Después de las PASO, Capitanich podría ser convocado para la vice

Después de las PASO, Capitanich podría ser convocado para la vice

Un buen rendimiento del gobernador en las primarias lo catapultaría para secundar al presidenciable oficialista. En el PJ ya se habla de que Gustavo está preparado para calzarse la precandidatura a intendente y batallar contra el Zorro.

Se dice -puertas adentro del justicialismo chaqueño- que Jorge Capitanich ya le anticipó a Gustavo Martínez que se prepare para jugar como titular en la carrera por la Intendencia de Resistencia. Al parecer, el gobernador chaqueño podría haber recibido alguna señal de que terminaría siendo el compañero de fórmula de Daniel Scioli para las presidenciales de octubre.

La decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es in pectore y se daría a conocer cuando se configure la oportunidad política más rendidora. La idea es que la dupla Scioli-Capitanich comience a recorrer el país en los últimos dos meses previos a la elección general de octubre, con el objetivo de fortalecer al Frente Para la Victoria (FPV) en el interior del país.

Todo indica que el adelanto de LA VOZ DEL CHACO, que había anticipado que Capitanich sería convocado para integrar el armado nacional del kirchnerismo, se confirmará después de las elecciones PASO del Chaco, en la medida en que el gobernador y ex jefe el Gabinete pueda exhibir resultados de una batalla ganada en el primer round frente a la taquillera intendenta de Resistencia que apoyada por Mauricio Macri y Sergio Massa se ha instalado en la escena nacional como una adversaria temible para el FPV.

En el peronismo apuntan a un triunfo  del Frente Chaco Merece Más sobre la lista encabezada por Aída Ayala.

En los hechos si gana el FPV las PASO la disputa tendrá un final abierto de cara al 20 de septiembre, por el contrario si pierde podría decirse que la suerte del oficialismo quedará sellado y ello porque es más fácil para la candidata opositora la contienda de primavera que las primarias. En el medio hay cinco meses que no es poca cosa.

En caso de triunfar el oficialismo, las PASO del 24 de mayo se plantearán en la órbita nacional como una victoria de Capitanich y se transformarían en el pasaporte del montenegrino para ser confirmado como candidato a vicepresidente de la Nación escoltando a Daniel Scioli.

El bonaerense mide mejor que nadie en la interna del Frente para la Victoria, pero no es de la confianza de Cristina, con lo cual la presencia de Coqui en la dupla representaría una demostración de dominio kirchnerista en la estrategia del candidato presidencial, quien ya debió ceder a las exigencias de la jefa de Estado cuando -en vano- intentó poner a Gustavo Marangoni como candidato en las PASO porteñas.

El kirchnerismo prefirió postular a un paladar negro como Mariano Recalde para enfrentar al macrismo y afrontó las consecuencias de una decisión estratégica que muchos cuestionan al acusar a la Presidenta de tener opciones equivocadas a la hora de elegir candidatos.

Se dice también que la decisión presidencial de convocar a Capitanich para la Vicepresidencia busca de alguna manera reparar el error de haber llevado a Amado Boudou como compañero de fórmula en las elecciones de 2011.

En aquellos tiempos el gobernador chaqueño se perfilaba para acompañar a Cristina y hasta hubo gestos públicos que alimentaban la ilusión del mandatario (como aquel desfile monumental por la calle Mitre en el marco de los actos oficiales por el Bicentenario de la Revolución de Mayo), pero la Presidenta prefirió al entonces ministro de Economía y circunscribió la fórmula oficialista a candidaturas de origen bonaerense, quizás por el peso específico y la autonomía que debe tener un dirigente con peso territorial propio como Capitanich.

Hoy la historia es otra. Al parecer la jefa de Estado quiere demostrar amplitud de criterios y al mismo tiempo asegurar que sus laderos de mayor confianza apliquen marca personal a Scioli, un contexto en el cual surge con fuerza la figura de Capitanich dadas sus demostraciones de lealtad durante su paso por la Jefatura de Gabinete y una imagen pública que, al contrario de lo que señalan los medios nacionales, se mantuvo en niveles aceptables a pesar de los momentos traumáticos que el montenegrino debió protagonizar mientras estuvo en la Casa Rosada.

Por todo esto, a Capitanich sólo le falta ganar las PASO en su distrito para ser considerado como el candidato a ideal a acompañar a Daniel Scioli, con lo cual la disputa local por la Municipalidad de Resistencia cambiará de contendiente. Será el momento de impulsar la candidatura de Gustavo Martínez, actual segundo de a bordo de la boleta capitalina del Frente Chaco Merece Más.

Viene Scioli, ¿una señal?

A

yer se confirmó la visita de Daniel Scioli al Chaco, donde se mostrará junto con Capitanich en un acto de carácter oficial institucional. Será el miércoles 6 de mayo  -justo un día antes que Cristina llegue a la provincia- en Colonia Elisa, lugar que el gobernador bonaerense había visitado cuando fue vicepresidente y también estuvo acompañado por Coqui senador. La lectura que muchos hacen en Casa de Gobierno es que el viaje del presidenciable tiene que ver con un acercamiento con el chaqueño de cara a las PASO y una eventual integración de fórmula.

Comentá la nota