Sin confirmación de espacios, surgen nombres de posibles funcionarios de la UCR, entre ellos, Juan Gobbi

Sin confirmación de espacios, surgen nombres de posibles funcionarios de la UCR, entre ellos, Juan Gobbi

María Eugenia Vidal buscó quedar a cubierto de las rencillas internas del radicalismo. Conoce que la UCR ambiciona diversos espacios de poder en el futuro gabinete provincial, pero no quiere quedar expuesta a negociaciones desgastantes con dirigentes de los más variados sectores que exhibe el centenario partido.

Por esa causa, sólo quiere hablar de ese poroteo con Daniel Salvador. Su vicegobernador electo será quien oficie de interlocutor con el macrismo para la definición de los lugares que tendrán los radicales en el equipo bonaerense.

El paréntesis abierto hasta que se desarrolle el balotaje no calmó las aguas en el radicalismo. Algunos sectores no ven con claridad cuán generosa será Vidal en ceder espacios a las UCR. Y esa inquietud se agiganta en función de que todos los nombres de posibles ministros que circulan, pertenecen al Pro. Para colmo, uno de los pocos ministerios para los que el macrismo no había hecho circular ningún nombre, el de Salud, ahora también tiene pretendiente: el joven Andrés Scarsi. Para esa cartera se mencionaba el nombre del radical Luis Blanco, allegado a Salvador. Pero ya le salió un competidor con el perfil que seduce a Vidal: un técnico que, además, proviene de la fundación Pensar.

SUGERENCIAS

La gobernadora electa visitó en los últimos días la sede del radicalismo bonaerense. Allí pidió respaldo a intendentes y legisladores para que Macri sea consagrado presidente en dos semanas. Las diversas fuentes consultadas indicaron que en esa ocasión no se hablaron de cargos ni de espacios en el gabinete para la UCR. Sin embargo, algunos intendentes no se quedaron de brazos cruzados. Vidal estuvo 20 minutos y se fue. Y cuando finalizó la reunión, mantuvieron charlas informales con Salvador. Uno de los alcaldes blanqueó que pidió al vicegobernador electo que ponga algunos nombres sobre la mesa. “Hay ex intendentes con mucha experiencia y muy valiosos”, indicó. Uno de ellos es Juan Gobbi. Gobbi, en rigor, tiene mandato hasta el 10 de diciembre en Chascomús y su nombre sonó fuerte como posible compañero de fórmula de Vidal en pleno proceso de armado de Cambiemos en la Provincia. Es contador público, fue varias veces diputado provincial e Intendente.

Otro de los nombres que se escuchó en esa reunión fue el de Alfredo Irigoin, el ex intendente de Laprida. Arquitecto, fue senador y diputado provincial por varios períodos. En medio de las versiones que circulan por estas horas, hay que anotar otra y que involucra a un ex diputado nacional vinculado al alfonsinismo: Juan Pedro Tunessi. Oriundo de Bahía Blanca, su nombre se escuchó en los corrillos radicales como posible alternativa para encabezar el ministerio de Justicia. Sin embargo, para esa cartera Vidal estaría pensando en Julio Conte Grand.

LOS QUE PARECEN

SEGUROS

Frente a las dudas del radicalismo, existen virtuales confirmaciones de futuros funcionarios en la Provincia, todos del riñón del macrismo. Uno de ellos es Hernán Lacunza, gerente del Banco Ciudad. Se da por hecho que será el ministro de Economía de Vidal. Es uno de los laderos de la mandataria electa que trabaja en el proceso de transición con el sciolismo. Otro es Federico Salvai, operador político y dirigente de confianza de Vidal. Podría recalar en la Secretaría General o el ministerio de Gobierno.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, es otro integrante del Pro con amplias chances de llegar a la Provincia. Fue el jefe de campaña de la gobernadora electa y se habla de que podría recalar en la Jefatura de Gabinete, aunque si esta estructura desaparece, su destino sería Gobierno.

Leonardo Sarquis surge como número puesto para el ministerio de Asuntos Agrarios. Ya fue asesor de Vidal en la campaña y nexo con las entidades del campo. El caso de Cristian Ritondo es el más emblemático. En las últimas horas fue confirmado como ministro de Seguridad. En esa área estará acompañado por Eugenio Burzaco, acaso, como jefe de la fuerza policial.

También se habla de Edgardo Cenzón para Infraestructura. Cenzón es ministro de Medio Ambiente y Espacio Público del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, para el ministerio de Desarrollo Social aparece Carolina Stanley, quien actualmente cumple esa función en el gobierno porteño.

Coment� la nota