Cristian Ritondo encabezará la boleta de Diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires

Cristian Ritondo encabezará la boleta de Diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires

Será impulsado por Mauricio Macri para liderar la Cámara baja en caso de que el Presidente sea reelecto

El Gobierno dejó trascender en las últimas horas que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, encabezará la boleta de diputados nacionales en territorio bonaerense, y será impulsado por Mauricio Macri para liderar la Cámara baja en caso de que el Presidente sea reelecto.

Así lo confirmaron a Infobae altas fuentes del Gobierno y del entorno del ministro después de que este se reuniera esta tarde en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. La decisión tuvo el aval del jefe de Estado, que este jueves finalizaba su gira por Asia.

El trascendido se da en medio del eventual adelantamiento de la salida de Emilio Monzó de la presidencia de Diputados. Alejado de las decisiones políticas del Gobierno desde hace tiempo, el diputado se sumó a la comitiva que acompañó a Macri por India y Vietnam, donde esperaba poder conversar a solas con él para resolver su futuro: Monzó quiere irse cuanto antes a la embajada en Madrid.

El destino español surgió el año pasado, después de que las diferencias entre el diputado y la Casa Rosada se acentuaran por la marcha de la coalición oficialista. Monzó reemplazaría aRamón Puerta.

El quiebre en el vínculo entre Peña y Monzó, que según versiones confiables  tuvieron un nuevo cruce en los últimos días, antes del inicio de la gira asiática, atraviesa directamente la decisión temprana de impulsar a Ritondo como candidato a diputado y eventual reemplazo del dirigente de Carlos Tejedor en el caso de que Macri sea reelecto. Es la principal explicación por la que la Casa Rosada deja trascenderlo, a cuatro meses de los cierres de listas. No hay demasiados antecedentes.

La decisión, según las fuentes, cuenta además con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal y de Horacio Rodríguez Larreta, dos de los integrantes de la mesa chica que rodea a Macri junto al jefe de Gabinete.

El ministro de Seguridad bonaerense, cansado de la gestión -cumplirá eventualmente cuatro años como titular de dicha cartera hacia fin de año-, sonaba desde hace semanas como uno de los postulantes a encabezar la boleta en la provincia de Buenos Aires. 

La medida apunta además a instalar el tema de seguridad como uno de los ejes de la campaña electoral: es una de las áreas en la que Cambiemos siente que puede mostrar resultados. En paralelo, suena además el nombre de Patricia Bullrich como compañera de fórmula de Macri.

De origen peronista, Ritondo acompañó al líder del PRO en su gestión porteña desde la Legislatura: fue clave en la búsqueda de acuerdos políticos con la oposición y en la sanción de las leyes.

Comentá la nota