EL PRO DEROGARÁ LA REFORMA JUDICIAL SI ES GOBIERNO

En el marco de una nueva reunión del Consejo Nacional del PRO se resolvió presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma judicial. Además, se acordó derogar las normas en caso de ganar las elecciones presidenciales y presentar candidatos propios para el Consejo de la Magistratura si la Justicia no determina lo contrario.

No es un detalle menor. Sólo tres partidos políticos están en condiciones de presentar candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura a partir de la reforma judicial impulsada por el Gobierno nacional, dado que deben estar reconocidos en, al menos, 18 provincias: el PJ, la UCR y el PRO.

Por lo pronto el Consejo Nacional del PRO resolvió este viernes en la provincia de Misiones presentar una demanda de inconstitucionalidad contra las leyes oficialistas que modifican el sistema jurídico argentino, derogar las normas en caso de ganar las elecciones presidenciales y presentar candidatos propios para el Consejo de la Magistratura si la Justicia no revoca antes la nueva reglamentación.

"Es una iniciativa claramente inconstitucional que va en contra de la independencia de la justicia, la división de poderes y de la democracia. Por ese motivo la derogaremos en cuanto seamos Gobierno", sostuvo el presidente de PRO, Humberto Schiavoni, al encabezar el encuentro realizado en esta capital.

El presidente del bloque PRO de la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, señaló que el partido presentará una demanda de inconstitucionalidad contra esas leyes recientemente aprobadas porque "el Gobierno nacional busca eliminar la justicia para logar mayor impunidad, designando a los jueces a dedo".

Advirtió que "si no se reconoce judicialmente el pedido de inconstitucionalidad, PRO presentará candidatos propios en la elección miembros al reformado Consejo de la Magistratura.

"El partido cuenta con la representación política y jurídica necesaria para hacerlo", afirmó.

Participaron del evento, además, el secretario general de PRO, Pablo Walter; el candidato a diputado provincial Alfredo Schiavoni; los diputados nacionales Paula Bertol y Cornelia Schmidt Liermann; el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich; el secretario general del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Marcos Peña, y los legisladores porteños Rogelio Frigerio y Francisco Quintana.

Luego, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Pensar presentaron en el Hotel HA Posadas Urbano el Seminario Regional NEA, en que se abordó la problemática de las provincias que integran la región.

La representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Kristin Wesemann, condujo la reunión a la que asistieron, entre otros dirigentes, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el Secretario de Economía de Resistencia, Fernando Novo; y el diputado nacional agrario formoseño Ricardo Bruyaile.

Comentá la nota