Colombi volvió a reunir a intendentes de ECO para apuntalar gestiones nacionales

Colombi volvió a reunir a intendentes de ECO para apuntalar gestiones nacionales

El mandatario encabezó el segundo encuentro de jefes comunales y dirigentes del radicalismo en apenas tres días. Esta vez fue el turno de la zona Sur. El cónclave abarcó a Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Esquina y Curuzú Cuatiá. Se trazaron lineamientos para trabajar con la Nación.

El gobernador Ricardo Colombi volvió ayer a reunirse con intendentes y dirigentes radicales, pero esta vez, de la microrregión Sur. La zona de influencia incluye a Esquina, Monte Caseros, Mocoretá, Juan Pujol, Curuzú Cuatía y otras localidades. El mandatario insistió en lineamientos para trabajar con el Gobierno nacional.

“El objetivo de estas reuniones es cambiar el paradigma político de los últimos años. Ahora podemos trabajar de manera mancomunada con la Nación”, dijo a El Litoral el ministro de Planificación y Coordinación, Eduardo Vischi. 

“Se trabaja con los intendentes en la manera sobre la que se avanzará en la relación con el Gobierno nacional”, agregó.

Negó que en las reuniones se analice la cuestión de una reforma constitucional. “Eso no está en agenda y si sale será por un acuerdo político en las cámaras legislativas. A nosotros lo único que nos interesa es la reforma electoral que promueve Nación”, dijo. 

Colombi reunió a intendentes y concejales de la Unión Cívica Radical en vistas al nuevo escenario político que se vive en el país, con la Presidencia de Mauricio Macri. 

El mandatario analizó la realidad de la región y se habló en la ocasión de diversos puntos para trabajar desde los municipios en conjunto con Nación y Provincia.

Vischi aseguró que este tipo de encuentros continuarán hasta cubrir la totalidad de la provincia. La recorrida del Gobernador se inició el miércoles y continuará hoy.

Durante la reunión se hizo hincapié en las políticas sanitarias implementadas en la Provincia, los Programas de Prevención, la creación de la base Corrientes de Camiones Sanitarios, etc.  

Ya en Ituzaingó, el Gobernador había pedido “trabajar juntos en las localidades y regionalmente tenemos que trabajar juntos aprovechando que tenemos un Gobierno nacional, lo dije en el discurso de apertura de las sesiones, vamos a trabajar en la reforma del código procesal nuevo, que sea moderno, que sea ágil y que contemple y sea parte de las problemáticas vigentes”.

También planteó que “es necesario trabajar en una nueva Ley de Educación provincial y crear la Escuela de Gobierno, hay que formase en gestión, es necesario prepararse, vemos la posibilidad de demandar algo diferente, porque la gente está demandando algo diferente, hay que prepararse”.

Con Macri el jueves

Vischi confirmó además que el Gobernador estará en Buenos Aires el jueves, para la reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. El Gobierno nacional convocó a una reunión a todos los gobernadores para comenzar a discutir el nuevo reparto de coparticipación. 

La reunión iba a ser el martes  pero se postergó para el jueves, a pocos días de que el Presidente firmara un decreto que propone devolver el 15 % que exigen los gobernadores en un plazo de cinco años, algo resistido por las provincias.

Hace diez días, el Gobierno emitió un decreto que lanzaba el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.

Esta discusión es clave para el Gobierno porque se da en paralelo con la necesidad de apoyo legislativo, en la que la voluntad de los gobernadores ajenos a Cambiemos es esencial, para aprobar los cambios en la Ley Cerrojo y conseguir respaldo a la resolución del litigio con los fondos buitre. 

Comentá la nota