Este año el Chaco renueva 16 legisladores provinciales y 3 diputados nacionales

Este año el Chaco renueva 16 legisladores provinciales y 3 diputados nacionales

En las elecciones de medio término, en la Legislatura provincial se renovarán 16 de sus integrantes, así como 3 diputados nacionales. En ambos casos la mayoría de los legisladores pertenecen al Frente Chaco Merece Más y al Frente para la Victoria. Los representantes de la oposición, también en ambos casos, están alineados en la coalición Cambiemos. 

En la provincia el oficialismo parlamentario pondrá en juego 10 bancas. Son 8 los legisladores del Frente Chaco Merece Más que cumplirán su mandato en diciembre son: Beatriz Bogado, Roberto Braccone, Viviana Damilano, Rubén Guillón, Enrique Paredes, Elda Pértile, Celeste Segovia y Mirta Tichy.

Otros dos diputados también fueron electos por el Frente Chaco Merece Más pero tienen bloques unipersonales: Raúl Acosta del Partido de la Concertación Forja y Orlando Charole denominó “Héctor Cámpora” a su espacio en la Legislatura.

La opositora bancada de Cambiemos deberá renovar 6 diputaciones que ocupan Ana Canata, Roy Nikisch, Carim Peche, Mariana Salom y Sergio Vallejos. En tanto que Carlos Martínez, perteneciente al bloque Libres del Sur, se alejó de sus ex socios radicales después de que estos mostrarán “una suerte de alineación automática” con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

A nivel nacional se deberá renovar 3 de las 7 bancas que el pueblo del Chaco tienen en la Cámara de Diputados por el término de los mandatos de Juan Manuel Pedrini y Sandra (Frente para la Victoria) y Alicia Terada (Cambiemos).

Por ahora no son más que versiones interesadas las que se hicieron trascender respecto de posibles postulaciones en uno y otro espacio político, donde puede haber acuerdos sobre la integración de listas o también acudir a las urnas. Antes de fin de año pasado hubo una reunión entre los tres principales dirigentes del Frente Chaco Merece Más: Domingo Peppo, Jorge Capitanich y Gustavo Martínez.

En Cambiemos la cuestión está en el freezer. El principal referente y hombre fuerte de la Unión Cívica Radical, Ángel Rozas, retoma paulatinamente sus actividades políticas tras el problema cardiovascular sufrido en la primera quincena de octubre. Si no aparece en las conversaciones, delegará la función en alguno de sus allegados.

En el entorno de la secretaria de Municipios de la Nación, Aída Ayala, se dice que podría ser candidata a diputada nacional en una dupla con el rozista Peche y que serían aspirantes a legisladores provinciales Leandro Zdero y Bruno Cipolini pero falta la decisión que tomará Convergencia Social, que lidera Rozas y que tiene mayoría en los órganos partidarios.

Los que terminan sus mandatos en diciembre

Frente Chaco Merece Más

Beatriz Bogado.

Roberto Braccone.

Viviana Damilano.

Rubén Guillón.

Enrique Paredes.

Elda Pértile.

Celeste Segovia.

Mirta Tichy.

Raúl Acosta.

Orlando Charole

Cambiemos

Ana Canata

Roy Nikisch.

Carim Peche.

Mariana Salom.

Sergio Vallejos.

Libres del Sur

Carlos Martínez.

Los que dejan el Congreso

EPIGRAFE 20 Juan Manuel Pedrini (FPV).

Sandra Mendoza (FPV).

Alicia Terada (Cambiemos).

Comentá la nota