Efecto Francisco: La Cámpora por primera vez peregrina a Luján

Efecto Francisco: La Cámpora por primera vez peregrina a Luján

Un gran número de militantes kirchneristas participará mañana de la tradicional caminata. De detractores a fans. 

Atrás quedaron las desavenencias entre el kirchnerismo y el Papa Francisco: un gran número de militantes de La Cámpora participará mañana de la 40° Peregrinación de la Juventud a Luján. Incluso el agregado Económico a la embajada argentina en Italia de Roma, Guillermo Moreno, se desplazará hasta la Argentina para poder acudir a la procesión, como hizo en otras ocasiones.

Asimismo, el estatal Correo Argentino pondrá un stand en el trayecto de la procesión, en General Rodríguez, y dos más en el punto final del tramo para que los peregrinos gratuitamente puedan mandar postales conmemorativas a cualquier parte el país o la Santa Sede.

De la noche a la mañana el kirchnerismo giró su discurso papal: la mayoría de los funcionarios, dirigentes y personalidades kirchneristas pasaron de criticar al Papa Francisco, a quien incluso acusaron de “colaboracionista” de la última dictadura, a elogiar los valores de Jorge Bergoglio, distanciado con los Kirchner des del año 2003.

De hecho, a las pocas horas de que se hiciera pública la elección del primer papa argentino, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó muy fríamente al nuevo Sumo Pontífice en un acto de Tecnópolis mientras militantes de La Cámpora lo silbaban. Asimismo, ni el diputado Carlos Kunkel o el camporista Juan Cabandié quisieron hacerle un homenaje en el Congreso nacional o en la Legislatura porteña.

Otro kirchnerista que no tardó en criticarlo fue el dirigente K Luis D'Elía, quien a través de su cuenta personal de Twitter comparó a Bergoglio con Juan Pablo II y su faceta de"imperilista para destruir la unión sudamericana".

La actitud de la primera mandataria empezó a cambiar cuando supo que sería la primera presidenta en entrevistarse con el Papa Francisco. Durante su visita se la pudo ver emocionada y, como la definió el periodista Luis Majul, hasta “sumisa”. Desde ese momento se produjo un giro de 180 grados acerca de la opinión kirchnerista sobre el Sumo Pontífice.

La misma actitud que tuvo hace dos semanas cuando acudió en Santa Marta a un almuerzo privado con el Papa, al que también asistieron la comitiva oficial que había acompañado a la presidenta en el Vaticano. Así muchos pudieron retratarse con el Sumo Pontífice, entre los cuales se encontraban cuatro integrantes de la cúpula camporista, Eduardo “Wado” De Pedro, José Ottavis, Andrés, “Cuervo” Larroque y Hernán Reibel Maier.

Bajo el lema “Madre, ayúdanos a trabajar por la paz” la marcha se iniciará mañana a las 12 desde las puertas de la parroquia San Cayetano de Liniers, en Cuzco 150 del barrio de Liniers, y recorrerá los casi 60 kilómetros para llegar al santuario de Luján, en tanto que la misa central será el domingo a las 7 de la mañana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado, Mario Poli.

Comentá la nota