Confirman debate de propuestas en la UNC y Schiaretti será el único faltazo

Confirman debate de propuestas en la UNC y Schiaretti será el único faltazo

El evento “Políticas para Córdoba” se realizará el domingo próximo y es organizado por la Universidad Nacional, la de Villa María y la Católica.

El candidato a gobernador de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, será el único ausente al debate de propuestas que se realizará el domingo, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Los representantes de los otros seis candidatos a gobernador firmaron ayer en la sede del Vicerrectorado de la UNC el acta acuerdo que confirma su participación al evento. Se trata del único debate público que se organizó para las elecciones provinciales del 5 de julio, y además este año trae como plus el intercambio cruzado de preguntas y respuestas entre los postulantes.

De esta manera, expondrán sus propuestas los aspirantes de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello; del Frente Juntos por Córdoba, Oscar Aguad; de Frente Progresistas, Roberto Birri; del Frente de Izquierda (FIT), Liliana Olivero; de Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Raúl Gómez, y del Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Mulhall. De Unión por Córdoba no asistió nadie, por lo se canceló su participación.

El faltazo de Schiaretti estuvo precedido de una serie de condiciones interpuestas por su equipo de campaña. Entre ellas, la fecha. UPC pretendía separar el debate lo más posible del día de las elecciones, y estableció el pasado 17 de junio como fecha tope para que el actual diputado nacional participara. La decisión contrasta con el hecho de que José Manuel de la Sota exige debatir a los precandidatos presidenciales en el marco de la campaña para las Paso, y además él mismo tuvo un intercambio de ideas televisivo con su contrincante en el Frente UNA, Sergio Massa.

En el caso de Aguad, su participación también estuvo en duda hasta último momento, pese a que el radical se fotografió portando carteles con el letrero “Queremos debatir”, dirigidos a Schiaretti, y las hizo circular por las redes sociales. 

Con todo, luego de varias reuniones e intensas negociaciones, el evento quedó confirmado con seis de los siete candidatos a gobernador, por lo cual no participan las cinco fuerzas política que solo presentan listas de legisladores.

Exposición, cruces y preguntas

El debate “Políticas para Córdoba” se realizará el domingo 28 de junio, de 20 a 22, en el Centro de Producción Audiovisual de la UNC, ubicado en la Ciudad Universitaria. Los candidatos se ubicarán en el salón respetando el orden en que salieron sorteados para la Boleta Única de Sufragio, y ayer se sorteó el orden en que expondrán.

El debate está estructurado en tres partes, según confiaron ayer a LA MAÑANA fuentes de la organización. En la primera, los postulantes se explayarán sobre cuatro ejes prefijados de la agenda pública provincial. Ese será el momento para que los aspirantes a la Gobernación fijen posición sobre los grandes tópicos de la administración. 

Luego de la exposición será el turno de los cruces entre candidatos, un condimento que la UNC incluye por primera vez en el debate. Cada candidato será interrogado por uno de sus adversarios, en duplas que fueron sorteadas ayer frente a escribano público. Las universidades resolvieron no informar quién se cruzará con quién, como estrategia para mantener el suspenso y dotar de trasparencia al momento.

A modo de cierre, habrá un tercer bloque donde seis periodistas de diferentes medios gráficos cordobeses de toda la provincia, entre ellos uno de LA MAÑANA, realizarán preguntas a los candidatos.

El debate será trasmitido por Canal 10 y el canal de cable Cba24n, de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, y se permitirá a todos los canales que los deseen tomar la señal original.

 

Comentá la nota