Se eligen 11 diputados por la quinta sección electoral

Se eligen 11 diputados por la quinta sección electoral

Hay cinco listas habilitadas a participar. La de Juntos por el Cambio la encabeza el radical marplatense Maximiliano Abad. La del Frente de Todos, el intendente del Partido de la Costa, Juan de Jesús.

Es una de las listas del medio de la boleta sábana. La que necesita, por lo general, que a los extremos les vaya bien para hacer una buena elección. Pero al mismo tiempo es crucial: es la que lleva los nombres de los candidatos a diputados provinciales con que deberá convivir el próximo gobernador.

En la quinta sección electoral, que conforman 27 distritos -entre ellos el de General Pueyrredon- se elegirán once diputados provinciales entre cinco listas: las del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y el Frente Nos.

El padrón seccional incluye 1.233.106 electores habilitados a votar en 3608 mesas. Solo es superada por la tercera sección y la primera, donde están ubicados los distritos populosos del conurbano.

La lista oficialista, que en el cuarto oscuro aparecerá junto a la de la gobernadora María Eugenia Vidal, está encabezada por el dirigente radical Maximiliano Abad. El jefe del bloque de Cambiemos va por la renovación de su mandato por otros cuatro años. La lista incluye, en el tercer escalón, al subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano. También aparecen Natalia Sánchez Jáuregui (segunda), Melisa Groco (cuarta), Martín Domínguez Yelpo (quinto) y Johanna Panebianco (sexta).

La nómina del Frente de Todos, impulsada por Axel Kicillof, lleva en primer término al intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús. En segundo lugar aparece Débora Indarte, esposa del marplatense Rodolfo Iriart, que concluye su mandato en diciembre. El intendente de General Alvarado, Germán Di Césare, va tercero. Y en la cuarta ubicación asoma Marcela Faroni, hermana de Javier Faroni, que también termina su mandato este año. Más atrás están José Ignacio Rossi y Ana Rosa Contessi.

Para obtener bancas, las listas tienen que superar el 9% de los votos. Según los pronósticos, solo las dos primeras lograrían pasar ese piso. Una se llevaría seis bancas y la otra cinco.

La lista de Consenso Federal la encabeza Alvaro Fanproyen, ex funcionario del gobierno de Carlos Arroyo, la del Frente de Izquierda el militante e hijo de desaparecidos Marcelo Roldán y la del Frente Nos, Víctor Albarracín.

Con 573.174, General Pueyrredon representa el 46,48% del total de electores de la sección. El podio lo completan Tandil (109.452) y Necochea (84.867).

Las otras ciudades que la integran son Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tordillo y Villa Gesell.

Comentá la nota