abad también incluye la interacción directa con los vecinos; la realización de encuestas, intervenciones en plazas y espacios públicos, y la coordinación de actividades comunitarias, entre otras cosas. “Los clubes llenos de vecinos no muestran que la convocatoria a escuchar y las propuestas a participar generan motivación, involucran a todos en el futuro de su barrio, de su ciudad”, explicaba Abad en una radio. Y agregó: “El camino es generar condiciones para que el tiempo que viene sea un gobierno con los mejores en cada área y con los vecinos como prioridad. Si proponés algo distinto, hay muchos vecinos que se suman, y eso te da más fuerza todavía”, reveló entusiasmado.

 

¿Qué sucede con la investigación judicial a cargo del fiscal de Delitos Económicos David Bruna por lo sucedido en Rancho Móvil? Según pudo saberse, sigue en etapa investigativa ya que todavía no hay delito tipificado y por ende no hay imputado. La hipótesis sigue en que puede tipificarse como una estafa (gente que vendió algo que no se podía vender) o un incumplimiento de los deberes del funcionario público por no controlar. Según trascendió, el Ente Municipal de Turismo ya entregó la documentación requerida por la fiscalía (todo lo que tiene que ver con las licitaciones del predio), la cual por cierto es muy voluminosa y está siendo analizada. A todo esto, se siguen tomando declaraciones en la DDI, a quienes usufructuaron el predio de Rancho Móvil y a vecinos de la zona. Una fuente judicial alegó que aún ningún funcionario fue citado a declarar porque “todavía no saben si son testigos o imputados”, sobre todo los funcionarios del Emtur, encargados de controlar esa unidad fiscal. “Hasta no definir esa situación no los citarán porque no pueden declarar contra sí mismos”, se indicó.

.-.-.-.-.-.-

Hay muchas expectativas en la Secretaría de Energía de la Nación y en distintos ámbitos marplatenses, con respecto al concurso público internacional Costa Afuera N°1 para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en áreas, en algunos casos, cercanas a Mar del Plata. El 16 de abril se abrirán los sobres y exactamente un mes después se adjudicarán las áreas, en un acto que podría llegar a realizarse en Mar del Plata, según admitió a LA CAPITAL una fuente de la Secretaría. “El off shore es un campo abierto y para Mar del Plata tiene una importancia vital”, refirió un reconocido empresario marplatense ligado a la actividad petrolera, quien también alienta expectativas.

 

Se mostraron interesadas en la licitación numerosas empresas internacionales líderes, dispuestas a invertir para explotar el Mar Argentino. Esta sección está en condiciones de adelantar que ya han adquirido sus respectivos pliegos las siguientes empresas: BP Exploration Operating Company Limited, Cnooc International Limited, ENI Argentina exploración y explotación SA, Equinor Argentina AS, Exxonmobil Argentina offshore Investments BV, Total Austral SA, Tullow Oil PLC, YPF SA, Pan American Energy SL Sucursal Argentina, Shell Argentina, Mitsui & Co LTD, Pluspetrol SA, Qatar Petroleum Internacional Limited, Tecpetrol SA y Wintershall Energia SA.

.-.-.-.-.-.-.-

El Concejo Deliberante –iniciativa del concejal Mario Rodríguez- le solicitó al intendente Carlos Arroyo que explique los fundamentos por contratar a un abogado externo de La Plata –teniendo en cuenta que la Municipalidad cuenta con una amplia dotación de profesionales- para entablar una demanda judicial interpuesta en diciembre de 2018 contra el cuerpo deliberativo por conflicto de poderes. Se refiere a la contratación del abogado Miguel Oroz. Pero también para responder la demanda presentada por José Luis Zerillo contra el decreto de tolerancia cero a la hora de conducir, la Municipalidad contrató a otro abogado, en este caso a Eduardo Néstor Furundarena. LA CAPITAL tuvo acceso a las presentaciones de ambos letrados ante la Corte, que analiza estos casos.

 

El abogado Miguel Oroz, en representación del Ejecutivo en su denuncia contra el Concejo Deliberante pidiendo la inconstitucionalidad de las ordenanzas Nº 0-18.199 (bonificación de los docentes municipales), al margen de los fundamentos jurídicos para avalar su solicitud, expresa además cuestiones políticas. Señala que luego del triunfo electoral conseguido por la alianza electoral Cambiemos, el intendente tuvo que conformar el gobierno municipal con una “variopinta selección de funcionarios” provenientes de las distintas agrupaciones políticas integrantes de los partidos de la coalición, recordando que en ese marco la mayoría de las decisiones que se adoptaron durante los tres primeros años de gestión “estuvieron teñidas de un permanente consenso, acordándose en todos los casos las resoluciones que, a la postre, llegarían al seno del Concejo Deliberativo para garantizar alcanzar las mayorías necesarias que permitieran la aprobación de las iniciativas de gobierno”. Pero..,.

 

Se queja el abogado contratado por el Ejecutivo, por la aprobación de la derogación del decreto que eliminaba las bonificaciones a los docentes municipales por parte del Concejo, y aduce que la medida “obedeció a una clara especulación de orden político tendiente a satisfacer reclamos del sector educativo que, como es de público conocimiento, viene adoptando en los últimos tiempos un tono combativo y virulento contra la administración nacional, provincial y municipal. Las agrupaciones sindicales –añade en su escrito- motorizadas por algunos grupos políticos que tienen intenciones de poder, con el propósito de desgastar y debilitar políticamente a la administración municipal, incentivan y acompañan este reclamo docente para posicionarse en los medios”.

 

En tanto, el doctor Eduardo Néstor Furundarena, responde a la demanda de Zerillo por la inconstitucionalidad del artículo 2 decreto 1980/2018 (tolerancia cero al consumo de alcohol a la hora de conducir). Según el abogado que defiende el decreto firmado por el intendente, “está en juego aquí la seguridad y la salud pública de toda la comunidad marplatense y ese es el fundamento y la causa de la decisión”. Llama la atención un párrafo de la presentación de Furundarena, a la hora de defender las sanciones –de hecho no se estarían aplicando en su totalidad- a quienes violan ese decreto. “Y por ello –sostiene- la sanción, la multa, la inhabilitación para conducir y el secuestro del vehículo por conducir bajo los efectos del alcohol, porque como dice el viejo refrán, la letra con sangre entra” (sic)

Marplatenses junto a los Reyes. Durante el agasajo que el presidente Macri y su esposa les ofrecieron a los Reyes de España, entre los numerosos invitados presentes estuvieron los maplatenses Facundo “Chino” Mazzuchi y Adriana Costagliola. Mazzuchi, dueño del complejo Los Naranjos, es asiduo participante de los partidos de paddle que el presidente Mauricio Macri juega cada vez que viene a Chapadmalal. Costagliola, cinco veces campeona mundial de paddle, en tanto, vivió muchos años en España. “Una experiencia increíble”, coincidieron en destacar ambos sobre lo vivido en el CCK.

Comentá la nota