Elecciones 2013: los resultados en las provincias

Elecciones 2013: los resultados en las provincias
Un panorama federal del resto de las jurisdicciones
nivel nacional y con el 70% de las mesas escrutadas, el Frente Para la Victoria se lleva un 25,27% de los votos en diputados . Lo sigue la UCR y el Frente Progresista Cívico y el Frente Renovador, con una diferencia de alrededor del 15 por ciento.

En tanto, el kirchnerismo se estaría llevando por el momento cerca del 27 % de los votos para senadores, seguido por UNEN y Unión PRO.

CATAMARCA

El Frente Cívico y Social de Catamarca obtenía esta noche el primer puesto, en las que relegó al oficialista Frente para la Victoria al segundo lugar.

Con el 99,32% de las mesas escrutadas, el FCS cosechaba el 37,72%, seguido por el FPV con 36,64%.

CORRIENTES

La coalición Encuentro por Corrientes (ECO), liderada por el radicalismo, cosechaba el 47,39% de los sufragios en esta provincia, ocho puntos más que lo conseguido por el kirchnerismo cuando se habían escrutado el 88,9% de las mesas.

CHACO

El Frente Para la Victoria (FPV) lograba el 46,3% de los votos, tanto en precandidatos a diputados como a senadores y se imponía por amplia mayoría en la interna kirchnerista, escrutado el 57,4% de las mesas.

CHUBUT

El Partido de Acción Chubutense (PACH), que lidera el exgobernador Mario Das Neves y que no compitió con ninguna otra lista interna, obtenía cerca del 46,61% de los votos, seguido por el Frente para la Victoria que conseguía casi el 28,5% de los sufragios y la Unión Cívica Radical con el 12,07%. Los datos corresponden al 89,8% de las mesas escrutadas.

ENTRE RÍOS

El Frente para la Victoria obtenía un 43,45% de los votos emitidos, y aventajaba por 20 puntos a la Alianza Unión por Entre Ríos y por 22 a la UCR que quedaba en tercer lugar, cuando se llevaban escrutadas el 56% de las mesas.

FORMOSA

Con el 78,44% de los votos escrutados, el Frente para la Victoria se imponía con un 52,11%, seguido por el Frente Amplio Formoseño, con un 40,86% de los sufragios.

De este modo, los diputados nacionales Juan Carlos Díaz Roig (FPV) y Ricardo Buryaile (UCR-Frente Amplio Formoseño) serán los principales candidatos a renovar sus propias bancas.

JUJUY

Escrutadas 70,48% de las mesas, el Frente Jujeño (UCR y PS) obtenía 32,08% de los votos; seguido por el Frente para la Victoria con el 29,91%; lejos del Frente Primero Jujuy (9,85%), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (9,56%) y el Frente Unión PRO (8,37%), entre otros.

LA PAMPA

El primer precandidato a diputado nacional por el FREPAM, el radical Francisco Torroba, alcanzaba esta noche el 51,04% de los votos, mientras su rival de Compromiso Peronista, el ministro filokirchnerista Gustavo Fernández Mendía, conseguía el 44,50% de los sufragios.

Según los primeros datos oficiales, con el 18,44 por ciento de las mesas escrutadas, el principal contrincante justicialista del oficialismo e hijo del ex gobernador Rubén Marín, Espartaco Marín (Unidad Peronista), obtenía el 36,11 por ciento de los votos.

LA RIOJA

El peronismo en el gobierno perdió por primera vez en la historia de La Rioja, al imponerse el Frente Cívico y Social encabezado por el radical Julio Martínez por un escaso margen sobre el Frente para la Victoria en las elecciones primarias.

Escrutadas el 87,69% de las mesas, la lista liderada por Martínez -que busca renovar su banca en la Cámara baja- sumaba 41,29% de los votos y la nómina oficialista de los ministros Teresita Madera y Felipe Álvarez alcanzaba el 37,88%.

MISIONES

El Frente Renovador de la Concordia, que responde al gobernador Mauricio Closs, se recuperó del debilitamiento que había tenido en los comicios provinciales de junio último.

Con el 75,32% de los sufragios escrutados, el candidato oficialista Alex Ziegler se aseguraba el primer lugar, con una adhesión del 36,33%. El Frente Unidos, que reúne a peronistas disidentes y dirigentes de Pro y postula al ex gobernador Ramón Puerta obtiene el 23,4% con el aporte del resto de las listas de alianza.

NEUQUÉN

El sindicalista petrolero Guillermo Pereyra dio la sorpresa al ganar las internas del oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) y será candidato a senador, postulación que también ganó Marcelo Fuentes en las primarias del Frente para la Victoria.

Para entonces, escrutado oficialmente casi el 81% de las mesas, Pereyra lograba el 55,81% de los votos sobre el 44,19% dentro del caudal de votos que recibió el MPN.

RÍO NEGRO

La lista del Frente para la Victoria con Miguel Pichetto como precandidato a senador lograba el primer lugar en las elecciones internas al obtener 42,5%de los votos, por delante de la suma de las listas de la Unión Cívica Radical, que conseguía el 23,83%, cuando estaban escrutadas el 74% de las mesas.

Miguel Saiz ganó la interna radical y convocó a Horacio Massaccesi y Fernando Chironi a la unidad para el 27 de octubre.

SALTA

El Frente para la Victoria, con Rodolfo Urtubey como el principal precandidato a senador nacional por Salta, seguía al frente en los resultados provisorios de las primarias, con el 28,69% de los votos, escrutadas el 72% de las mesas.

En tanto, el senador nacional Juan Carlos Romero permanecía en el segundo puesto con una desventaja de cuatro puntos (22,3%).

SAN JUAN

El opositor Frente Compromiso Federal obtenía el 42,55% y aventajaba por leve margen al kirchnerismo que lograba 37,2% de los votos en San Juan, la provincia gobernada por el oficialista José Luis Gioja.

Los datos corresponden al 79,6% de las mesas escrutadas.

SAN LUIS

Las listas de Compromiso Federal (que responde al gobernador Claudio Poggi), se impuso claramente en las primarias para diputados nacionales con el 52,08% de los votos, cuando se habían escrutado el 72% de las mesas.

En segundo lugar se ubicaba el Frente Progresista Cívico y Social con el 22,26%, seguido del Frente para la Victoria, con 10,96%

SANTIAGO DEL ESTERO

El Frente Cívico por Santiago, que responde al gobernador Gerardo Zamora y su alineamiento al kirchnerismo, consolidó su dominio en el electorado santiagueño al recibir casi el 70% de los votos en las internas para diputados, con el 90% de las mesas escrutadas.

TUCUMÁN

El Frente para la Victoria se alza con el primer puesto con el 45,1% de los votos, seguido por el Acuerdo Cívico y Social, liderado por el radical José Cano, con el 23,63%.

TIERRA DEL FUEGO

Con el 94% de las mesas escrutadas, la actual diputada nacional y referente kirchnerista en la provincia, Rosana Bertone (FPV) obtiene el 24,76% de los votos en la elección de candidatos a senadores, contra el 17,53% del también diputado nacional Jorge Garramuño del Movimiento Popular Fueguino (MPF).

Comentá la nota