Colombi, junto con 22 de sus pares, firmó el pacto fiscal impulsado por Nación

Colombi, junto con 22 de sus pares, firmó el pacto fiscal impulsado por Nación

El Gobernador rubricó ayer el acuerdo fiscal entre el Estado nacional y las provincias, en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. También hubo definiciones respecto a la reforma previsional.

 

 

Después de semanas de arduas negociaciones y consensuar cambios al proyecto original, ayer al mediodía se concretó la firma del Acuerdo Fiscal entre la Nación y las provincias. El gobernador Ricardo Colombi participó del acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Desde temprano se sucedieron las reuniones entre los gobernadores y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, para acercar posiciones y alcanzar un pacto que dé una salida al conflicto por los fondos del Conurbano, fije compromisos asumidos por las jurisdicciones de reducir gastos e impuestos, y desestimar los juicios cruzados por deudas.

Casi la totalidad de los mandatarios provinciales -menos el de San Luis- rubricaron este pacto considerado histórico, que termina de sellar un paquete de leyes que en los próximos días pasarán al Congreso.

El Jefe del Estado subrayó que a partir de este consenso “todos vamos a poner la verdad sobre la mesa” para lograr que “la Argentina crezca durante 20 años en forma consecutiva”. A la vez, en cuanto al proceso que demandó este acuerdo fiscal, indicó que “pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante”.

Expresó así a los gobernadores que valora “muchísimo el esfuerzo que han hecho” y sostuvo que tiene la convicción de que “lo hacemos todos convencidos de que los argentinos están demandando esto: que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden”.

Al mismo tiempo, aseveró que el acuerdo alcanzado se inscribe en el marco de “esto que hemos llamado reformismo permanente, gradualismo”. También destacó que “es un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit fiscal de la Nación” y precisó que “el 3,2 (por ciento) del año que viene es el punto de partida”. “Lo mismo la situación de una parte importante de las provincias que se refleja en la responsabilidad fiscal, en la cual esto que estamos firmando es para cumplirlo”, agregó. Por último, resaltó que esta nueva manera de concebir la administración del sector público va a generar estímulos para la inversión y el desarrollo de más obras porque “cada vez que reduzcamos gastos corrientes, vamos a tener más capacidad de invertir”.

Comentá la nota