Se complica la unidad en Cambiemos: en La Plata también habrá al menos una "lista pura" radical

Se complica la unidad en Cambiemos: en La Plata también habrá al menos una

El sector "anti-Garro" del radicalismo platense ya definió que habrá PASO. La disputa con la UCR oficialista que acompaña al intendente del PRO y el fantasma de la lista corta.

La capital bonaerense suma otro dolor de cabeza al "armado de unidad" que pretende alcanzar el gobierno de María Eugenia Vidal en los distritos de la Provincia. En La Plata, el radicalismo opositor al intendente Julio Garro confirmó que presentará lista propia en las próximas elecciones, y la UCR oficialista no descarta una segunda lista "pura radical" en caso de no acordar con el PRO.

La gestión de Garro ha generado diferencias insalvables en el radicalismo local. Por un lado, el sector encabezado por Sergio Panella, y Claudio Pérez Irigoyen -ambos precandidatos a intendentes en 2015- y la concejal Florencia Rollié ya decidió que presentará una lista propia que compita contra el armado del PRO en la ciudad. 

"Nosotros definimos, en función de las diferencias que tenemos con el Ejecutivo municipal, presentarle una alternativa a todos los que votaron el cambio y se vieron defraudados", explicó a Diagonales Florencia Rollié, quien agregó que el compromiso del radicalismo "es con Cambiemos, no es con Julio Garro".

Por otro lado, la UCR oficialista integrada por los sectores que responden al presidente del Partido en la ciudad, Claudio Frangul; el alfonsinismo encabezado por los diputados Diego Rovella y Miguel Bazze; y la Corriente de Opinión Nacional que conduce Federico Storani, se muestran confiados en alcanzar un acuerdo con las otras fuerzas políticas de Cambiemos, siempre y cuando la UCR consiga dominar los primeros lugares en la boleta.

Si bien, Fragul se mostró confiado en alcanzar "una lista de consenso entre el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica", el concejal alfonsinista Juan José Cardozo abrió la posibilidad de la conformación de una boleta propia de la UCR oficialista en caso de no llegar a un acuerdo con los otros sectores de Cambiemos para que "los radicales puedan ocupar los lugares que nos corresponde". 

"De no darse esas condiciones también estamos analizando la posibilidad de concurrir a las PASO con lista propia de la UCR, de los sectores que hoy conducen el partido, y todos los radicales que se quieran sumar", explicó Cardozo a este medio.

Ante la posibilidad de que haya tres listas de Cambiemos en La Plata –una de la UCR oficialista, una del radicalismo opositor a Garro y otra del PRO- el concejal que renovará mandato este año consideró que el radicalismo "va a reconocer una sola lista" y que seguramente el sector de Panella y Pérez Irigoyen "van a tener un inconveniente importante porque no creo que puedan conseguir la lista larga".

Finalmente, Frangul no descartó el diálogo con otros sectores del radicalismo aunque aclaró: "Siempre hemos defendido y acompañado a Garro. No somos críticos de la gestión, al contrario, estamos poniendo el hombro". Y agregó que entre los afiliados de la UCR local "la posición mayoritaria es intentar una lista de consenso general".

Comentá la nota