Debate: todos contra Cano y Manzur

Debate: todos contra Cano y Manzur

Los cuatros candidatos a gobernador que se dieron cita en Canal 10; Ricardo Bussi, Daniel Blanco, Gumersindo Parajón y Mario Koltan criticaron a los candidatos Juan Manzur y José Cano. Los dirigentes propusieron algunas medidas para cambiar la Provincia en materia de seguridad, salud, obras públicas y producción.

El ciclo de debates que se emite por Canal 10, tuvo anoche como protagonistas, en este primer encuentro, a los candidatos a ocupar el sillón de Lucas Córdoba;  Mario Koltan por Unión y Progreso Social, Gumersindo Parajón por Alternativa Popular, Daniel Blanco por el Frente de Izquierda y  por Fuerza Republicana a Ricardo Bussi.

Un partido parejo, cerrado y con varios pelotazos para los que hoy encabezan las encuestas (Juan Manzur y José Cano) a ocupar el mando del Poder Ejecutivo que lidera hace casi 12 años José Alperovich. 

En una noche copiosa y bien fresca, los capitanes de los respectivos equipos asistieron al estadio único de la provincia para mostrarse en una transmisión en vivo y en directo sus habilidades al público tucumano intentando convencer a los electores para las próximas elecciones del 23 de agosto.

El reglamento que impartió el referí, Marcelo Caferro, fueron claras y aceptadas por los capitanes. Contaban con dos minutos por turno para exponer qué harían si llegarán a ser gobernadores. Los temas en discusión fueron sobre seguridad, obras públicas, educación, producción y salud.

El primero en arrancar fue Bussi quién aprovechó la ausencia de Cano y Manzur, para meter el primer pelotazo quejándose por la no presencia a este encuentro “después que no lloren como mujeres lo que no defienden como hombres” y siguió el desborde por sólo la punta arrojando criticas a la falta de inversión real en obras públicas “pavimentar calles y cordones cunetas en 12 años, eso no es hacer obras públicas, mientras los caminos y accesos están destrozados”.

La pelota llegó con fuerza para Koltan que inmediatamente la paró y se detuvo para solidarizarse con los vecinos y ciudadanos del interior que siguen sufriendo las inundaciones. “Hay que recuperar los caminos para permitir a los productores un tránsito prolijo y así un desarrollo más  amplio para el sector”. Sin gambetas y a media maquina este volante sostuvo que cuenta con un proyecto para la creación de viviendas  y así fomentar inversiones en obras.

El balón le quedó bollando en el área a Blanco que no dudó en disparar de media cancha provocando el peligro de gol “en 12 años se gobernó con instrumentos de corrupción que han servido para enriquecer a un grupo de amigos”. El delantero de la izquierda propuso un plan de obras públicas que debe ser administrado y controlado por los trabajadores para que sea más barato. “Debemos investigar los hechos de corrupción y castigar a los responsables”, insistió.

Por su parte, Parajón, ya casi retirado a punto de militar desde el banco como director técnico, colocó un centro de comba al área chica diciendo que hay que recuperar los valores morales y responsabilizó al gobierno por hechos desiguales en la provincia. “Yo no pondré a parientes en mi gestión”, dijo y también repartió algunas patadas a los tobillos, al molestarse por la ausencia de Manzur y Cano “hubiese sido bueno que estén los responsables y den la cara. Vivimos una democracia con corrupción”, suena el silbato y el referí advierte al jugador sobre la falta por excederse en el tiempo.

Siguiendo el mismo estilo, Bussi vuelve a recuperar el balón y se manda de lleno manifestando que tanto Alperovich como Amaya hicieron las obras de forma irregular, utilizando los mismos mecanismos con contrataciones directas. Detiene la marcha y propone la creación de un aeropuerto internacional en Tafí del Valle, imitando las políticas de turismo de Termas de Río Hondo con el propósito de fortalecer la villa.

Ni lerdo ni perezoso, aprovechando un descuido en la defensa, Blanco remarca que Santiago del Estero cuenta con unos de los gobiernos más corruptos del país de la mano de Gerardo Zamora e insiste que las obras deben hacerse con los trabajadores del estado.

 

Mas pausado y calculando las jugadas, Koltan indicó que debe haber más transparencia en la gestión y por ello apunta a la sanción de una ley de ética y transparencia pública “desde el 2013 que este proyecto esta cajoneado en la Legislatura”. 

Parajón toma agua para hidratarse y vuelve al ruedo afirmando irónicamente que desde que se volvió a la democracia en 1.983, los gobernantes de turno se preocupan por las obras públicas tratando de resolver las inundaciones. “El problema son los negociados de los funcionarios y también…nuevo pitazo para Gumersindo que se pasó con el tiempo. Caferro atrapa la pelota y manda  a los vestuarios a los jugadores para que descansen del primer tiempo. 

Con el ambiente más distendido los protagonistas ingresan al estadio y mueve el balón Koltan proponiendo un plan para combatir la inseguridad, pero primero repasa sacando pasto del campo “este gobierno nunca contó con una estrategia que garantice la seguridad”. Arrojó que generará el Consejo General de Seguridad con políticas que corrija internamente las fuerzas policiales con prevención del delito y la conformación de un órgano vecinal.

Por su parte, Blanco y luego de recibir instrucciones tácticas, expuso que en la actualidad se refleja en que la gente vive encerrada en sus viviendas con miedo “es preocupante el crecimiento y el desarrollo de los delitos organizados en convivencia con el poder político y el poder judicial y la policía envuelta en corrupción”. Este delantero propone que el personal en la justicia sea elegida por el pueblo y que exista un control directo en las cuentas bancarias para descubrir las grandes mafias del narcotráfico y la trata de personas.

En su turno, Parajón arremete con un zapatazo directo al corazón de la actual gestión “si soy gobernador voy a intervenir la policía. Hay que disolver  a los jefes de la plana mayor corrupta”, se quejó de que existen unos 2 mil uniformados que custodian con servicios adicionales a ricos y empresarios. Parajón no tuvo reparo en denunciar que existen fiscales y jueces que son cómplices de policías corrompidos por narcos y que si no se los cambia siempre va existir la inseguridad.

El balón le quedó en el píe derecho a  Bussi y éste no dudó en hacer jueguitos mientras se preguntó ¿de donde sale la cantidad de plata que gastan Manzur y Cano en la campaña?. “Seguro que de la corrupción”dijo y comparó la gestión de su padre Antonio Domingo afirmando que cuando gobernaba contaba con 4 mil policías y se dormía tranquilo. “Ahora hay 10 mil y hay más inseguridad. La policía hace caja para los políticos” afirmó.

 Justo le tocó el turno a Blanco que con cintura se acomodó para meter varios codazos en las costillas de Bussi  recordándole que no se puede brindar seguridad de la mano dura y muertes “en el gobierno de su padre también hubo mucha corrupción y sino busquemos las cuentas en Suiza que demostraron el enriquecimiento de su padre. Blanco levantó la cabeza y jugó para la hinchada recordando a las víctimas de la impunidad y sus 9 años de reclamos en la calle.

Ante esta jugada de pizarrón Bussi prefirió no contestar y prefirió recordar que su padre ganó todas las elecciones que se presentó. En tanto, Parajón ya llevaba 6 llamados de atención y una amarilla, al límite de la tarjeta anaranjada por sobrepasarse en el tiempo.

Con respecto al fomento en la producción los capitanes en líneas generales coincidieron en rescatar las economías regionales,  a través de créditos blandos a los pequeños y medianos productores y cuestionaron la falta de atención del gobierno.  Parajón sostuvo que existen productores que son intimados por los banco Galicia y Nación y que podrían perder sus propiedades. Bussi llevó tierra que sacó del campo de juego para mostrar que es la más fértil del mundo, pero que de nada servia producir si no había gestión para vender las súper producciones.  Blanco cuestionó a los industriales y sostuvo que la crisis azucarera se debe al exceso de producción y que ahora tratan de perjudicar a los productores y trabajadores.

El encuentro ya contaba con varios minutos de idas y vueltas, la pelota se trababa en la media cancha cuando se pasó a analizar sobre la educación. Parajón sin pelos en la lengua tiró, que contamos con una educación mediocre porque el Estado se preocupa en las mediciones de los organismos internacionales y aprueban a los estudiantes sin que sepan. “Otra realidad es que los chicos no asimilan por la debilidad que tienen. Tienen hambre” sentenció.

Bussi asentó con la cabeza y agregó que existe una crisis cultural, educacional y que esto se corrige con valores y honestidad con premios y castigos. “hay que reconstruir la autoridad, no puede ser que una maestra sea cacheteada porque no les gusten las bajas calificaciones”, indicó.

Por su lado, Koltan utilizando el sistema 3-4-3, planteó recuperar la alfabetización a través de los valores y de un plan que sean protagonistas los docentes y los padres de los estudiantes.

En cambio Blanco reivindicó la lucha de los docentes universitarios y alertó con un tiro libre que se pretende ensayar a nivel nacional con la UNT para bajarles los sueldos a los docentes. “La realidad estuvo a la vista el pasado 9 con las PASOS; los establecimientos educativos sin electricidad y techos con goteras”, dijo.

Antes de finalizar los candidatos reflexionaron sobre la salud pública y cuestionaron una vez más la actual gestión afirmando que se construyeron hospitales que no brindan una atención correcta a la población. Que en los CAPS la atención es paupérrima y que en los hospitales los médicos mantienen horas y semanas a la gente dando vueltas por un turno. 

Fin del encuentro. Los capitanes se saludan aunque no intercambian las casacas. El referí felicita a los jugadores por el compartimiento en la cancha y anuncia un posible nuevo partido para la próxima semana con otros contrincantes.

En resumen, el partido se jugó sin arcos por defender y ninguno pudo sacar demasiadas ventajas. Las luces del estadio se apagan y los equipos con sus respectivas hinchadas retoman a sus canchas para seguir entrenando para la final de la Copa Lucas Córdoba, el próximo domingo 23 de agosto.

Comentá la nota