Diputados: prueba clave hoy por sesión "mixta"

Diputados: prueba clave hoy por sesión

Si los protocolos para identificar a legisladores funciona bien desde las 17, dos horas más tarde se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria para acordar el temario de un encuentro formal en el recinto, que tendrá lugar mañana.

La Cámara de Diputados avanza a toda velocidad para formalizar mañana el esquema de sesiones “mixtas” en la Cámara baja, con una prueba que harán hoy los legisladores desde las 17.

El cuerpo que comanda Sergio Massa acordó anoche, con oficialismo y oposición, tomar como simulacro la capacitación de la ley Micaela -perspectiva de género y violencia contra la mujer- desde las 17.

Informate másCOVID-19: estado de necesidad y delitos fiscales

Si el mecanismo para identificar a legisladores funciona, se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria a las 19 para cerrar agenda de cara a mañana, en lo que sería la primera sesión formal en modalidad mixta.

Dentro del temario en discusión figuran iniciativas relacionadas con mejoras tributarias a trabajadores esenciales -como por ejemplo, médicos-, a pymes, y los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que gatilló el Ejecutivo desde el aislamiento obligatorio que se inició en marzo pasado.

En Diputados, el acuerdo político para sesionar -mejor trabajado entre kirchneristas, macristas y lavagnistas- permitirá la presencia de jefes de bloque y un porcentaje mínimo de legisladores en representación de cada bancada que integra el pleno. En total, y con autoridades, esperan sumar entre 40 y 50 personas -como máximo- en el recinto, bajo estrictas reglas de distanciamiento.

Una prueba de lo que ocurrirá en el recinto fue ofrecida por Massa el domingo pasado, cuando reunió a un puñado de legisladores del oficialismo y la oposición y mostró las herramientas -inmensa pantalla incluida, la estrella del show- que dispondrá para maniobrar las sesiones.

La posibilidad de visitar el recinto pintó a las próximas sesiones como “mixtas”, aunque en Diputados prefieren nombrarlas como “telemáticas” o “remotas”. El protocolo en sí se acordó el jueves pasado, en la comisión de Modernización, y luego fue dictaminado -de manera presencial, dato no menor- en la comisión de Peticiones, que preside la oficialista Mayda Cresto (Entre Ríos).

Mientras tanto, las iniciativas con respecto al coronavirus continúan en aterrizaje y se acumulan en el Congreso. Por caso, en las últimas horas, la oposición exigió los detalles sobre la utilización de los datos personales en la aplicación “CuidAR COVID 19-Ministerio de Salud” y que el Gobierno impulse campañas de concientización para conseguir donaciones de plasma de pacientes recuperados.

Senado

En la Cámara alta, la puja se resolvió anteayer con dos resoluciones de Cristina de Kirchner para aplicar los mecanismos de encuentros virtuales sólo con autoridades y sin jefes de bloque o legisladores en recinto -pedido que el macrismo primero forzó y luego olvidó-, y con una convocatoria para una sesión especial el miércoles próximo.

Los únicos legisladores que podrían llegar a aparecer en el recinto serán las autoridades que siguen a Cristina de Kirchner en la jerarquía del Senado para cubrir su reemplazo y comandar la sesión virtual, como por ejemplo, la presidente provisional, la ultra K Claudia Ledesma Abdala Ledesma; y el vicepresidente del cuerpo, el radical Martín Lousteau, entre otros.

Además, casi todos los integrantes del pleno tendrán que seguir la sesión virtual desde un organismo público en sus respectivos distritos, aunque se aceptarán hogares particulares de los senadores siempre y cuando cuenten con computadoras, teléfonos y buena conexión de descarga de datos.

Lo que aún no queda claro en el Senado, a diferencia de Diputados, son los protocolos de contingencia. De allí la necesidad de charlas informales que realizarán en las próximas horas o días los formoseños José Mayans y Luis Naidenoff, quienes lideran las bancadas oficialista y de Juntos por el Cambio, respectivamente.

Comentá la nota