La Concertación Forja celebra ser cuarto como partido nacional

La Concertación Forja celebra ser cuarto como partido nacional

El escenario político nacional y provincial, analizado por un exradical que asegura aportó los votos ganadores del Fchmm en 2007.

El diputado provincial por la Concertación Forja, Raúl Acosta, en una entrevista con LA VOZ DEL CHACO habló sobre la «satisfacción» de haber conseguido la personería jurídica como partido nacional, el acto para celebrarlo, pero también se hizo tiempo para hablar de política. Las PASO, las alianzas, la representación territorial, el líder político, la lealtad, entre sus respuestas. También se refirió a la no representación del gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el escenario electoral 2015.

-¿Qué celebran hoy?

-Celebramos que recibimos hace un mes atrás la personería jurídica nacional. Estuvimos trabajando mucho tiempo porque es muy difícil obtenerla, te piden como requisito un mínimo de cinco provincias que estén constituidas. Nosotros presentamos el Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba y Jujuy, que son los cinco lugares; y ya tenemos provisorio en doce provincias donde el Partido de la Concertación está constituido. En base a esa personería tenemos el número de lista 75, somos el partido nacional número 75, ese es el número que nos tocó pero realmente funcionando en el país hay alrededor de 35 partidos porque hay a muchos que le dieron el número pero cayó después la personería. Somos uno de los 35 partidos nacionales que están funcionalmente en el país. Eso nos permite a nosotros firmar con el Frente para la Victoria con la Presidenta y también nos permite tener candidatos presidenciables que hasta ahora no teníamos porque sólo teníamos reconocimiento provincial en varias provincias.

Por eso se decidió hacer una cena-acto y lo hacemos en el Chaco porque fue el primer distrito donde se oficializó. Acá se oficializó el partido de la Concertación en 2009, y después con el aditivo Forja que salió hace un año y medio atrás, entonces como el Chaco es el origen de este partido nacional se hizo la personería nacional acá. Estamos contentos porque lo hicimos en tan poco tiempo con un gran esfuerzo militante y también porque en la provincia superamos los 10 mil afiliados. Hoy estamos como tercera fuerza política en el orden de afiliados en el Chaco.

-¿A quiénes invitaron?

-En base a eso invitamos a todos los dirigentes nuestros, autoridades provinciales, diputados; y Gustavo López se encargó de invitar a dirigentes nacionales más los que son candidatos presidenciables. Entonces se lo invitó a Daniel Scioli, a Randazzo, Taiana, Rossi, de los cuales el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli dijo que estaba interesado en venir y programamos la semana pasada la Mesa Nacional de Concertación Forja una reunión con él, y donde nos manifestó la intención de venir, además de felicitarnos. Nos transmitió que él tiene la convicción de que el Frente para la Victoria tiene que convocar a todos, se amplio, para ser un gran frente nacional y popular. Y todos estamos convencidos de que es así, seguramente ganaremos en primera vuelta.

-¿Quién es el candidato presidenciable?

-Daniel Scioli es el que más está midiendo en las encuestas nacionales con intención de votos. Nosotros especialmente siempre decimos en la Mesa Nacional de la Concertación Forja que nuestro candidato a presidente es Jorge Capitanich por la amistad que tenemos con él, por la relación que tenemos con él, y porque creemos que es un hombre muy preparado, muy capaz, y por algo la Presidenta lo llevó como jefe de Gabinete. Por eso mi candidato, personalmente, es Jorge Capitanich, pero no sería difícil que se pudiera formar por ahí una fórmula Scioli-Capitanich o Capitanich-Scioli, que me parece una fórmula muy interesante porque Capitanich es un hombre muy preparado porque tiene gestión y convicción ideológica, y nosotros estamos buscando eso para que pueda llevar el país adelante. Y Scioli es un hombre que también cuenta con mucha experiencia por los años como gobernador, y fue vicepresidente de Néstor Kirchner. Es un hombre que está preparado.

Estamos contentos con que Scioli venga a nuestro acto, nosotros esperamos la confirmación de a qué hora llega para armar el protocolo.

Capitanich por su parte nos confirmó que va a estar presente, y que hoy estará inaugurando obras en el Chaco. Viene Florencio Randazzo, que también es otro candidato presidenciable, y que también anda muy bien en las encuestas por el trabajo que ha hecho en el tema de Registro Civil, documentación y transporte, con logros importantes.

Van a estar Capitanich, Scioli y Randazzo, además de todos los dirigentes del país, encabezados por Gustavo López, hoy subsecretario general de la Presidencia de la Nación y presidente del partido y candidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Los candidatos

-Dijo que al obtener la personería nacional, la Concertación Forja puede presentar candidatos presidenciables, ¿en el Chaco se piensa presentar candidatos?

-Nosotros tenemos un acuerdo político con Jorge Capitanich, y por eso formamos parte del Frente Chaco Merece Más por lo que seguramente lo vamos a conversar con él, más que ahora se amplió el tema de las PASO que van a realizarse el 24 de mayo, o sea que todavía tenemos tiempo. Nuestro grupo de trabajo es con el cercano a Capitanich, liderado por el ministro de Medio Ambiente Omar Judis, e incluso algunos de los más denominados «impresentables» (risas) Hugo Sager, Eduardo Aguilar, Aldo Leiva, Claudia Panzardi, y seguramente analizaremos la estrategia política a seguir, si podrá hacer una lista de consenso para las PASO en 2015 o si habrá internas, que es también una posibilidad con varias fórmulas que compitan.

Nosotros seguramente vamos a estar en la lista que lo tenga a Jorge Capitanich como candidato o en la lista que el jefe de Gabinete impulse. Pero todavía no hablamos de la posibilidad de si vamos a integrar o no una fórmula dentro del Frente Chaco Merece Más o si vamos a presentar candidatos a diputados nacionales. Lo que sí, el partido ha crecido mucho en afiliados, en representación territorial, y trabajamos todos los días. Hacemos muchas actividades por los jóvenes, por las mujeres, y muchas actividades por el Partido de la Concertación Forja que tiene fuerza política en especial en Resistencia, y el área metropolitana y también en muchas localidades del interior, por lo que vamos a pedir participación en las listas ya sea de concejales o diputados, donde creemos que tenemos fuerza y si tenemos posibilidades integraremos algún frente, alguna lista. Eso se analizará como pasó en 2011, donde el Partido de la Concertación Forja se presentó en once localidades, y donde no haya espacio de participación seguramente presentaremos la lista. No tenemos ningún problema. Se resuelve todo en el tema de los votos, cuando no hay apertura y uno cree que tiene representación territorial presenta una lista. Pero creo que vamos a llegar a un entendimiento con Capitanich y vamos a integrar una lista donde él esté presente.

-¿Cuál es el futuro de Raúl Acosta?

-Yo soy diputado provincial, tengo mandato hasta 2017, yo no soy candidato a nada en 2015, pero si la estrategia del partido o el pedido de los dirigentes fuera que yo encabece alguna lista porque le conviene al partido o porque creen que tengo que encabezar una lista, encabezar o formar una fórmula de gobernador y vice, o si fuera como candidato a diputado nacional, o a intendente, yo no tengo ningún problema en afrontar un compromiso, ya lo he hecho en 2011 siendo diputado cuando no se cumplió el acuerdo que se firmó en Resistencia. Entonces nos obligaron a presentar una lista. Nosotros vamos a intentar buscar un entendimiento y un acuerdo con Capitanich, si en ese acuerdo podemos conformar listas y estamos representados trabajaremos todos juntos, de no ser así analizaremos en el partido la posibilidad de ir solos.

» LA cabala

Se eligió el Club Don Bosco porque allí se hizo el primer acto de lanzamiento del partido en 2008. «Después de la resolución 125 (retenciones al campo) cuando se rompe el radicalismo, un sector se queda con Julio Cobos y otros decidimos seguir acompañando a la Presidenta, y formar este partido», dijo Acosta y recordó: «Porque en un momento fuimos llamados los radicales K, no teníamos partido. Al decidir formarlo, un 1 de septiembre hacemos un acto en este club y donde el orador central fue justamente Jorge Capitanich. También lo elegimos porque es un lugar cerrado, techado, céntrico y porque el acto no se suspende por lluvia. Y es también una cuestión simbólica de un club que nos vio nacer como partido».

Ô agenda

Hoy, 20.30, en el Club Don Bosco -avenida Laprida 475-.

Ô El NUMERO

1.200 personas presentes calcula la Concertación Forja convocará esta noche, entre ellos «algunos empresarios y amigos que también son adherentes a nuestro partido, y dirigentes sindicales y sociales», dijo Raúl Acosta.

¿Chiyo dónde queda?

-Habla de acuerdos con Jorge Capitanich, como cabeza del Partido Justicialista, ¿cómo es la relación del partido y de Acosta con el interino? ¿Lo consideran como referente para el armado de listas o alianzas?

-Nosotros con el gobierno provincial ejercido por el vicegobernador no tenemos relación política, al contrario los funcionarios que teníamos en el Gobierno han sido expulsados todos o sacados. Nunca hicimos ningún acuerdo con el vicegobernador, nosotros nos manejamos con Capitanich, y es él el líder indiscutible del Frente Chaco Merece Más (FCHMM) y con él vamos a hablar. No tenemos nada que hablar con el vicegobernador. Desde 2007 estamos con él, cuando integré la lista que acompañó a Jorge Capitanich, donde sacamos en Resistencia casi 8 mil votos, que fueron los votos que realmente le dieron la victoria en la capital. Primero, nos sumamos últimos al Fchmm y en segundo lugar, los votos nuestros venían del radicalismo, o sea que nuestros votos valían doble. Le sacamos los votos a los radicales, yo era concejal radical y le sacamos votos a los radicales y le pusimos a Jorge Capitanich, entonces en esa elección donde él ganó por 974 votos, nosotros sacamos casi 8 mil votos y por eso creo que los votos nuestros fueron los que le dieron realmente la victoria a Capitanich porque nosotros hasta tres meses atrás estábamos adentro de la UCR, y cuando a nosotros nos hacen fraude en el partido, y nos marginan dentro del partido, tomamos la decisión de romper el bloque de concejales en Resistencia, después lanzo el Ateneo por la Concertación y después digo que quiero ir por fuera en las elecciones y es cuando me llama Capitanich y me pregunta las posibilidades de que yo lo lleve a él como candidato a gobernador en la lista y le dije que sí. Empezamos a trabajar, solos, porque nadie lo quería acompañar como estaba 30 puntos debajo de Rozas, y nadie pensaba que podía ganar.

Por eso siempre me río porque ahora todos son coquistas, o cuando viene Capitanich quieren estar con él, pero allá en 2007 algunos ni se acercaban ni trabajaron para Coqui porque pensaban que no tenía posibilidad de ganarle a Rozas, y al contrario había dirigentes peronistas que trabajaron para Rozas. Nosotros trabajamos en soledad, con pocos recursos. No hice ningún pasacalle ni afiche porque no tenía plata, sólo hicimos volantes que repartíamos casa por casa. Trabajamos con los militantes mañana, tarde y noche. Hasta hicimos un acuerdo con los vendedores ambulantes que eran perseguidos por Aída Ayala, yo los defendí, también con los remiseros, y mucha gente que estaba teniendo problema con la Municipalidad, todo eso sumamos para la campaña y fuimos de los partidos chicos en Resistencia los que más votos sacamos, cuarto lugar. Nos faltó mil votos para meter un concejal.

No entiendo cuál fue el motivo de él para salir a hablar mal de Capitanich, cuál fue el motivo de aislarse, de no hablar con nadie e incluso de hablar mal de los aliados. No entiendo. El líder es Capitanich, la gente votó a Capitanich y él lo acompañó nomás. El no reconoce el esfuerzo de Capitanich. No me gusta la actitud de Ivanoff muchas veces, y menos cuando sale a criticar y contar cosas que son privadas. No es correcto, es una deslealtad de Ivanoff hacia Coqui. Ahora se tranquilizó porque la Presidenta le dijo que lo haga porque lo necesita a Coqui en la Nación. El no es referente nuestro y no le vamos a consultar nada.

Comentá la nota