Docentes bonaerenses rechazan propuesta salarial y están más cerca de no empezar las clases

Docentes bonaerenses rechazan propuesta salarial y están más cerca de no empezar las clases
La Provincia ofreció casi lo mismo que acordaron a nivel nacional, pero lejos de lo que exigen los gremios. El Frente Gremial consideró "insuficiente" los $ 2.300 para marzo y apenas 40 pesos más en julio e insisten con el piso de $ 2.500 y nueva paritaria a mitad de año.
LA PLATA (Corresponsalía).- El inicio de clases este próximo lunes no está garantizado por nadie en la provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense formalizó ayer la primera propuesta salarial para los maestros pero fue rechazada al instante por los representantes de los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial Docente.

La oferta consistió en igualar el piso mínimo acordado a nivel nacional de 2.300 pesos en marzo y 2.340 desde julio con distintas sumas remunerativas y elevando el básico de 1.077 pesos a 1.157, con apenas 43 pesos ?frescos?.

De plano el Frente Gremial y (y también Udocba (aunque UPCN dijo que la analizaría) rechazaron la propuesta porque no tiene en cuenta la ?conquista? de 60 pesos a favor que los docentes provinciales tienen con el sueldo mínimo que se fija en Nación y por la escasa suba del básico.

El término de la paritaria fue con abucheos y cánticos a favor del paro por parte de sindicalistas de Udocba, gremio moyanista que ratificó ayer el paro de 48 horas para el lunes a pesar de la exhortación del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, para que no se tomen medidas de fuerza hasta que no se haya cerrado el diálogo.

En tanto los integrantes del Frente Gremial advirtieron que si el Gobierno no mejora la propuesta hoy, los plenarios y asambleas de cada organización darán mandato para realizar medidas de fuerza que impidan el inicio de las clases este lunes.

La FEB ya viene llevando a cabo asambleas locales nada alentadoras mientras que los delegados distritales de Suteba tendrán sus resultados después de las 17 horas de hoy. Si antes no hay oferta a considerar, mañana por la mañana la FEB y más tarde Suteba decidirán cada uno la modalidad y duración del paro que postergará el inicio de clases.

A diferencia del piso nacional fijado en 1.840 pesos, los docentes de la provincia de Buenos Aires tienen en mínimo de 1.900 pesos y equipararlo con lo que se acordó el martes en Nación sería para el Gobierno bonaerense invertir menos fondos que otras provincias.

Declaraciones encendidas

El titular de Suteba, que fue el primero en retirarse antes de que termine formalmente la paritaria para asistir a un acto donde se rechazó la política de seguridad del Gobierno provincial -y al que asistió el candidato a gobernador Martín Sabbatella-, remarcó que al no reconocer la diferencia en el piso salarial que existe en provincia de Buenos Aires en términos porcentuales están ofreciendo el 20% de aumento en el primer tramo, cuando en Nación representa una suba del 25%.

?Es una oferta que no se puede ni analizar en los consejos directivos?, señaló Baradel y añadió que así ?hay conflicto y no inicio del ciclo lectivo la semana que viene?. Más allá de la diferencias con el gobierno de Daniel Scioli, Baradel aseguró que ?hasta mañana (por hoy) hay tiempo? para una nueva propuesta oficial.

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, coincidió en que el planteo del gobierno es ?desfavorable? y en ?baja? porque ?no se logra mantener esa diferencia? con la Nación por lo que el ?valor nominal y porcentual está por debajo? de lo que se ofreció en la paritaria nacional.

Según contó Petrocini, ?la oferta concreta es llegar a 2.300 pesos al primero de marzo tal cual es el acta de Nación y al primero de julio a 2.340. Conformando un básico de 1.157 con un incremento al básico con 43 pesos nuevos y reincorporando 27 que ya se cobraban como cifra remunerativa, más un aumento en dos cifras remunerativas, una bonificable y la otra no?.

Para la titular de la FEB la propuesta ?es una falta de respeto al sector y a todos los trabajadores. Pero por la especificidad que nosotros tenemos que tener garantías como trabajadores que tiene que ver con nuestra calidad de vida y las condiciones en que estamos frente a los chicos?.

Oporto defendió la proposición

Para el ministro de Educación, Mario Oporto, la oferta que se hizo es ?buena? y se mantiene ?en la misma línea de crecimiento del salario que se hizo en el ámbito nacional?. Ante el rechazo, apostó por ?seguir trabajando en el día de hoy (por ayer)? por que el tiempo ?no sobra? y añadió que tienen la ?necesidad? de llegar a un acuerdo con los gremios para comenzar las clases con tranquilidad el lunes.

Con respecto a la diferencia de salario mínimo que se mantiene con el acuerdo nacional, Oporto recordó que ?en tres o cuatro paritarias atrás mantuvimos los acuerdos mínimos nacionales para poder utilizar ese dinero para recomponer la pirámide y hubo otros momentos en que pudimos tener una pequeña diferencia?.

Al término de esta edición el Gobierno bonaerense había empezado con las conversaciones informales con los gremios docentes para realizar una oferta mejorada. Hoy, antes de la paritaria con los trabajadores estatales pautada para las 18 horas podría funcionarios de Scioli realizarían un nuevo intento por acercarse a un acuerdo con los maestros que aleje el fantasma de un paro y habilite el inicio de clases.

Se extienden conflictos en varias provincias

BUENOS AIRES - Además de los distritos porteño y bonaerense, son varias las provincias donde está en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2011 por falta de acuerdo salarial con los docentes. San Juan, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Cruz, Chaco y La Pampa, contra el optimismo de sus respectivos gobiernos, son las más complicadas.

La principal traba para un acuerdo paritario se origina en el rechazo de las agremiaciones docentes al piso salarial de 2.300 pesos en marzo y de 2.340 pesos en julio que acordó la paritaria nacional y que no alcanzó el 30% de suba que reclaman más o menos coincidentemente.

Hasta el momento las clases están garantizadas en las escuelas de Santa Fe, San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y La Rioja, donde se hicieron acuerdos salariales del 30 por ciento y más de incremento, y en Salta, donde los sindicatos cerraron el acuerdo en diciembre por un haber mínimo de 2.150 pesos y la provincia prometió que va a elevar ese piso hasta los 2.300 pesos. Y es incierto el panorama en Córdoba, donde las clases comenzarán el martes 1 de marzo.

Igual panorama en la Ciudad de Buenos Aires

BUENOS AIRES - Los 17 sindicatos docentes con injerencia en el distrito porteño rechazaron la oferta del gobierno de Mauricio Macri de incrementar el piso mínimo un 13,9% entre marzo y agosto y otro 13,9 en setiembre por considerarla "insuficiente y ridícula". Los sindicatos sostienen que la cifra global de aumento del 27,8% se acerca a lo que pretenden pero que no pueden aceptar un primer tramo de 13,9 y un segundo que empiece en setiembre.

Reclaman un incremento del 30% para llevar el sueldo del maestro que recién inicia la actividad de 1.900 a 2.500 pesos como piso salarial para este año y aseguraron que si no reciben una nueva convocatoria esta semana "no iniciarán las clases" el lunes próximo.

Mientras tanto, en la Municipalidad coordinan el ciclo lectivo 2011

El intendente Gustavo Pulti mantuvo ayer una reunión de trabajo con autoridades provinciales y municipales del área educativa para coordinar tareas con vistas al inicio del ciclo lectivo 2011 en General Pueyrredon.

Asistieron los inspectores jefes regionales de Gestión Estatal Gabriela Salvi y de Gestión Privada Omar Mancioni, el del distrito Mar del Plata Esteban Chiarle, el presidente del Consejo Escolar José López, el secretario de Asuntos Docentes Luis Distéfano, el secretario y la subsecretaria de Educación Néstor Lofrano y Mónica Rodríguez Sammartino, respectivamente, y la directora de Proyectos Especiales Laura Spina.

Comentá la nota