Escenario electoral 2019: la mirada de los marplatenses de los políticos locales y nacionales

La consultora CEPEI realizó una encuesta con el fin de mapear el escenario electoral 2019, midiendo distintos posibles candidatos. Existe un gran escepticismo y enojo generalizado, ya que en todos los casos la imagen negativa supera a la positiva.

Durante el mes de marzo del 2019 la consultora CEPEI realizó una encuesta con el fin de mapear el escenario electoral 2019, midiendo distintos posibles candidatos con un margen de error mínimo, realizándose 1300 encuestas en el partido de General Pueyrredón.

En la ocasión, se decidió dividir el informe en 3 niveles, los políticos nacionales, los políticos locales que son protagonistas en la política local en el presente y desde los últimos 10 años (ya están posicionados en el electorado y poseen altos niveles de conocimiento) y los políticos emergentes que si bien son menos conocidos, en los últimos años están evidenciando un fuerte crecimiento e interés explícito por sumarse a la contienda, ya sea por la intendencia o por una banca en el Honorable Concejo Deliberante.

El estudio deja fuera de este análisis a otros políticos locales con menor nivel de conocimiento.

POLITICOS NACIONALES

En el ámbito nacional la que encabeza la imagen positiva es María Eugenia Vidal con un 38,8% y le sigue Cristina Fernández de Kirchner con 32,0%. El presidente de la Nación Mauricio Macri tiene solo un 21,5% de imagen positiva, Lavagna un 18,6% y Massa un 10,8%.

El análisis principal (además de este ranking) es que existe un gran escepticismo y enojo generalizado, ya que en todos los casos la imagen negativa supera a la positiva.

Analizando por características sociodemográficas, los hombres, los jóvenes y los de mayor nivel de estudio son más críticos en general, asignando menos puntaje a todos los referentes políticos

POLITICOS LOCALES

Entre los principales políticos locales, están los de siempre. Como es de esperar Pulti, Baragiola, Ciano y Arroyo ya manifestaron de alguna u otra manera que jugarán fuertemente en las próximas elecciones y tienen un nivel de conocimiento alto.

Sin embargo, ninguno de estos candidatos supera el 30% de imagen positiva. Es para destacar que solo 1 de cada 10 electores tiene imagen positiva del actual intendente.

Este escenario dista mucho de ser una sorpresa si se cierra solo en esos nombres. Sin embargo, a estas caras se están sumando algunas menos conocidas: candidatas y candidatos que parecen estar convencidos a la hora de disputar lugares de decisión en las próximas elecciones.

En el segundo grupo, al que se denomina “emergente”, por la tendencia en crecimiento de los últimos años, se posicionan en orden de nivel de conocimiento la diputada nacional Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana) con 49%, el actual concejal Santiago Bonifatti(Sumar MDP) con 48%, el diputado nacional Guillermo Montenegro (Cambiemos – Pro) con 47%, y el diputado provincial y jefe del bloque de Cambiemos Maximiliano Abad (Cambiemos – UCR) también con 46%, los actuales concejales Mario Rodríguez (Cambiemos – UCR) con 31% y Marina Santoro (Unidad Ciudadana) con 19% y al ex Director de Derechos Humanos de la MGP José Luis Zerillo (Unidad Ciudadana) también con un 19%.

Para ver el informe completo: https://cepeicomunicacion.com/encuesta/

Comentá la nota