Diez listas competirán por la intendencia pero la sorpresa fue la fórmula Juez-Riutort

Diez listas competirán por la intendencia pero la sorpresa fue la fórmula Juez-Riutort

Factor sorpresa al cierre de la presentación de la listas de candidatos a la intendencia por la ciudad de Córdoba.

l filo del plazo establecido y cuando nueve frentes ya habían inscripto sus postulantes a la intendencia, viceintendencia, concejales y tribunos de Cuenta, la fórmula Luis Juez-Olga Riutort hizo tambalear la escena política local. Es que el senador nacional y la concejala capitalina acordaron una alianza política para enfrentar, principalmente, al candidato oficialista y actual jefe comunal Ramón Mestre que buscará su reelección en un frente que incluye al macrismo y a la Coalición Cívica. En pos de ese objetivo y con la convicción de que el binomio tendrá amplias chances de arrebatarle al radicalismo la conducción del Palacio 6 de Julio, la ex secretaria de la Gobernación cedió su aspiración personal de conducir la ciudad por la que ya peleó en dos elecciones anteriores. En tanto, el Frente Cívico puso a su máximo exponente al frente de la fórmula y desde hoy comenzará una campaña electoral que promete mucha polémica y que apuntará a denunciar el supuesto pacto político Mestre-De la Sota. Además, trascendió que la candidatura a senador de Luis Juez por Juntos por Córdoba de cara a las PASO del 9 de agosto, sería reclamada por la UCR bajo similares argumentos. 

Juez y Riutort darán hoy una conferencia de prensa mientras que ayer se supo que la lista de concejales por ese espacio estará encabezada por el olguista Martín Llarena, seguido por la hija de Riutort, Victoria Flores, luego la juecista Graciela Villata, Gabriel Argüello, entre otros. En tanto que Miguel Siciliano, Oscar Vera Barrios y Lilian Rivero (todos riutoristas) son los exponentes que lleva la alianza para el Tribunal de Cuentas. 

Ayer por lo bajo, algunos dirigentes juecistas explicaban que parte de este acuerdo político se sella también con miras hacia el futuro de ambos dirigentes: “si ganamos en septiembre, en 2019 Olga es la próxima intendenta y Juez el próximo gobernador”, dijeron.

Las otras fuerzas

En tanto, Juntos por Córdoba es la coalición que ayer inscribieron la UCR, el PRO y la Coalición Cívica (CC) y que impulsa la reelección del intendente Ramón Mestre esta vez acompañado por el macrista Felipe Lábaque. La lista de concejales presentada ante la Junta Electoral está conformada principalmente por el radicalismo (predomina el mestrismo), hay dos lugares asignados para el PRO y uno para la CC. La encabeza Belkis Garda, le siguen Marcelo Cossar, Gustavo Fonseca, Analía Romero, Lucas Cavallo, Aníbal de Seta (PRO), Miriam Acosta, Javier Lafuente, Héctor Carranza, Mónica Aguilera, Juan Negri, Juan Balastegui, Abelardo Lozano (PRO), Alejandro Balián, Mauricio Casas, Lausa Sesma (CC) y Cristina del Valle Marchicio, entre otros. 

Por el lado del peronismo oficialista, Unión por Córdoba lleva la fórmula de Esteban Dómina junto al sindicalista y ministro de Trabajo Adrián Brito, seguido por la candidatura de la hija del Gobernador Natalia De la Sota como concejal, luego aparece Eduardo Serrano, Nadia Fernández, Pablo Ovejero, Toma Ramallo, Martín Simonian, Diego Casado, Valeria Bustamente, Juan Pablo Viola, Cristina Pereyra, Patricia López, entre otros. 

Finalmente el kirchnerismo cordobés jugará en los comicios municipales y por primera vez se presentará con lista propia. El Frente para la Victoria (FpV) inscribió como candidato a intendente al diputado nacional Daniel Giacomino acompañado por Natalia Refice del Frente Transversal. La lista de concejales se completa con los siguientes dirigentes: el referente de Kolina José Biachi; de La Jauretche Marcos Amante; Mabel Basualdo de La Cámpora; Cristian Sansalone de Centro Miguel Mozé; y Martín Apaz del Partido Comunista, entre otros. Y si bien se trata de la boleta oficial del FpV en Córdoba, desde el sector reconocen que no contará con el respaldo del precandidato presidencial Daniel Scioli, quien se mantendrá prescindente en las elecciones municipales de esta Capital. 

Por otro lado, y tras el fracaso de los esfuerzos que hasta último momento hubo para cerrar un gran frente político opositor entre los espacios de Olga Riutort, Luis Juez, Horacio Viqueira y Tomás Méndez, finalmente el periodista decidió ir con lista propia. Movimiento ADN inscribió ayer ante la Junta Electoral Municipal a Méndez como candidato a intendente (por APEC) y a Marcelo Pascual como su compañero de fórmula (Frente Federal De Acción Solidaria). Mientras que a la nómina de concejales la integran María Eugenia Reales, David Urreta (apoderado de APEC), Santiago Gómez, María Eugenia Terre, Claudio Sucheki y Maximiliano Delupi. También figuran el actir Lalo Nores Martínez y el periodista deportivo Daniel Alé. 

Asimismo, la precandidata nacional Margarita Stolbizer ya tiene su propia lista en la ciudad de Córdoba representada por el espacio Progresistas que inscribió la fórmula Fernando Machado (GEN) y Jorge Guevara (Partido Socialista). Además, los acompañan las candidatas a concejales Silvia Quevedo, dirigente de Barrios de Piez, y Valeria Peña del GEN. 

El Frente de Izquierda (FIT) anotó ayer los postulantes con los que competirán en la contienda electoral de septiembre próximo. Javier Musso (PTS) encabeza la dupla a la intendencia junto a la ex legisladora Cintia Frencia mientras que Daniel Baéz es el primer aspirante al Concejo Deliberante. También integra esa nómina el sindicalista Sergio Folchieri y la estudiante del Colegio Nacional Manuel Belgrano Luna Labat. 

Por otro lado, el MST-Nueva Izquierda registró a Luciana Echevarría y Raúl Gómez como aspirantes a la intendencia y viceintendencia respectivamente, sumando a Marcelo Maceira y Maru Acosta en la nómina de postulantes al recinto deliberativo 

Por su parte, el legislador provincial Aurelio García Elorrio impulsa la candidatura de Raúl Juan Vaca Narvaja y Daniel Molina por el espacio Encuentro Vecinal que también competirá rumbo al Palacio 6 de Julio el próximo 13 de septiembre. Alejandra Frontera es la primera candidata a concejal de su lista. 

Por último el Partido Intransigente también se embarcó en la pelea por el municipio capitalino e inscribió fórmula propia.

Comentá la nota