Evo se encontró con Fidel en su visita a Cuba

Evo se encontró con Fidel en su visita a Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el ex mandatario cubano Fidel Castro, con quien conversó anteayer en La Habana, mantiene su sagacidad más allá del paso de los años. 

 “Nuestro Fidel ya está abuelito, ya está viejito, pero sigue lúcido; el 13 de agosto de este año cumple 90 años”, recordó el mandatario boliviano durante un acto oficial en Chuquisaca. El jefe de Estado destacó que el líder histórico de la Revolución Cubana sigue escribiendo y manifestó que sus reflexiones tienen repercusión internacional.

Morales visitó el sábado a Fidel, quien le dio algunas recomendaciones y sugerencias, durante la visita oficial de dos días que el líder boliviano realizó a la isla. Según un comunicado del gobierno cubano, Morales y Fidel intercambiaron opiniones acerca de los acontecimientos que tienen lugar en América latina, los esfuerzos imperialistas por revertir el movimiento político y social”. Asimismo, advirtieron sobre los gravísimos peligros que se ciernen sobre la existencia humana.

También dialogaron sobre los “vínculos de hermandad y colaboración crecientes entre los dos países”, según anunció la televisión oficial de Cuba. “Fidel y Evo rememoraron momentos trascendentales del proceso de integración progresiva de nuestros pueblos y el papel que desempeñaron, particularmente, los inolvidables Hugo Chávez y Cristina Kirchner”, señaló un comunicado oficial.

Durante su estancia en Cuba, viaje que duró poco más de un día, Evo Morales fue galardonado con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el gobierno de la isla. Antes de recibir la medalla, Morales se reunió con su homólogo, Raúl Castro, con quien revisó el estado de las relaciones bilaterales. Ambos gobiernos firmaron un acuerdo marco que entre sus objetivos busca promover y afianzar la cooperación en áreas como la salud, la educación, la cultura y la economía.

De regreso a Bolivia, Morales hizo una breve escala en Venezuela, donde mantuvo una conversación privada con el presidente Nicolás Maduro, en el aeropuerto internacional de Maiquetía. “Bolivia está en la fase final de su incorporación como miembro pleno del Mercosur y le expuse el objetivo de Venezuela de luchar por el derecho a la felicidad de nuestro pueblo”, informó Maduro.

Comentá la nota