Cristina envía a Parrilli a la bicameral que controla a los espías

Cristina envía a Parrilli a la bicameral que controla a los espías

Avanzan en el Congreso las negociaciones por las comisiones. Mayans seguirá en la comisión de deuda y ultima con Sagasti las presidencias. Massa relegaría al bloque de Lavagna en Diputados.

Oscar Parrilli volverá a investigar los espías pero esta vez desde el Congreso, donde encabezará la comisión bicameral de fiscalización de organismos y actividades de inteligencia.

 

Cristina Kirchner habilitó este jueves a los senadores que la integrarán y a los que estarán en la de seguimiento y control de la deuda externa, que volverá a ser liderada por José Mayans, ahora jefe del bloque oficialista.  Parrilli y Mayans intentarán presidirlas pero aún está abierta la negociación con Diputados, donde las discusiones están estancadas y ni siquiera el oficialismo pudo acordar sus miembros. 

 

Como presidente o vice, el ex jefe de la AFI tendrá facultades para colaborar con Cristina Caamaño en la intervención del organismo, que desde el jueves no puede actuar como auxiliar de la justicia, tarea les permitía intervenir teléfonos por órdenes de los jueces. Hace tres años Parrilli y Cristina Kirchner fueron víctimas de la difusión de esas escuchas, que por entonces estaban custodiadas por la Corte Suprema de Justicia.

 

Alberto Fernández le quitó esa facultad ni bien asumió pero la bicameral podrá investigar lo ocurrido cuando la tenía y con una de sus víctimas como autoridad. Los otros senadores oficialistas serán el rionegrino Martín Doñate, el santiagueño Germán Montenegro y Sergio Leavy.

 

Por la oposición estarán los radicales Oscar Castillo, Pamela Versay y el radical Juan Carlos Marino, el pampeano cercano a Enrique "Coti" Nosiglia que presidió esta bicameral durante el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien era habitual que los oficialistas la cerraran siempre que pudieran, el año pasado Marino la activó para investigar las denuncias por una red de espionaje ilegal que involucraban a los entonces jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

En el Congreso aseguran que los expuso en represalia a la denuncia sobre supuesto acoso sexual que realizó una empleada y atribuiría a un sector de la AFI en acuerdo con la Casa Rosada. Ya fue sobreseído.

Parrilli también integrará la bicameral de deuda junto a sus pares Matías Rodríguez, María de los Ángeles Sacnun y Adolfo Rodríguez Saá, quien impulsa el proyecto para limitar el endeudamiento de los Gobiernos.

Si bien asegura que lo consensuó con Cristina y Máximo Kirchner (no es muy diferente a un proyecto aprobado en el Senado ne 2016), durante la apertura de sesiones Alberto Fernández no lo mencionó, pero anticipó que el presidente del Banco Central Miguel Pesce evaluará las salidas de divisas durante el gobierno de Macri. Por la oposición será Ernesto Martínez (PRO) y los radicales Verasay y Martín Lousteau; y el rionegrino Alberto Weretinleck, aliado del Gobierno. 

En su reglamento, la comisión está habilitada a "solicitar información, documentación o datos a organismos nacionales, provinciales o municipales, centralizados, descentralizados o autárquicos como así también a entidades financieras nacionales e internacionales, privadas o públicas; y a cualquier otro organismo que fuere necesario para el cumplimiento de sus cometidos".

Demoradas comisiones

El resto de las presidencias de las comisiones aún se está definiendo, con cerradísimas reuniones entre los jefes oficialistas, que confían en terminar de conformarlas el miércoles. Tal es así que en el Senado, Mayans y Anabel Fernández Sagasti pautaron la sesión para el jueves que aproará la baja de jubilaciones a jubilados y jueces. El miércoles quieren dedicarlo a afinar el lápiz.

En esa Cámara ya funcionan la mayoría de las comisiones relevantes (Presupuesto, Legislación General, Trabajo y Previsión, Acuerdos, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales), todas controladas por senadores bien cercanos a Cristina Kirchner. La excepción fue Presupuesto, donde se premió a Caserio por haberle puesto el cuerpo al peronismo en Córdoba. 

Una de las más relevantes será la de Legislación Penal, donde el candidato es Doñate. Será la que debata la ley del aborto junto a la de Salud, donde no sobran candidatos. 

Hay puja además por las de Energía, que recibirá la ley de hidrocarburos, Economía, Seguridad Interior y no menos Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, donde recaen los proyectos sobre convergencia digital que reclaman los gigantes de las telecomunicaciones. Deberá tratar en marzo la ley de economía del conocimiento enviada por Alberto.

Intenta seguir presidiéndola Alfredo Luenzo, que la tuvo a cargo los últimos años cuando el Senado aprobó la ley corta de las tecnologías de la Información que luego Diputados cajoneó. Pero pelea la chaqueña Inés Pilatti Vergara, una de las fieles cristinas de los últimos años. 

Luenzo tiene un escarapela que mostrar: no quiso bajar a dar quórum en la sesión de agosto de 2018 que iba a tratar los allanamientos a Cristina Kirchner, aprobados una semana después, cuando el PRO tuvo asistencia perfecta.  

Dalmacio Mera y Carlos Espínola sí se sentaron ese día en el recinto junto a Miguel Pichetto y en su bloque creen que quedaron en una lista negra de la ahora vicepresidenta. Se verá en el reparto de comisiones. 

En Diputados el debate está más enredado porque el Frente de Todos no termina de definir cuál presidencia cederá y además deben repartirse con equidad de género, por decisión de Sergio Massa. Pablo Yedlin tiene confirmada la de Salud y ya prepara el debate sobre el aborto que volverá a apoyar en el recinto.

Molesto porque no dieron quórum en la última sesión, Massa le daría al bloque federal una sola presidencia de las 44 que restan definir. Otra sería para Unidad para el Desarrollo, los 8 liderados por José Luis Ramón, 22 para el oficialismo, que ya tiene las más relevantes, y 21 serían para Cambiemos,según la aplicación del sistema D'Hont que rige para estos casos. 

Pero los referentes de Cambiemos aún no saben bien cuáles podrán controlar porque Máximo Kirchner y Cristina Álvarez Rodríguez les pidieron retomar la negociación la semana próxima. Especulan que tendrán Economías regionales, Familia, Cultura y esperan por Pymes, Mercosur, Defensa y Comunicaciones, que difícilmente el Gobierno se la conceda, porque aunque no tengan mayoría para dictaminar, pueden usarla como foro para un show mediático. 

Otro debate no menor es el de la composición de cada Comisión, porque los bloques más chicos quieren estar en todas y Massa les prometió una banca en cada una porque, les aclaró, si se aplicara el cálculo oficial no podría pisar ninguna.  Tan compleja está la negociación en Diputados que la semana que viene los jefes de bloque se dedicarían full time a finalizarla y no habría reuniones de comisión ni mucho menos sesión.

Inteligencia (4) by Mauricio Cantando on Scribd

Comentá la nota