Concejos Deliberantes: peleas desparejas

Concejos Deliberantes: peleas desparejas
Las dificultades que atraviesan los intendentes con minoría en el Legislativo local. En algunos casos se demora el presupuesto, los alcaldes no consiguen el aumento de tasas requerido y hay inconvenientes con la rendición de cuentas
Adolfo Alsina

El intendente radical David Hirtz tiene sólo 5 ediles, mientras que el FpV ocupa 6 bancas en el Concejo (con la presidencia a cargo de Paula Cuco), y 1 el PRO. Le aprobaron el presupuesto y también la ordenanza impositiva, aunque en este caso con modificaciones introducidas por los concejales. El aumento de tasas requerido sufrió un notoria baja en el Deliberante, y los ediles decidieron retirar del proyecto la tasa urbana (impuesto al los combustibles), por el debate generado a nivel provincial por ese tema. El año pasado el intendente fue interpelado por el manejo que de las cooperativas sociales hacía el coordinador Claudio Molina, quien ahora fue denunciado penalmente por una vecina. Hitz se desliga de esa situación, aduciendo que era un funcionario dispuesto por Desarrollo Social de la Provincia, pero el tema continúa en debate en el Concejo.

Azul

El intendente José Inza estuvo en la cuerda floja antes del recambio legislativo, y la situación en el Concejo no varió en cuanto a la composición de fuerzas después de diciembre (el alcalde tiene sólo 3 concejales de 18, y la presidencia la ejerce José Cordeviola, de FAP). En este período la situación política no ha cambiado, y por estos días el HCD ya trajo el primer dolor de cabeza del año para Inza, cuando aprobó un despacho en minoría de la ordenanza fiscal impositiva presentado por el edil radical Juan Sáenz, que establece incrementos de tasas menores a los del proyecto del Ejecutivo, que en algunos casos alcanzaba el ciento por ciento; y ahora la comuna deberá arreglarse con subas que van del 15 al 30 por ciento, según la tasa. El Concejo tiene ahora para su tratamiento el presupuesto 2014. Otro debate se dio cuando el intendente aumentó los sueldos del Ejecutivo y el Deliberante por decreto, que fue elevado al HCD pero no tratado.

Arrecifes

El pase del intendente Daniel Bolinaga a las filas del Frente Renovador no ha tenido aún una consecuencia directa en el Concejo Deliberante, compuesto por 6 ediles del Frente para la Victoria, 6 del FAP-UNEN y 2 del Frente Renovador. Quienes acompañaban a Bolinaga desde el FpV no se han pronunciado sobre si lo siguen o no en el salto de espacio. Por lo pronto, y aunque tenga minoría en el Legislativo, el alcalde consiguió el presupuesto y el aumento de tasas requerido; incluso por unanimidad el cuerpo acaba de votarle un pedido formal a la Provincia para que se apruebe la instalación de una fiscalía descentralizada en el distrito, además de acompañar al jefe comunal en una campaña contra la inseguridad.

Bahía Blanca

El Concejo Deliberante bahiense se reparte entre 8 bloques las 24 bancas, y el que responde al intendente Gustavo Bevilacqua sólo tiene 7 ediles (y un aliado), con la presidencia a cargo de Raúl Woscoff. De esos 8 con que cuenta el jefe comunal, 5 responden a Cristian Breitenstein y 3 a Bevilacqua y Dámaso Larraburu. Con el presupuetso y la ordenanza fiscal impositiva aprobados, el Concejo espera la rendición de cuentas, que el año pasado fue rechazada. De todos modos hay mucho ruido en el Deliberante, sobre todo con el oficialismo, a partir de la muerte de Daiana Herlein por la caída de un árbol en el Parque de Mayo. Por este tema fue citado el secretario de Obras Públicas, Rubén Valerio, quien no asistió a dar las explicaciones que exigían los ediles, y dijo que es un tema en el que actúa la Justicia. Familiares de la chica tuvieron duros cruces con los concejales oficialistas, y el tema promete tener más capítulos en el Legislativo local

Balcarce

La oposición suma 10 ediles, frente a 7 que responden al intendente José Echeverría. De todos modos, en los primeros días del año, el jefe comunal tuvo su presupuesto, al que el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social pidió realizarle algunas modificaciones. La oposición estableció, por ejemplo, que el aumento de tasas fuera del 25 por ciento para todos los rubros, y evitó un incremento mayor en algunas contribuciones, como Seguridad e Higiene y la tasa rural. También por iniciativa opositora se obligó al Ejecutivo a destinar 1.200.000 pesos del Fondo Educativo para el Consejo Escolar. En estos días hay un cruce entre el oficialismo y la oposición por la renovación del servicio de agua y cloacas. Mientras el municipio quiere prorrogar por siete años la concesión, desde el radicalismo piden municipalización. El presidente del Concejo, Esteban Reino (FPCyS), contó a La Tecla que “el Ejecutivo quiere prorrogar la concesión con otra empresa que le compraría el capital a la que está ahora, pero yo pedí una audiencia pública para que se expresen los vecinos, porque nuestra idea es que el servicio se estatice y quede a cargo de la Comuna”. La prestataria actual es Aguas de Balcarce, del grupo Camuzzi, y quien compraría esa empresa sería el grupo Puente, a través de la compañía Seinko.

Berisso

Enrique Slezack (FpV) cuenta con 5 ediles propios, y 3 del randazzismo que lo enfrentaron en las elecciones también juegan con el FpV. Suman 8 de un total de 19, pero los 11 restantes hasta ahora no han puesto demasiados palos en la rueda. El intendente sostuvo ante La Tecla: “La verdad que los distintos bloques en que se divide la oposición no me han complicado para nada; hacen la jugarreta mediática, pero apoyan porque son cosas razonables y para el distrito las que nosotros plateamos”. El alcalde consiguió que le aprobaran el presupuesto y un incremento en las tasas. Todavía queda por resolverse la rendición de cuentas, y allí podría haber algunas objeciones. Para Slezack, “si alguno de los concejales que entró nuevo se opone a la rendición de cuentas es solamente por una razón política, porque, por más que tengan las planillas en la mano, no estuvieron durante el ejercicio del año pasado, y está todo muy prolijo”. El intendente recordó, además, que “algunos de los que son hoy opositores han sido funcionarios míos”.

Baradero

El intendente Aldo Carosi, aunque se molestó porque lo marginaron de la estructura partidaria del FpV, se mantiene en el kirchnerismo y tiene alineados a los 5 ediles propios, pero eso no le alcanza en un Concejo con 15 bancas, donde el FAP, con 6 ediles, se quedó con la presidencia (Fernanda Antonijevic). En tanto, el Frente Renovador cuenta con 1 y el Frente Renovador Peronista con 3. Este último bloque dio los votos para que recientemente el Ejecutivo pudiera conseguir el aumento del 23 por ciento en las tasas; mientras que el FAP se opuso. De todos modos hay diálogo y no se le han trabado proyectos importantes al intendente.

Brandsen

No es fácil para el intendente Gastón Arias (FpV) llevar adelante el Ejecutivo con un Concejo Deliberante que lo hostiga. El oficialismo tiene 6 concejales, mientras que la Unión Cívica Radical y el Frente Renovador suman 7, con una buena comunión hasta ahora, que los lleva a plantarse juntos ante las iniciativas del Ejecutivo. Por caso, el intendente tiene trabada la ordenanza impositiva, aunque logró un esforzado acuerdo para contar con el presupuesto, que fue votado por los 6 concejales del FpV y tuvo la abstención de los opositores. “Pedía 26% de aumento (de tasas), nada más, y se complicó; y es obvio que todo lo que pueden lo traban”, se quejó Arias.

Bragado

Son 17 las bancas en el Concejo, de las cuales 8 responden al Frente para la Victoria del intendente Aldo San Pedro (quien con la primera minoría conservó la presidencia para Horacio Civello), 5 son del Frente Renovador y 4 de la UCR. Pese a que la oposición podría imponer el número para trabar algún proyecto, esto no ha sucedido. En cuanto al presupuesto, hubo algunas votaciones en contra en la votación en particular, pero la ordenanza en general pasó sin sobresaltos, igual que los retoques de tasas de la ordenanza impositiva. La rendición de cuentas todavía no ha sido tema de tratamiento.

Capitán Sarmiento

Con 7 concejales de FAUnen (que tiene la presidencia con Sandra Pujol) y 5 propios, el intendente kirchnerista Oscar Ostoich se queja porque “traban todo lo que pueden trabar, y quieren entrar al Ejecutivo a través de ordenanzas por las que se atribuyen facultades que son mías”. Puntualmente, Ostoich señaló que la oposición “pretende sacar los adicionales, que son potestad mía otorgarlos, y quieren intervenir en el ordenamiento del personal, que también es una potestad mía”. Advertido de esta circunstancia, el alcalde logró contar con el presupuesto, la ordenanza impositiva y la rendición de cuentas antes del recambio (hasta diciembre tenía mayoría). Ostoich espera ahora que el Concejo le apruebe una importante obra de 2.000 metros de luminarias para la circunvalación.

Carmen de Areco

El intendente vecinalista Marcelo Skansi mandó la ordenanza impositiva y el presupuesto, con un permiso para la transferencia de partidas, antes del recambio legislativo. Con la nueva composición del Concejo (4 del vecinalismo, 5 del FpV -con la presidencia para Jorge Adame-, 2 del FR y 1 del FPCyS), el Deliberante pretendió cambiar ese permiso en una sesión extraordinaria de febrero, y el conflicto llegó a la Suprema Corte, que dio la razón al planteo del jefe comunal. “Me frenan todo lo que pueden. Hace un par de semanas pretendieron demorar un convenio para terminar viviendas, pero debieron ceder ante la presión de la gente”, dijo Skansi a este medio, a la vz que se quejó porque “Adame se adjudica cosas que yo consigo para el municipio”. En ese sentido, el intendente reconoció que tiene una buena relación con el FpV a nivel provincial y nacional, pero mala en el ámbito local. El Concejo estudia por estos días la rendición de cuentas, “que siempre la oposición vota en contra porque es una cuestión política”, señaló el alcalde.

Chascomús

De los 15 concejales, solamente 5 tiene el FAP-UCR que acompaña al intendente Juan Gobbi. Pese a ser la primera minoría, este espacio cedió la presidencia a Gabriel Macchi, del FpV, que tiene 4, igual que Unidad por Chascomús, mientras que 2 bancas son del Frente Renovador. Pese a la dispersión en el Deliberativo, el Ejecutivo consiguió el presupuesto y la ordenanza impositiva. Casi todos los pedidos del intendente han sido aprobados, excepto la emergencia económica que Gobbi había decretado en diciembre y el Concejo exigió sea enviada para su discusión, y aún no aprobó. Desde el Deliberante también han realizado varios pedidos de informes, sobre todo por “retraso en los informes que el Ejecutivo debe enviar a menudo; y el último fue por una compra de un camión atmosférico, que el Concejo autorizó y no sabemos qué pasó”, datalló a La Tecla Pablo Francese, de Unidad por Chascomús. La rendición de cuentas ya está en estudio, y no sería aprobada.

Coronel Rosales

Ante la renuncia de Néstor Starc, desde marzo la intendencia es comandada por Oscar Holzman, quien llegó sin el presupuesto y la ordenanza fiscal impositiva aprobados. El vecinalismo que comanda la comuna tiene 6 ediles y la presidencia del cuerpo (Vanesa Rodríguez), pero la oposición suma más con los 5 del FpV, 2 del FR, 2 del PRO, 2 de UCyB y 1 del FPCyS. Esa mayoría se hizo sentir en enero, cuando el Concejo devolvió el presupuesto para su reformulación y desaprobó la fiscal impositiva. El presupuesto todavía no regresó al Concejo, mientras que Holzman ya remitió una nueva ordenanza impositiva, con un aumento similar al rechazado, aunque en este caso con un 25 por ciento de incremento en todas las tasas, y no como en la original, que tenía porcentajes variables. El tema está en tratamiento. La edil Juliana Tomassini (FpV) dijo que “los pedidos de informes de la oposición se aprueban, pero después el Ejecutivo no los contesta”.

Coronel Pringles

Tras el pase al massismo, el intendente Carlos Oreste se quedó sin representantes en el Concejo Deliberante. Pese a eso, el presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva fueron aprobados por unanimidad. Eso sí, el jefe comunal pretendía un aumento de tasas del 60 por ciento, y el cuerpo le aprobó un incremento del 30 por ciento. Así las cosas, el HCD es integrado por 5 ediles de Compromiso Pringles (incluida la presidencia), 5 de la UCR (Oreste pretendía que se fueran al FR con él, pero decidieron quedarse en el centenario partido) y 4 del FpV. Desde la comuna comentaron a La Tecla que el año “va a ser dificultoso”.

Coronel Suárez

El intendente Osvaldo Fuentes Lema (quien reemplazó en diciembre a Ricardo Móccero) fue interpelado por el Concejo por un decreto por el cual se incrementaban los sueldos del Ejecutivo. En el Deliberante, el oficialista Movimiento para la Victoria tiene 7 ediles, y la oposición 9, repartidos en cuatro bloques. La bancada Unos tiene la presidencia, que ejerce Blanca Rodríguez Larumbe. La Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada con modificaciones en el monto de los incrementos de tasas, y eso obligó a que se reenviara al Ejecutivo el presupuesto, para su reformulación. El nuevo texto ya llegó al Legislativo y está en tratamiento.

General La Madrid

El intendente Juan Carlos Pellita cuenta con 4 de los 12 ediles, mientras que el vecinalista IMOS, que tiene a la presidenta del Concejo (Paola Jorgensen), y la UCR también tienen 4 cada uno. De todos modos se aprobaron por unanimidad el presupuesto y la ordenanza fiscal, y el jefe comunal no ha tenido sobresaltos aún. La rendición de cuentas está en tratamiento.

General Viamonte

El FpV del intendente Juan Carlos Bartoletti tiene 5 bancas, con la presidencia a cargo de Juan Manuel Galo, pero la oposición suma 7 (5 de FPCyS y 2 del FR). El jefe comunal logró la aprobación del presupuesto, pero no el aumento del 30 por ciento en las tasas porque el Concejo sólo le aprobó el 20. “Me recortaron el incremento de tasas y después me pedían que les dé a los empleados municipales el 40% de aumento; ya lo acordé, pero no tenían por qué meterse en esa discusión”, dijo Bartoletti, quien remitió la rendición de cuentas 2013 “con cuatro millones y medio de pesos de superávit, y tienen tiempo para aprobarla hasta el 31 de mayo”, sostuvo el alcalde.

Gonzales Chaves

La última elección no dejó en una buena posición al vecinalista José Martínez, quien se quedó con 4 de los 12 ediles que componen el cuerpo (eran cinco, pero tras los comicios Cristina Eliceche conformó el unibloque Chavense Independiente).

Si bien no hay mayores tensiones entre el oficialismo y la oposición, ya que, entre otras cuestiones, se aprobó el presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, se puede decir que hubo un poco de revuelo a la hora de elegir al nuevo presidente del cuerpo, ahora del FpV. “Tampoco es que reina la armonía”, cuenta un allegado al jefe comunal, y señala que suelen darse cuestiones un tanto espinosas, como los pedidos de informes, “los que no queda otra que contestar”, completa la fuente. Vale destacar que el resto de los ediles pertenecen 5 al FpV y 2 a la agrupación Consopa (Construcción Social Participativa).

General Pueyrredón

Acción Marplatense, del intendente Gusatvo Pulti, tiene 7 sobre 24 bancas, mientras que la UCR cuenta con 6 (y la presidencia del cuerpo para Vilma Baragiola), el FpV 5, Agrupación Atlántica 3 y el FR 3.

El FpV suele ser aliado del intendente, y eso le permite igualar el número. Tiene presupuesto e impositiva votados desde 2013. La rendición de cuentas, según contó Baragiola a La Tecla, “será difícil de aprobar, porque tiene un déficit de 200 millones de pesos”. Y avanzaría el Código de Ordenamiento Urbano impulsado por la oposición.

Ituzaingó

Aun en minoría, porque tiene 8 bancas el FpV, sobre 20, el alcalde Alberto Descalzo no pasa sobresaltos en el Deliberante. Con aliados llega al número como para conseguir las ordenanzas que necesita. También el oficialismo conserva la presidencia, que ejerce Marcelo Nadal. Con presupuesto e impositiva aprobados, Descalzo no espera problemas.

Lanús

Con 9 ediles y la presidencia a su favor (Héctor Bonfiglio), el intendente Darío Díaz Pérez tiene minoría en el Concejo, pero no ha sufrido contratiempos. Siempre hay aliados en la dispersa oposición, donde conviven 8 ediles del FR, 3 del Pro, 1 del FAP, 1 de La Juan Domingo, 1 de la UCR y 1 de UP. Ahora se espera por la rendición de cuentas, donde seguramente se abrirá alguna discusión.

La Plata

El intendente Pablo Bruera mantiene en los hechos el control del HDC. Su hermano Gabriel, como figura influyente, maneja los hilos en el recinto, pese a que el presidente del cuerpo es el hombre de ATSA, Pedro Borgini.

No se prevé ningún tipo de sobresaltos durante este año. El oficialismo tiene 8 concejales puros, más los aliados directos, como un ex denarvaísta (Renna). El massismo, si bien se muestra como bloque unido, en los hechos está dividido. Entre todos, son 6 concejales. El resto se divide entre el kirchnerismo más intransigente de la decana Florencia Saintout, el alakismo residual (Tangorra) y la oposición no peronista. Estos dos últimos sectores son los más enfrentados con el bruerismo. De todos modos, para el intendente, aun sin un bloque mayoritario propio, no hay sobresaltos en el Concejo Deliberante.

Las Flores

De 14 bancas, el oficialismo del intendente Alberto Gelené tiene 7, y la oposición las otras 7 (4 el FPCyS -con la presidencia- y 3 el Frente Renovador). De todos modos, el jefe comunal no padecerá este año, porque ya tiene el prespuesto y la fiscal impositiva aprobados. Esta última con incremento de tasas.

Lezama

No todo es tranquilidad en Lezama. Al menos en el Concejo Deliberante. El intendente Marcelo Racciatti (FpV) se muestra molesto por haber perdido la mayoría (la oposición resuelve a favor con el voto doble de la presidencia) y, sobre todo, por no haber conservado la presidencia de ninguna comisión.

De todos modos logró que le aprueben el presupuesto 2014 por unanimidad. En cuanto a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el Ejecutivo mantiene vigente la del año pasado. “Nos tiran todo para atrás”, dice un allegado al jefe comunal, en referencia a diversos proyectos enviados desde la Comuna. En tanto, en lo que respecta a las iniciativas opositoras, muchas se topan con el veto del alcalde.

Las cosas no están para nada bien, y muestra de ello es la aprobación de la opositora resolución que “repudia todos los actos realizados de persecución y/o discriminación política llevados a cabo en el ámbito de la Municipalidad de Lezama”. La misma fue girada al INADI.

Lobos

La última elección legislativa dejó al intendente Sobrero sin mayoría propia en el Concejo. A pesar de conservar la presidencia cuenta con 7 de los 15 ediles; por lo que para los temas importantes necesita de la oposición. Y el intendente, hombre de mil batallas, sabe cómo manejarse. No resulta casual que en la última apertura de sesiones lo que más destacó el arco opositor fue el “discurso conciliador” del jefe comunal.

Por otra parte vale resaltar que tanto el presupuesto 2014 como la Ordenanza Fiscal e Impositiva fueron aprobados a finales de noviembre de 2013, es decir, con la vieja conformación del cuerpo, en la que el FpV decidía por su cuenta. Se viene un año complicado y Sobrero la juega de “manso”. Hasta ahora le viene saliendo bien.

Luján

En un Concejo donde hay una gran dispersión de bloques, el intendente vecinalista Oscar Luciani mantiene la presidencia del cuerpo en manos de Santiago Sarobe, y para llegar a conseguir ordenanzas debe recurrir a consensos con más de un bloque. El Frente para la Victoria también tiene varias vertientes, pero desde ese sector suelen llegar los cuestionamientos más duros. Sin grandes temas tratados hasta ahora, las principales batallas están por venir, puesto que todavía se tiene que tratar el presupuesto municipal y un seguro pedido de aumento de tasas. Como antecedente vale recordar que en 2013 (el intendente está en minoría desde que asumió) el Ejecutivo pidió incrementos que en algunos casos llegaron al 600 por ciento, y si bien el Concejo concedió subas, ninguna adquirió tal magnitud. Tampoco está aprobada la rendición de cuentas del año pasado, pero en el distrito, donde tanto Luciani como su antecesora carecieron de mayoría en el Deliberativo, ya casi es una costumbre que se deje sin aprobar la rendición de cuentas.

Necochea

Pese a la complicada actualidad deliberativa, el Ejecutivo liderado por José Luis Vidal consiguió que le aprueben el criticado presupuesto 2014. El FpV no iba a poder solo, pero logró convencer al interbloque del Frente Progresista, Cívico y Social y a la bancada de Unión Peronista-Partido FE. También se aprobó la Ordenanza Fiscal e impositiva, que incluyó actualizaciones y la creación de nuevos tributos, antes consensuados entre el Ejecutivo y todos los bloques. Si no, no había acuerdo. Eso sí, ahora todo indica que el oficialismo tendrá que aceptar la iniciativa massista que busca la creación e implementación del Consejo Interdisciplinario de Seguridad Comunal.

Nueve de Julio

Acostumbrado a gobernar sin mayoría (lo hace desde que asumió, en 2005), el intendente Walter Battistella (UCR) tiene a su favor a 6 de los 18 ediles que componen el cuerpo. Le costó, pero, a diferencia del año pasado, logró aprobar el presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Para ello tuvo que llegar a un acuerdo con Unión Celeste y Blanco y el GEN. No fue gratis: tuvo que bajar las tasas y dejar en el camino una iniciativa para segmentar las mismas. “En el 95 por ciento de los temas importantes de gestión, el FpV vota en contra. Es muy difícil”, comentó a La Tecla el edil Javier Fernández, quien señaló también que se ven muy limitados con los pedidos de informes. “Tenemos diez días para responder, si no lo hacemos, es falta grave”, completó el radical. Por último, como para que no queden dudas de lo dificultoso de la situación, indicó que “hace cuatro años que no nos aprueban la rendición de cuentas”.

Monte

La contienda electoral del año pasado dejó al intendente Raúl Basualdo (FpV) en una situación complicada, ya que cuenta con 5 de los 13 ediles. De todos modos, con el apoyo del bloque del Frente Renovador (la UCR votó en contra) consiguió sacar el presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Esta última, con cambios. El massismo no aceptó que se aumenten las tasas para la creación de una Secretaría de Seguridad, y al oficialismo no le quedó otra que aceptar. “Los que es en beneficio de la ciudad, lo acompañamos”, señalaron desde la presidencia, y pusieron como ejemplo el Parque Industrial Mixto. Sin embargo, destacaron que tiempo atrás rechazaron la compra de una máquina motoniveladora para la planta de residuos. “Ni siquiera promueven la separación de reciclables y no reciclables”, afirmaron.

Pergamino

El ahora diputado Héctor Gutiérrez (UCR) dejó el municipio, y el Concejo no es para nada favorable para su sucesor, Omar Pacini. El oficialismo tiene 8 ediles, sobre 20. El presupuesto 2014 se aprobó con la vieja composición, cuando el oficialismo era mayoría. El mismo incluye un artículo que le da al alcalde la posibilidad de incrementarlo y reasignar partidas. Eso hace que la relación oficialismo-oposición sea tensa. La Ordenanza Fiscal e Impositiva también tuvo el visto bueno, aunque fue para atrás el impuesto al combustible, que ahora está en la Justicia. La rendición de cuentas se tratará la semana que viene, y todo indica que el FPCyS tiene todo cerrado con los 4 ediles del FR-Pro.

Pinamar

El oficialismo del intendente Hernán Muriale cuenta con apenas 2 concejales: Martín Rapallino y Pedro Elizalde. Por éste y otros motivos, el presupuesto 2014 no fue aprobado aún. El problema radica en que todavía no fue reenviado al Concejo, ya que éste, en una primera instancia, solicitó una readecuación del Código Tributario. Vale destacar que para el oficialismo también juegan los concejales Germain y Paso, por un acuerdo preelectoral. Además se sumó Dos Santos. Ante eventuales vetos, esto le permite a Muriale rechazar “la insistencia” opositora. Esta incómoda situación del jefe comunal, junto a otros tres funcionarios del gabinete, hizo que a principio de año sufriera una dura interpelación “por supuestas irregularidades administrativas, referentes a la instalación de un gazebo ubicado en el espacio público lindante a la Playa Deportiva Municipal”.

Olavarría

Hace un buen tiempo que el massista José Eseverri lucha duro y parejo contra un Concejo opositor. Por estos días no tiene quórum propio ni mayoría. De los 20 concejales que integran el cuerpo, el FR cuanta con 9, y en determinadas circunstancias una edil del bloque “Néstor Vive” acompaña las iniciativas del oficialismo. De todos modos, aún no cuenta con el presupuesto 2014. Allegados al municipio dijeron que los cruces en cuanto a lo dialéctico son “muy duros”, y destacaron que “no nos dejan pasar una”. En referencia al presupuesto, la fuente señaló que la oposición no quiso aprobarlo “por motivos varios”, al tiempo que agregó que “lo volvimos a presentar, y esperamos que sea aprobado en la sesión del 15 de mayo”.

Quilmes

Al igual que desde cuando asumió, el intendente Francisco Gutiérrez no cuenta con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. Ahora tiene 9 de 24, y se siente más que cómodo, ya que alguna vez supo tener sólo 2. Los aliados del “Barba” varían según las circunstancias, y de esa manera se puede decir que siempre tuvo un Deliberativo que le garantizó la gobernabilidad. Durante este año aún no hubo temas complicados. El presupuesto 2014 y la Fiscal e Impositiva fueron aprobados con la anterior composición. Vale decir que en el cruce con los Moyano y Covelia, el HCD jugó para el alcalde y aprobó la municipalización de la recolección de residuos. Por estos días se espera el tratamiento de un pedido de interpelación realizado por la bancada radical, que no se sabe a ciencia cierta si avanzará o no.

Saavedra

“Hay complicaciones, son rebuscados, pero tampoco es una batalla campal”, reconoció el intendente K Hugo Corvatta, en referencia al vínculo entre el Ejecutivo y la oposición del HCD, el cual tiene 8 (7 de la UCR y 1 del FR) a 6 abajo. Más allá de la diferencia, el jefe comunal consiguió que le aprobaran el presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Por estos días la preocupación pasa por la no aprobación de la nueva planta de personal, que le impide a Corvatta realizar nuevos nombramientos y recategorizar a un grupo grande de empleados.

Saladillo

Pese a ser la primera minoría, el bloque radical que acompaña al intendente Carlos Gorosito retuvo la presidencia del Concejo, que ostenta Alejandra Lorden. La UCR tiene 7 de las 15 bancas, y para conservar la titularidad del cuerpo obtuvo el voto favorable de Analía Maidana, quien dejó el FR para hacer un bloque unipersonal (Por Más Saladillo), con el cual suele acompañar con asiduidad las iniciativas del oficialismo. El FpV tiene 3 escaños, al igual que el FR, mientras que hay otro bloque unipersonal. En las votaciones los massistas acompañan seguido a la UCR (suelen hacer siempre lo contrario al FpV, y viceversa). Gorosito tiene presupuesto y aumento de tasas aprobados.

Salto

“Se juntan siempre; la idea es ponerme palos en la rueda”, expresó con bronca el jefe comunal K Oscar Brasca. El oficialismo tiene 7 (incluida la presidencia) de los 15 concejales del cuerpo. Más allá de las críticas, hasta ahora las cosas vienen “más o menos bien y no tuve que vetar ningún proyecto de ordenanza”, dijo el intendente. Si bien el presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva fueron aprobados, el Ejecutivo pretendía un aumento de tasas del 35% y el HCD aceptó sólo un 27.

Salliqueló

De los 8 ediles que componen el Concejo, 4 pertenecen al radicalismo del intendente Enrique Cattaneo y 4 a la oposición (3 de UCyB y 1 del FpV), que logró quedarse con la presidencia. De todos modos, no significa que todo sea como quieren las fuerzas opositoras, ya que el unibloque K suele jugar tanto para un lado como para el otro. Hasta ahora no hubo temas importantes, y si bien desde lo dialéctico los cruces son fuertes, el Ejecutivo no siente que le estén trabando la gestión. El presupuesto 2014 y la Fiscal e Impositiva ya fueron aprobados.

San Nicolás

“Le alcanza para zafar”, comenta a La Tecla un edil massista, en referencia al intendente Ismael Pasaglia (FpV) y la composición del Concejo. El oficialismo cuenta con apenas 5 de un total de 20 ediles, más 2 aliados fijos del Movimiento Evita. A éstos hay que sumarles los 4 concejales que responden al randazzista Eduardo di Rocco, quienes cuando “las papas queman” juegan a favor del alcalde. Gracias a estos acuerdos, Passaglia consiguió sacar el presupuesto 2014 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

San Pedro

Solo. Así está el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, a quien muchos dan como uno de los futuros massistas. Sin concejales a favor, ya que los del FpV comunicaron que ya no respondían al jefe comunal, igual el cuerpo pareciera que intenta darle una mano. Por caso, pese a la negativa de Guacone y su equipo, todos los bloques políticos votaron en forma unánime la conformación de una comisión que tiene como objetivo asesorar al intendente. Incluso tiempo atrás, aunque con severas críticas, le aprobaron por unanimidad el presupuesto 2014. Eso sí, algunos destacaron que fue “para que no tenga excusas”. Al parecer, hasta ahí llega la bondad del Concejo, ya que anunciaron que la rendición de cuentas será analizada exhaustivamente.

San Antonio de Areco

El intendente Francisco Durañona tiene a favor a 6 de los 13 concejales. El resto del cuerpo se compone: 3 del FR-Viva Areco y 4 del GEN (presidencia incluida). Si bien el presupuesto y el aumento de tasas fueron aprobados, el recinto fue testigo de un importante revuelo, que incluyó insultos y manifestaciones en la calle. Para la aprobación, Durañona consiguió acordar con el GEN. Tiempo más tarde, el presidente del cuerpo, Aldo Menconi (FR), mantuvo un áspero cruce verbal con el alcalde por los discursos por el Día de la Memoria.

San Vicente

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, se mofaron desde el Ejecutivo, con relación al enfrentamiento del massismo local, que hizo que los concejales que responden a Julio Goya voten ahora a favor de las iniciativas del intendente Daniel di Sabatino. A pesar de que desde el massismo liderado por Juan Mechura digan que se trata de un acuerdo entre el oficialismo y Goya, en la Comuna destacaron que “es una vieja pelea de ellos”. Así las cosas, el oficialismo cuenta con 7 de los 17 concejales, y gracias a los nuevos aliados, tal como dicen allegados al alcalde, “la va llevando”. El presupuesto 2014 ya fue aprobado. Di Sabatino también sacó ventaja en la conformación de las comisiones, quedándose con un total de cuatro.

Suipacha

Sobre un total de11 bancas, solamente 4 son del del FpV y responden al jefe comunal Juan Delfino; 1 es del FR, otra del unibloque Defensa de los Vecinos y 5 de Unión Pro (que tiene la presidencia con Néstor Taborda). El presupuesto está aprobado desde antes del recambio de diciembre, pero igualmente se abrió una polémica en torno al mismo. Es que la nueva composición del cuerpo, según acusan desde la intendencia, “pretende modificar la dieta de los concejales”. Esta modificación fue vetada por el Ejecutivo, y la cuestión está trabada porque la oposición, si bien tiene mayoría, carece de los dos tercios. El jefe comunal asume que no le votarán la rendición de cuentas de 2013, que el CD tiene para su tratamiento. Otro de los conflictos es que el Deliberativo pretende crear una comisión para el manejo del dinero del Fondo Educativo, y desde el Ejecutivo aseguran que “eso no se puede”. Desde el Deliberante suelen llegar varios pedidos de informes al despacho del intendente. Los concejales del FpV no participan en las reuniones de comisión.

Tornquist

“Depende el tema, en realidad, la oposición funciona bastante cohesionada. Ha habido temas en los que se han juntado, por ejemplo, en la elección del presidente del Concejo”, dijo el jefe comunal K Gustavo Trankels, quien cuenta a su favor 5 de los 12 integrantes del Concejo. Con el presupuesto 2014 aprobado en enero, no hubo inconvenientes. Consultado por la utilización del veto, Trankels sostuvo que “en su momento hubo una legislación sobre la aplicación de agroquímicos que algunos concejales de la oposición aprobaron y querían que la implementemos, pero la tuvimos que vetar porque era inaplicable”. Los cruces entre oficialistas y opositores son duros. Por caso, la secretaria de Obras Públicas municipal, Anabela Madueña, denunció por violencia de género al titular del cuerpo, Sertgio Bordoni (CC).

Trenque Lauquen

El intendente Raúl Feito no tiene concejales. Los tres ediles que ingresaron por el FR no responden al jefe comunal y se comportan como oposición. Esta situación le impide al Ejecutivo contar con presupuesto para este año, ya que el Deliberativo lo devolvió con el objetivo de que se realice un estudio de las variables económicas, la devaluación y se agregue un aumento salarial a los municipales. De todos modos, desde la UCR indican que no se oponen por oponerse y sacan la mayoría de los proyectos enviados por Feito, entre ellos los vinculados a la obra pública, donaciones y convenios con Provincia y Nación. El intendente utiliza el veto (ahora menos que el año pasado) y el Concejo lo rechaza. El último gran conflicto tiene que ver con la modificación de una ordenanza por decreto, que aparentemente derivará en un conflicto de poderes.

Veinticinco de Mayo

La intendenta vecinalista Victoria Borrego tiene apenas 6 de los 16 concejales, lo que hace que la relación con la oposición sea un tanto complicada. Igual, allegados a la jefa comunal todavía no se animan a hablar de una “relación áspera”, ya que no se han tratado aún temas importantes. El presupuesto 2014 fue aprobado con la anterior conformación, y la rendición de cuentas aún no se trató. Hasta el momento, el departamento deliberativo sólo aprobó por unanimidad un aumento salarial para los empleados municipales.

Villa Gesell

El oficialismo, ahora comandado por Daniel Barrera, cuenta con 6 de los 14 ediles. El resto pertenece al FR (1) y a la UCR (7 más la presidencia). Así, el jefe comunal logró sacar el presupuesto 2014 y la Impositiva. Vale destacar que el jefe comunal anterior, Jorge Rodríguez Erneta, solicitó en noviembre un aumento de tasas de un 30% promedio, el cual fue modificado y aprobado recién la semana pasada, con un 14% de incremento. Lo que resta ahora es la rendición de cuentas, que, según dicen desde la presidencia, “viene complicada”. Argumentan que “el Ejecutivo se muestra reticente a facilitar documentos e información al respecto”. Algo similar sucedió el año pasado con la rendición de 2012, que terminó en la Corte, paralizó el Concejo por seis meses y derivó en una denuncia penal contra Rodríguez Erneta.

Villarino

Sólo 5 concejales responden a la intendenta K Patricia Cobello. En tanto, la UCR tiene 3 (incluida la presidencia), el FpV 5 y el vecinalismo 6. “La relación entre el Ejecutivo y el Concejo es normal”, dijo el titular del cuerpo, Fabián Giambartololmei, y destacó que “sacamos las cosas que tenemos que sacar y frenamos las que tenemos que frenar”. Sobre esto, señaló que la Comuna pretendía un aumento de tasas del 100% y el Deliberativo sólo le concedió un 33%. Agregó que “con el presupuesto también hubo problemas, y por eso fue que tardamos en sacarlo”. La rendición de cuentas está en estudio.

Tres de Febrero

Tras la elección de octubre todo hacía pensar que el intendente Hugo Curto perdería la mayoría en el CD, ya que el bloque del FpV quedaba con 11 integrantes, sobre 24. Sin embargo, el viejo caudillo peronista se las arregló para caer bien parado. Ejemplo de ello fue la aprobación de la rendición de cuentas. Los números finales de la votación: 13 a favor (los 11 del oficialismo más Bolischki y Requena), 7 en contra (Achilli, Jofre y Aguilera del FR; Ramos, Romero, Ferreyra y Ruiz, del FAP), y dos abstenciones (Mazzeo y Candia, del FR). Consultado al respecto de la integración del cuerpo, Curto dijo: “Trece oficialistas y once opositores”. El massista Martín Jofré tampoco dudó: “Si te lo dice Curto, es así”, señaló, entre risas. Vale destacar que, por las dudas, el presupuesto 2014 fue aprobado con la vieja conformación.

Tres Lomas

Los comicios de octubre pasado dejaron un Concejo igualado en 5, aunque la presidencia y el consecuente voto doble quedaron en manos de la oposición. Así las cosas, el intendente K Roberto Alvarez se las suele ver bastante negras. Si bien el presupuesto 2014 fue aprobado, la oposición intentó modificarlo más tarde, incluyendo mediante ordenanza un considerable aumento de sueldo para los empleados municipales. No conforme, el Elecutivo se vio obligado a acudir

al veto. “Es un Concejo que traba la gestión, es muy difícil avanzar”, expresó ante La Tecla un asesor del alcalde.

Zárate

Como en varios municipios, el oficialismo (Nuevo Zárate) se anticipó a la oposición y aprobó el presupuesto y el aumento de tasas cuando tenía mayoría en el HCD. Así, el intendente Osvaldo Caffaro se aseguró la aprobación de dos proyectos fundamentales para la gestión. Este año el oficialismo prevé que, teniendo en cuenta que no tiene la mayoría absoluta, la rendición de cuentas no será aprobada. Ante eso, desde el bloque Nuevo Zárate se respaldan en los datos que brinda el Tribunal de Cuentas, donde aparentemente se indica que el municipio es uno de los más correctos de la Provincia. Vale destacar que el bloque oficialista cuenta con 8 de los 19 concejales. El resto se reparten así: 3 FR, 2 FpV-PJ, 2 FPCyS, 1 FR+, 2 FpV y 1 UCR.

Comentá la nota