Dos diputados radicales ceden sus bancas

Dos diputados radicales ceden sus bancas

Cano dimitió para continuar al frente del Plan Belgrano; Villavicencio, para que asuma Sacca

“Despejo cualquier rumor, asumiré en diciembre y cumpliré los cuatro años de mandato”. Menos de 100 días le llevó a la ahora ex diputada María Teresita Villavicencio (Cambiemos) cambiar de opinión. Ayer, la dirigente de la agrupación radical La Pisarello no cumplió con lo que había dicho el miércoles 18 de noviembre, cuando recibió su diploma, pero sí con el compromiso que había asumido con su padrino político, el ex diputado Luis Sacca: cederle su lugar en la Cámara Baja.

Este será uno de los movimientos que se producirán en la representación tucumana en el Congreso. Ayer, el radical José Cano, actual responsable del Plan Belgrano, formalizó su dimisión a la banca de diputado. El ex candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) había solicitado licencia en diciembre, al asumir como funcionario del gabinete del presidente Mauricio Macri. En su lugar asumirá el referente local de Libres del Sur y actual subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad capitalina, Federico Masso. “En política hay que saber esperar la oportunidad. La coherencia ayuda y mucho”, escribió ayer en la red social Twitter el también ex funcionario de José Alperovich. El dirigente cumplirá mandato en Diputados hasta 2017.

Si bien la dimisión de Cano estaba prevista, sí generó sorpresa en el ambiente político local la renuncia de Villavicencio. En más de una ocasión, la oficial de la Policía santiagueña había desmentido las versiones que circulaban ya durante la campaña electoral, y que sostenían que su postulación era testimonial y que, en su lugar, asumiría Sacca. La esposa del dirigente radical Marcelo Altamiranda había ocupado el segundo lugar de la lista de candidatos para la Cámara Baja de Cambiemos, por detrás del macrista Facundo Garretón. Como en tercer puesto estaba Sacca, había trascendido que ella podría renunciar para que él se quedara con el escaño, eludiendo de esa manera la traba del cupo femenino en la confección de las listas.

No obstante, ella había dicho que ejercería los cuatro años de mandato. Ayer, cambió de parecer.

La asunción de Masso también implica un reacomodamiento político en Diputados, toda vez que el interbloque de Cambiemos perderá un diputado con la salida de Cano, que cederá a manos de Libres del Sur, un espacio opositor al macrismo a nivel nacional.

Comentá la nota