Dura acusación desde la Cámpora contra Scioli por "malgastar" los recursos de la Provincia

Dura acusación desde la Cámpora contra Scioli por

Walter Abarca negó que el problema de caja de la Provincia se explique por la Coparticipación, porque "la Nación envía fondos", y dijo que, por el contrario, Scioli los "malgasta" Además, denunció que hay una "carterización" en la obra Pública que duplican el valor presupuestado, y reflotó críticas contra la Seguridad.

El diputado provincial del FpV Walter Abarca, justificó hoy su negativa a aprobar el Presupuesto que remitió el Ejecutivo a la legislatura, con fuertes acusaciones de “malgasto” de los recursos públicos por parte de la gestión de Daniel Scioli, y lanzó una denuncia de “carterización” de empresas beneficiadas por obras públicas que –dijo- “ganan licitaciones por cifras 100% superiores al valor original” presupuestado.

 En declaraciones a QM Noticias el legislador de Saladillo que, se sabe, fue secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, no ahorró críticas al manejo de los fondos por parte de la Provincia, y reflotó fuertes cuestionamientos en materia de Seguridad, contra la administración provincial.

“Yo no voté el presupuesto de la Provincia porque he venido manifestando algunas inquietudes que no comparto del proyecto ni del funcionamiento de algunos organismos de la Provincia de Buenos Aires, y no he tenido ninguna respuesta. Entonces decidí no concurrir a la Cámara para no contradecir a mi bloque”, se excusó Abarca.

En ese marco, el legislador camporista salió a defender la ayuda por parte del Gobierno Nacional a la administración Scioli, al “desmitificar esto de que la Provincia tiene problemas de Coparticipación, y que los problemas de la Provincia son por los recursos que no recibe”, porque –dijo- “los recursos del gobierno nacional vienen (a la Provincia) pero se malgastan” en la administración provincial.

“Desde la llegada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con la creación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y la Ley de Financiamiento educativo más el Fondo Solidario (sojero) –las dos primeras impulsadas por Néstor Kirchner y la segunda por Cristina Fernández- la Provincia recibe en este presupuesto más de $20 mil millones”, aseguró el legislador.

En ese sentido, aclaró que la cifra de ayuda por parte del Gobierno Nacional “es de casi el 10% del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires” por lo que –concluyó- “el de la Provincia de Buenos Aires no es un problema de Coparticipación, o de recursos que tiene que venir del Gobierno nacional, que vienen, pero se malgastan en la Provincia”.

Envalentonado, el legislador ejemplificó el ‘malgasto’ que denunció por parte de la administración Scioli con ejemplos que, de mínima, ameritarían una investigación judicial: “hay una carterización de empresas que se presentan a licitar obra pública y que saben claramente que van a ganar una licitación porque si ud. se presenta a una licitación para ganarla, no va a pasar un presupuesto mayor al 100% del presupuesto inicial, como ocurre” en la Provincia de Buenos Aires, aseguró Abarca.

“Un ejemplo de malgasto ocurrió en mi distrito (Saladillo), en cuanto a la ejecución de obra pública. Hace unos días se llamó a una licitación de una obra de gas, que fue aprobada por la Comisión Bicameral por un monto oficial de $7,5millones, y que se licitó y se adjudicó por $18,5millones. O ABSA hizo muy mal los cálculos, o la adjudicación malgastó fondos de la Provincia”, denunció el legislador.

 

Según relató Abarca en diálogo con QM Noticias, “esa obra, cuando ingresé como diputado, pedí incorporarla al presupuesto. En el año 2012 tenía un presupuesto oficial de $7.5millones y hoy, dos años más tarde, la Provincia va a pagar casi $20millones para hacer esa obra de gas”.

En su arremetida contra la gestión provincial, el kirchnerista cuestionó otro tipo de sobre ejecuciones: “Hay obras hídricas por más de $50 millones; accesos al aeroclub que costaron $10millones y pasos a nivel que han costado más de “$3 millones”.

“Claramente, los recursos no se cuidan a la hora de ejecutarlos, no se trata de problemas que vengan por parte del Gobierno Nacional. Claramente hay malgasto de los recursos de la Provincia, lo que hay que hacer es cuidar los fondos y eficientizar los recurso”, remarcó.

Además, objetó cuestiones vinculadas con la Seguridad en la Provincia de Buenos Aires, al asegurar que “yo denuncié una casa de Bingo clandestino que funcionaba frente a la Casa de un Comisario en Saladillo, lo denuncié al ministro de Seguridad (Alejandro Granados) y al Jefe de Gabinete de la provincia (Alberto Pérez) y nadie me llamó”.

“Hoy tenemos en Saladillo una cúpula de la Policía sospechada del encubrimiento de un asesinato (el caso de Marisol Oyhanart) y nadie de la Provincia de Buenos Aires, que están tan preocupados por la Seguridad, me ha llamado para preguntarme qué opino yo de ese hecho que denuncié en los ámbitos que corresponden”, concluyó. 

Comentá la nota