El dólar, frenado por el blanqueo, casi no se movió y la Bolsa siguió cayendo

El dólar, frenado por el blanqueo, casi no se movió y la Bolsa siguió cayendo

La banca ayudó a estabilizar el billete, en un día con negocios récord en la plaza cambiaria para una rueda de feriado en Wall Street

 

 El despido del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, debido a diferencias con otros funcionarios del Gobierno, no tuvo mayor repercusión en el mercado local, aunque sus operaciones estuvieron en buena medida condicionadas por el blanqueo de capitales y la falta de actividad en Wall Street y Europa por el feriado puente de Navidad.

El índice Merval, principal referencia de precios de la Bolsa porteña, volvió a cerrar en baja (-1,47%) por tercera rueda consecutiva, y el dólar se mantuvo estable en medio de los sostenidos ingresos de divisas, derivados del inminente vencimiento del plazo (el próximo sábado) para adherir al blanqueo pagando la menor multa posible (10%).

Ambos factores se conjugaron para que las reacciones del mercado fueran aletargadas, aunque los más detallistas no dejaron de notar que el índice Merval, que había arrancado mostrando una leve mejora (del 0,24%), cambió de tendencia apenas los rumores resultaron confirmados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al anunciar en una conferencia que el presidente Macri le había solicitado la renuncia al ministro.

"La noticia no tuvo impacto en el mercado, que mantuvo las tendencias que ya venía mostrando en acciones, dólar y bonos. Estos últimos siguen mostrando mayoría de subas gracias a la estabilización en el clima global y a las ventajas impositivas que también empujan su cotización, con vistas a la foto patrimonial de fin de año", sostuvo Augusto Posleman, director de Portfolio personal. En el caso de la plaza cambiaria local, el dato fue la estabilización del dólar, que venía sumando retrocesos acorralado por las sostenidas ventas del Banco Nación (vinculadas con ingresos del blanqueo), pese a que la actividad resultó inusualmente elevada para una jornada sin actividad en Estados Unidos.

Esto respondería a la mejora en la capacidad compradora de los bancos que derivó de la nueva autorización que les dio el BCRA (circular "A 6128") para que puedan tener hasta el 25% de su Responsabilidad Patrimonial Computable" (RPC) en moneda extranjera (antes sólo podían tener hasta un 15%), para tratar de frenar la caída del billete.

La incidencia que está teniendo el blanqueo en la apreciación del peso frente al dólar volvió a quedar a la vista ayer, al negociarse en la plaza cambiaria poco más de US$ 600 millones, "un volumen récord para una rueda sin operaciones en Estados Unidos", explicó Fernando Izzo, operador de ABC cambios.

Por esta razón, la cotización del billete para la venta al público (que venía de subir de $ 15,20 a $ 16,28 para la venta por el denominado "efecto Trump" en un mes) había caído de ese máximo hasta los $ 15,79 del último viernes, antes de cerrar a $ 15,80 ayer, más estabilizado.

Aun así, se descuenta que su precio estará bajo presión a la baja por algunas jornadas más, porque al blanqueo se suma la necesidad de pesos ante el pago de sueldos, aguinaldos y vacaciones que enfrentan las empresas.

Comentá la nota