El desafío de construir una oposición sin liderazgos

El desafío de construir una oposición sin liderazgos

El escenario electoral obliga al actual oficialismo a replantear la estrategia futura de cara a convertirse en la principal oposición a los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Las ambiciones pesan con fuerza y ponen a prueba la inteligencia política.

Las elecciones generales del último 27 de octubre consolidaron las derrotas de Cambiemos, devenido a Juntos por el Cambio, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Nación. El nuevo tablero obliga al hoy oficialismo a transitar los últimos meses en el poder con la vista en su nuevo rol de oposición.

Los mandatarios en retirada, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, dejaron en claro el deseo de no perder el liderazgo. Mientras, apuntalados en las victorias territoriales, gobernadores e intendentes, buscan posicionarse como actores claves a la hora de discutir poder internamente.

De esa manera, la futura oposición busca avanzar en una construcción donde priman las ambiciones por la conducción y la inteligencia será un actor clave a la hora de medir fuerzas con el regreso del peronismo al poder. Así lo detalló el consultor y analista político Carlos Germano a LaTecla.info.

“El eje central es que no hay liderazgos absolutos como el de Cristina Fernández en 2015. Vidal pierde la elección y queda golpeada en su liderazgo. Indudablemente es una figura muy importante, que trasciende la Provincia, pero el verdadero poder va a estar en la Legislatura y el radicalismo va a tener un rol muy importante”, consideró Germano.

De esa manera, fortaleció: “No hay liderazgos absolutos como pudo ser el de Cristina Fernández en 2015, ni la figura de Macri a pesar de hacer una elección brillante con una remontada importante, ni la de Vidal, son liderazgos tan sólidos como el de Cristina Fernández en 2015. Indudablemente están bien posicionados, pero hay que estudiar como quedan posicionados los bloques, quien va a dirigir el interbloque”.

En ese sentido, el analista político remarcó que, en la Provincia, será central el juego de “las ambiciones de los intendentes que renovaron mandato, como Jorge Macri que mandó un mensaje interno después de la foto con su primo”.

“Si son inteligentes, van a poder ser una oposición unida a pesar de la ambición de tantos actores por ser líderes”, sentenció Germano a este medio.

En tanto, el director de Germano & Asociados destacó el antecedente de la labor legislativa de la coalición Cambiemos. “Lo importante y uno de los grandes éxitos del gobierno de Mauricio Macri es el antecedente de la conformación de una alianza legislativa, porque nunca fue una coalición de gobierno, no es un dato menor que puede jugar como un antecedente importante”.

Comentá la nota