Ola de desmemoriados en el PJ y el FPV tras los dichos de Abal Medina

Ola de desmemoriados en el PJ y el FPV tras los dichos de Abal Medina

Ante el juez federal Claudio Bonadio , el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina admitió la existencia de pagos de empresarios, que mencionan los cuadernos de las coimas , pero dijo que creyó que eran aportes voluntarios e indicó que estaban destinados a las campañas del Frente para la Victoria.

 

Lo que siguió fue una cadena de desentendidos, desmemoriados y señalamientos cruzados en el kirchnerismo, el sciolismo y el PJ de la provincia y la Ciudad: nadie se hizo cargo de los dichos de Abal Medina.

 

En los registros del chofer Oscar Centeno , el nombre de Abal Medina y de "Martín" o "Martín de Presidencia", que sería Martín Larraburu, secretario del entonces jefe de Gabinete, aparecen consignados junto a bolsos y paquetes con pesos y dólares en los meses previos a las elecciones generales de 2013 .

En esa campaña, el kirchnerismo jugó a todo o nada en la provincia de Buenos Aires postulando como candidato a diputado a Martín Insaurralde , intendente de Lomas de Zamora. En la Ciudad, Daniel Filmus encabezó la boleta de senadores.

Ayer, según señalaron en Comodoro Py, Abal Medina habría mencionado ante Bonadio tanto a Insaurralde como a Filmus, pero también a Daniel Scioli . En el entorno del exjefe de gabinete lo negaron más tarde.

El exgobernador no fue candidato en 2013, pero terminó poniéndose al hombro la campaña de Insaurralde a medida que la expresidenta Cristina Kirchner tomaba distancia del lomense, ante la certeza de una derrota frente a Sergio Massa .

"Lo llevo a Nelson L. [Lazarte] a la calle Wernicke 573 y dice que retira 170.000 pesos y 200.000 dólares y un paquete aparte de esto también con dinero en US$; el dinero que trajo en el bolso se lo pasó a Martín de Presidencia que nos esperaba en el lugar", escribió Centeno el 23 de agosto de 2013.

De más está decir que en la rendición de cuentas del FPV bonaerense y porteño ante la Justicia electoral no aparece ningún aportante con $170.000, US$200.000 o cualquiera de los otros montos indicados en los cuadernos. Las sumas registradas con nombre y apellido van desde los 3000 a los 40.000 pesos como máximo. En total, el FPV declaró aportes privados por $14.273.362,35 en la provincia y apenas $610.000 en la Ciudad.

El dólar oficial rondaba los 5 pesos en ese entonces, mientras el "blue" arañaba los 10 pesos. Solamente el bolso consignado por Centeno el 23 de agosto de 2013 representa un 10% del total de aportes de la campaña bonaerense declarados oficialmente y supera varias veces los $610.000 declarados en la campaña porteña.

LA NACION consultó ayer al intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo , quien fue el responsable económico de la campaña 2013 del Frente para la Victoria bonaerense ante la Justicia electoral. Descalzo se mostró sorprendido. "Yo lo que hacía era registrar quién aportaba dinero y de dónde salía, pero no tengo idea de lo que está diciendo Abal Medina. Habría que ver quién era el responsable del partido a nivel nacional", sostuvo.

Agregó que en el plano bonaerense quienes participaban de la operatoria de fondos de campaña eran Alberto Pérez , jefe de Gabinete de Scioli, y un "contador joven", del que no recordó el nombre. Otras dos fuentes que conocen los circuitos internos del PJ respaldaron los dichos de Descalzo. Pero este, más tarde, se retractó: le dijo a LA NACION que Pérez nada tuvo que ver.

Pérez también se desentendió de los dichos de Abal Medina y rechazó lo planteado por Descalzo. En su entorno indicaron que el sciolismo puso todo el empeño político en la campaña 2013, pero no participó de la operatoria financiera ni el armado de listas.

Lo mismo hicieron cerca de Insaurralde. "Martín no manejaba la plata, no tenía idea de eso", indicaron en el entorno del lomense y derivaron la consulta al PJ nacional y aJorge Landau , histórico apoderado del partido. Filmus no respondió la consulta de LA NACION.

Landau negó cualquier vínculo con los fondos de campaña. "Nunca manejé dinero, ni firmé ni tengo nada registrado. Como apoderado, siempre me ocupé estrictamente de la parte jurídica, de la presentación de listas y demás trámites", detalló.

Comentá la nota