FONDOS DE INVERSIÓN DE EE.UU. COMPRAN 12% DE YPF

FONDOS DE INVERSIÓN DE EE.UU. COMPRAN 12% DE YPF
Tanto Repsol como Morgan Stanley obtuvieron importantes ganancias en las últimas dos jornadas, ya que ambas vendieron a buen precio las acciones de YPF. Ayer, el banco de inversión vendió el 12% del capital de la petrolera que le había comprado el lunes a la compañía española.
Morgan Stanley se desprendió rápido del paquete de acciones de YPF que había comprado a Repsol y las liquidó a un valor de u$s 27,8 por acción, muy por encima de lo que Argentina le pagó a la firma española como compensación por el 51% de la petrolera a 5.000 millones de dólares. La compraventa se dio entre ayer y anteayer, y le dio a MS buenas ganancias.

“Antonio Brufau le tiene que agradecer a Miguel Galuccio (CEO de YPF)”, esbozó ayer un funcionario de Economía ante la millonaria venta de las acciones de la petrolera argentina, que le dieron a Repsol una significativa ganancia. “Al final le hizo ganar plata con su gestión y subiendo la capitalización para esta operación”.

En concreto, el pase de manos entre Repsol y Morgan Stanley se dio sobre el 11,86% de las acciones de YPF, cuyo precio de mercado se triplicó durante el último año.

La venta de Repsol a Morgan Stanley fue por u$s 1.255 millones y se realizó en Madrid, según comunicó la petrolera hispana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Por esa operación, que supone la venta de 46.648.538 acciones ordinarias Clase D, la compañía que dirige Brufau obtendrá una ganancia de u$s 622 millones de dólares antes de impuestos.

Con este desprendimiento, ahora Repsol mantiene solo una participación testimonial en la petrolera argentina inferior al 0,5%, de acuerdo con un comunicado institucional difundido el lunes.

El Gobierno formalizó finalmente la emisión de u$s 5.000 millones para pagarle a Repsol la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF, y otros u$s 1.000 millones que se le pagarán a los españoles solamente en el caso de que el valor de mercado de las acciones rompa el piso de los 4.670 millones de dólares.

La compañía española recibirá tres bloques de bonos: uno de u$s 500 millones con cupón del 7% y vencimiento en tres años, otro de u$s 3.250 millones con cupón del 8,75% y vencimiento dentro de diez años, y un tercero por u$s 1.250 millones con vencimiento recién en 19 años y cupón del 8,28 por ciento.

Como contraparte, Repsol se comprometió a desistir de 28 denuncias contra el gobierno argentino que los abogados de Brufau se encargaron de iniciar ante tribunales de este país, de Estados Unidos, de Espala y otras nacionaes europeas.

Un negocio de u$s42 M en menos de 30 minutos

La intermediación financiera deja sus ganancias en poco tiempo: Morgan Stanley obtuvo en menos de media hora con las acciones de YPF que le compró a a Repsol mas de 42 millones. Es que luego de las bajas del martes del 4,2%, las acciones de YPF ayer se dispararon con la confirmación de la venta del 11,86% del capital social que estaba en manos de la petrolera española. Las acciones de YPF subieron hasta 10,3% y cerraron a US$ 31,09. La especie que cotiza en el Merval ganó 7,6%, y cerró a $299. El negocio para Morgan Stanley fue promisorio: compró el lunes los papeles de Repsol a US$ 26,91 y fueron vendidas pocos minutos despues a fondos de inversión a 27,8 dólares. Así, al vender 46.648.538 acciones, el banco de inversión sumó cerca de u$s 41,5 millones y aprovechó el descuento sobre el precio de cotización que superaba el 4,5 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones este martes.

La venta de Morgan Stanley fue una prueba más de la buena inversión que hizo la Argentina, que pago por la indemnización de YPF a Repsol cerca de u$s25 por papel.

Comentá la nota